Exequiel Silva Ortiz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 13 de octubre de 1963. 

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Leonardo Murialdo de Santiago. Tras finalizar su etapa escolar, ingresa a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Valdivia, donde obtiene el título de Médico Veterinario en 1988.

Su carrera política comienza en la época universitaria al ser electo Vicepresidente en 1984 hasta 1985 y, Presidente en 1985 hasta 1986 del Centro de Alumnos de su Carrera. Posteriormente, en 1987, ocupa la presidencia de la Democracia Cristiana Universitaria.

En 1988 es encargado del Comando por la opción No para el plebiscito del 5 de octubre. Más adelante, obtiene el cargo de Vicepresidente Provincial de la Juventud de la DC. Asimismo, es representante de la mesa directiva en el Comando Ejecutivo de la campaña senatorial de Gabriel Valdés.

En diciembre de 1990 pasa a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia, dejándola tras presentar su candidatura a diputado.

Entre otras actividades que efectúa, en 1992 se desempeña como Vicepresidente de ""Corporación de Menores de Calle"" y como Director de la Corporación de Promoción Social de Valdivia. En 1993 se le otorga la vicepresidencia del Club Real Valdivia de fútbol profesional, tercera división.

Paralelamente, es nombrado Delegado a la Junta Nacional del Partido DC. También, durante 1992 y 1993 es Vicepresidente Provincial del PDC en Valdivia.

Es electo Diputado por la Décima Región, Distrito N°53 de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia para el período de 1994 a 1998. Pasa a integrar las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además, es miembro de las Comisiones Especiales Legislativa de los Convenios del GATT y de Régimen Jurídico de las Aguas. También, pertenece a la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas.

En diciembre de 1997 es reelecto para el siguiente período, de 1998 a 2002. Participa en las Comisiones de Agricultura, Silvicultura y Pesca, de Familia y es presidente de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado Demócrata Cristiano, para el período 2002 a 2006 por el Distrito Nº 53 de la X Región de Los Lagos, correspondiente a las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Corral y Máfil. Ha participado en las Comisiones de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y la Comisión Especial de la Juventud. A la fecha, julio de 2004, es integrante de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Hacienda; Comisión Investigadora sobre irregularidades en la Casa de Moneda de Chile y la Comisión Especial de la Juventud. Fue primer vicepresidente de la Cámara, entre el 29 de julio de 2003 y el 16 de marzo de 2004.

En marzo de 2014 fue contratado como asesor del ministro de Educación de la Presidenta Michele Bachellet, Nicolás Eyzaguirre.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top