Francisco Bulnes Sanfuentes

Reseñas biográficas parlamentarias



Francisco Bulnes Sanfuentes (Santiago, 8 de agosto de 1917 - Santiago, 28 de octubre de 1999). Abogado y político del Partido Conservador, Partido Nacional y del Partido Renovación Nacional. Fue senador en tres períodos entre 1953 y 1973, y diputado en dos períodos, entre 1945 y 1953.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 8 de agosto de 1917 en Santiago. Hijo del diputado Diego Francisco Bulnes Correa y de Blanca Sanfuentes Echazarreta. Hermano del diputado Jaime Bulnes Sanfuentes. Nieto del senador y ex Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes; bisnieto del ex Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y tataranieto del también Presidente Aníbal Pinto Garmendia.

Casado con Elisa Ripamonti Barros, de la cual enviudó y con quien tuvo seis hijos.

Estudios y Vida Laboral

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago. Al finalizar su etapa escolar ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado el 7 de diciembre de 1939 con la presentación de la memoria "Diversas formas del contrato de prendas en nuestra legislación".

Profundamente católico, estuvo a punto de elegir ser sacerdote.

Aún no titulado, se desempeñó en la empresa COPEC como prosecretario en 1936 y secretario general.

Entre 1942 y 1943, se entregó a la labor docente como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de su universidad.


Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas ingresando al Partido Conservador en 1935 colectividad donde asumió diversos cargos: presidente del Centro de Estudiantes Conservadores en 1937; vicepresidente nacional de la Juventud entre 1939 a 1941; presidente nacional de la Juventud Conservadora entre 1941 y 1943; vocal de la Junta Ejecutiva hasta 1966; y vicepresidente nacional desde 1950 a 1952.

Fue fundador del Partido Nacional en 1966, junto a Pedro Ibáñez, Sergio Onofre Jarpa y Víctor García Garzena.

En 1975 fue designado por el gobierno militar como embajador de Chile en Perú, representación que debió poner término abruptamente en 1977 al ser declarado persona non grata por el gobierno peruano del presidente Francisco Morales Bermúdez. A su regreso a Chile asumió como consejero de Estado y asesor de la Cancillería chilena en 1982.

En 1985, participó como uno de los suscriptores del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia.

Contribuyó a fundar el Movimiento de Unión Nacional junto a Pedro Ibáñez y Andrés Allamand, quienes en 1987 dieron nacimiento al Partido Renovación Nacional, permaneciendo hasta su muerte.


Murió el 28 de octubre de 1999 en Santiago.

Reconocimientos

A su muerte el Senado se reunió para rendir homenaje a este parlamentario definido como una de las "...figuras de mayor prestigio de la derecha chilena"... (La Segunda, 28 de Octubre de 1999). Durante este homenaje se destacó su desempeño como Senador siendo elegido varias veces como "el mejor" por los periodistas de todas las tendencias políticas.

En ocasión del homenaje Andrés Zaldívar, en su calidad de presidente del Senado, dijo: "Era un político, un brillante político, un gran servidor público... Soy testigo porque lo conocí en más de 40 años de vida, que todos, incluso sus detractores, los que no pensábamos como él, tenían un gran respeto por este hombre, porque todos reconocían en él a un gran servidor público, a un hombre honesto, culto, coherente con sus ideas, valiente para defenderlas, que no se avergonzaba de su convicción y militancia en la derecha chilena y de su acervo conservador" (La Segunda, 22 de Noviembre de 1999).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1977

En 1969 fue electo Senador por la 7ª agrupación provincial de Ñuble, Concepción y Arauco, en representación del Partido Nacional para el período de 1969 a 1977. Sin embargo, vio interrumpida su labor como parlamentario, como consecuencia de la disolución del Congreso Nacional debido al golpe de Estado, en 1973 (según D.L. Nº27 de 21-09-1973)). Durante el ejercicio de su cargo alcanzó a participar de la Comisión Especial de Reforma al Reglamento del Senado en 1971 y presidió la Comisión de Legislación y Justicia, en 1973.

Legislatura 1961-1969

En 1961 fue reelecto por la 5ª agrupación provincial “O´Higgins y Colchagua” para el período 1961 a 1969. Durante su labor legislativa, participó del Comité Parlamentario Conservador entre 1965 y 1966; luego integró el Comité Parlamentario Nacional.

Entre 1963 y 1969 viajó a diversos congresos. Se trasladó a Belgrado para asistir a la 52ª Conferencia Interparlamentaria Mundial en 1963. En 1965 viajó a Montevideo invitado a la II Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano. Por último, en 1969 viajó a Ecuador para participar de la IV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Legislatura 1953-1961

En 1953 fue electo Senador por la 5ª agrupación provincial de O'Higgins y Colchagua para el período de 1953 a 1961. Pasó a formar parte de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, de Gobierno Interior, de Educación Pública y de Economía y Comercio. Además, perteneció a la Comisión Mixta especial que estudió lo relacionado con límites en Alto Palena, en 1956 y a la Mixta especial encargada de estudiar un procedimiento para impedir la incorporación de materias ajenas a los proyectos de Ley, en 1958. También, fue miembro de la Unión Interparlamentaria y del Grupo Regional Panamericano, entre 1959 y 1960.

Legislatura 1949-1953

En 1949 fue reelecto por la 10ª agrupación departamental de San Fernando y Santa Cruz, periodo 1949 a 1953. Continuó participando de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Relaciones Exteriores y se incorporó a la Comisión de Minería y Fomento Industrial.

Legislatura 1945-1949

En 1945 fue electo Diputado por la 10ª agrupación departamental de San Fernando y Santa Cruz para el período 1945 a 1949. Durante su labor se integró a las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y a la Comisión encargada de estudiar el problema del trigo, en 1947.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.264 Historia de la Ley N° 17.264

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo abordó diversas temáticas, entre otros, sus intereses se centraron en áreas como el empleo y previsión, el sistema electoral, la economía, el fomento y la reconstrucción. En correlación con esto, tuvo una destacada participación en las discusiones y debates que se mantuvieron en el Senado en torno a las normas que se debían implementar en favor del fomento y de la reconstrucción de las zonas afectadas en nuestro país luego del sismo del 28 de marzo de 1965 en la zona de La Ligua.

En este contexto, en la sesión ordinaria N° 34 del Senado, celebrada el 13 de abril de 1965, impulsó al resto del Senado a no seguir agregando trámites para aprobar la Ley que facultaba al Presidente de la República a dictar normas a las instituciones de previsión social, con el fin de otorgar préstamos a los damnificados del sismo, señalando: “Señor Presidente, el plazo de seis meses para dictar las normas, en vez del de un año, es igualmente monstruoso. No se necesita para ello ni de un año ni de seis meses, ni de dos tampoco. Deben dictarse con mucha mayor rapidez. (…). El plazo puede considerarse excesivo, pero lo importante en este momento es no seguir retardando la dictación de la ley. (…). Lo importante, repito, es no continuar dilatando la dictación de la ley, ni "fabricar" un tercer o cuarto trámite, y dar a la gente que ha sufrido las consecuencias del terremoto la sensación de que los poderes públicos comprenden la gravedad de su problema y la necesidad de atenderlo”.

Igualmente  participó debates sobre la Reforma Agraria, materias vinculadas al cobre, al trabajo y la previsión. Fue coautor de la Ley N° 17.264, publicada el 27 de diciembre de 1969, que establecía normas sobre previsión para empleados de notarías, conservadores de bienes raíces y archivos judiciales.

Presentó siete mociones, entre autor y coautor, entre otros el proyecto de Ley que Modifica la Constitución Política del Estado en lo relativo a la elección de parlamentarios fallecidos o que cesen en el ejercicio de sus cargos y el proyecto que modificaba la Ley N° 14.352, General de Elecciones, con el propósito de autorizar los pactos electorales.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

Esperanzas defraudadas, catástrofe electoral, no: habla para "Zig-Zag" el senador Francisco Bulnes Sanfuentes.-- EN: Zig-Zag. (Santiago, Chile). N° 2.715 (6 abr. 1957), p.24-25.

Nunca le ví una deslealtad / Francisco Bulnes Sanfuentes.-- EN: La historia de un "bandido", Raúl Rettig: entrevista de Margarita Serrano.-- Santiago, Chile: Editorial Los Andes, 1999.-- p.111-113.

Controversia: Política: Bulnes, "Radicales y democratacristianos nos dejaron abandonado el centro" / Hernán Millas.-- EN: Ercilla. (Santiago, Chile). N°1751(8-14 ene.1969), p.11-12.

Francisco Bulnes Sanfuentes.-- EN: Zig-Zag. (Santiago, Chile). Año 45, n° 2292 (26 febr.1949), p.8.

Homenaje en memoria de ex senador don Francisco Bulnes Sanfuentes.--EN: Diario de sesiones del Senado: legislatura extraordinaria. (Santiago, Chile). Sesión 14(17 nov.1999), p.1174-1187.

"Los Nacionales": Pedro Ibáñez. Julio von Mülhenbrock. Armando Jaramillo. Enrique Curti. Fernando Alessandri. Francisco Bulnes.-- EN: La cueva del Senado y los 45 senadores / Eugenio Lira Massi.-- 2a.ed.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1968.-- p.67-71.

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I y tomo II).

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Diccionario biográfico de Chile: 1984-1986 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 18ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1276p.

Buscando contenido multimedia
Top