Gonzalo Duarte Leiva

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 1° de abril de 1953.

Es casado y padre de dos hijos.

Entre 1960 y 1961, cursó sus estudios primarios y secundarios en Liceo Concepción de la misma ciudad. Continuó su educación en Santiago en el Liceo Amunategui y en el Liceo N° 7 de Hombres de Ñuñoa, de donde egresó en 1970. Ingresó a la Universidad de Chile dónde realizó estudios de Pedagogía en Historia y Geografía para posteriormente, licenciarse en Sociología. Más tarde, realizó un posgrado en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (ILADES).

Es militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En 1990, fue designado por el presidente Patricio Aylwin Azócar alcalde de La Florida, siendo electo en 1992 y 1996.

Paralelo a su cargo edilicio, fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; vicepresidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU); presidente del Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA); y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Municipios (FLACMA). En 2000, postuló a una nueva reelección como alcalde, pero no resultó electo. Sin embargo, obtuvo el cargo de concejal de la misma comuna, al que renunció.

En el ámbito profesional, se desempeñó en la Editorial Aconcagüa, en la Fundación para la Acción Vecinal y Comunitaria (AVEC); en la Cooperativa Abierta de Vivienda Cardenal Raúl Silva Henríquez; y en la Corporación Municipal de La Florida. Fue presidente del Directorio del Instituto Profesional Carlos Casanueva; miembro del Comité Consultivo de Autoridades Locales de HABITAT; director del Programa de Gestión y Estudios para el Desarrollo Regional y Local (CEGADES); y jefe del Comité Asesor del Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales. Asimismo, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se desempeñó como director nacional del programa Chile Barrio.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por su partido por la Región Metropolitana, (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito Nº 26, correspondiente a la comuna de La Florida. Fue integrante de las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. También formó parte de las comisiones especiales sobre Seguridad Ciudadana; y de Drogas. Junto con las comisiones investigadoras sobre Casinos de Juego; y sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado. Asimismo, fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno–alemán, chileno–argentino, chileno- chino, chileno-español, chileno-holandés y chileno-peruano.

En visitas oficiales, integró la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet en viajes a Finlandia y Suiza, y visitó Italia y Francia como invitado de los presidentes de las cámaras de diputados de dichos países.

En diciembre de 2009, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 25, pero no resultó electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 2005

Diputados por Distrito 26
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
CARLOS MONTES CISTERNAS CONCERTACION DEMOCRATA PS 69997 45,1 Diputado
RAUL FLORCITA ALARCON ROJAS JUNTOS PODEMOS MAS PH 6390 4,12
JULIO OLIVA GARCIA JUNTOS PODEMOS MAS PC 3926 2,53
GUSTAVO ALESSANDRI BALMACEDA ALIANZA UDI 31830 20,51
GONZALO DUARTE LEIVA CONCERTACION DEMOCRATA DC 20448 13,17 Diputado
MIGUEL NAVARRO HAEUSSLER FUERZA REGIONAL INDEPENDIENTE RN 12983 8,36

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top