Francisco Renán Fuentealba Vildósola

Reseñas biográficas parlamentarias



Renán Fuentealba Vildósola (Illapel, 29 de noviembre de 1947). Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N°9, Región de Coquimbo, en los períodos 1994-1998 y 2006-2010. Embajador de Chile en la República Checa, entre 2017 y 2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Illapel. Hijo de Doris del Carmen Vildósola Maldonado y Renán Fuentealba Moena, ex presidente de Partido Demócrata Cristiano, y ex diputado y senador.

Casado con Verónica Barahona y padre de cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública N° 81 y en el Colegio Inglés de La Serena, mientras que los secundarios, en el Colegio San Ignacio de Santiago.

Cursó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1970. Más tarde, en la misma casa de estudios, en el Instituto de Ciencias Políticas, realizó un Magíster en Ciencias Políticas con mención en Derecho Internacional.

En 1968 y 1969, trabajó como procurador judicial de la Sociedad Constructora de Viviendas Habitacionales Viectil Ltda. Al año siguiente y hasta 1971, desempeñó igual cargo en la Caja de Obreros Municipales de la República. Desde esa fecha y hasta 1973, fue funcionario profesional de la Cámara de Diputados, adscrito a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. En 1974, se desempeñó como tercer secretario de la Planta de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre 1975 y 1988, fue funcionario internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asumiendo diferentes responsabilidades: oficial de programación en Costa Rica; representante residente adjunto en Uruguay y Paraguay; y oficial de área para Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en la sede del organismo ubicada en Nueva York.

Posteriormente, entre 1988 y 1993, fue oficial de enlace entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Demócrata Cristiano, se inició en política mientras era estudiante universitario, participando como miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile.

En 1998, tras finalizar su primer periodo parlamentario, asumió como director de la Empresa Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y de la Empresa Servicios Sanitarios de Coquimbo (ESSCO), donde se mantuvo hasta 2002.

Paralelamente, se desempeñó en el Ministerio de Defensa Nacional: entre 1999 y 2000, fue subsecretario de Marina y a partir de ese último año y hasta septiembre de 2005, fue asesor de Asuntos Internacionales.

El 13 de diciembre de 2008, la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano lo eligió primer vicepresidente para el período que concluyó en abril de 2010. Entre 2017 y 2018, fue embajador de Chile en la República Checa.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1994 - 1998

En diciembre de 1993, fue electo diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano por la IV Región de Coquimbo, (periodo legislativo 1994 a 1998), Distrito N° 9, correspondiente a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Durante su gestión, integró y presidió las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Minería y Energía. También fue jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano.

Legislatura 2006 - 2010

En diciembre de 2005 fue electo diputado por el Distrito N° 9, correspondiente a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca para el período legislativo 2006 a 2010.

Fue presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; e integró la de Defensa Nacional. Además de las comisiones especiales sobre Intervención Electoral; de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; y para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado, donde asumió la presidencia.

En misiones al extranjero, en dos ocasiones participó en el Encuentro Parlamentario Chileno-Boliviano; asistió a la Reunión sobre Armas Químicas en Colombia; estuvo en la Convención de Armas Químicas en Holanda; y en la Reunión del Parlamento del MERCOSUR en Uruguay. Asimismo, fue invitado a Haití por el Ministro de Defensa y visitó Bosnia-Herzegovina, como parte de la Comitiva Oficial del Ministerio de Defensa. Además, integró la Comitiva Oficial Presidencial en visitas a China y Paraguay.

Integró los grupos interparlamentarios chileno – alemán, chileno – argentino, chileno –austríaco, chileno - peruano y chileno - boliviano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Fuentealba, Renán (1998) La preocupación fundamental para nosotros ha sido lograr un desarrollo integral. En: Inversiones exportaciones: perspectivas regionales. Encuentros de Estudio, Comité de Inversiones extranjeras, CORFO, PROCHILE, SUBDERE, Universidad de Santa María. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Subsecretaría De Desarrollo Regional y Administrativo.

____.- (1995) Inauguración Seminario La Reforma del Estado. Chile: Área de Extensión, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, p.87-91

Bibliografía

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: Segunda época. Volumen 2. Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Congreso 1994 (1994) Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Buscando contenido multimedia
Top