Gustavo Lorca Rojas

Reseñas Biográficas



Gustavo Lorca (Valparaíso, 9 de junio de 1921- Viña del Mar, 30 de octubre de 2013). Abogado, profesor universitario y político del Partido Liberal y del Partido Nacional. Diputado por la Sexta Agrupación Departamental “Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua" desde 1965 a 1973, por tres periodos consecutivos. Alcalde de Viña del Mar entre 1958 y marzo de 1964.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Valparaíso el 9 de junio de 1921. Hijo de Alfredo Lorca Prieto y Amalia Rojas Guzmán. Se casó con Isabel Riofrío Bustos y tuvo tres hijas: Marcela, Cecilia y Patricia.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Luego de finalizar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile (Valparaíso) donde se tituló de abogado con la presentación de la memoria “La administración comunal”. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 12 de enero de 1944.

A partir de entonces iniciaría su labor académica como jefe de trabajo en la asignatura de Derecho Público, siendo aún estudiante. Una vez titulado, ejerció como profesor en la asignatura de Historia Constitucional y Derecho Romano en la Universidad de Chile y de Derecho Económico en la Universidad Católica y en la Universidad Adolfo Ibáñez. Paralelamente, ejerció como abogado de la Municipalidad de Viña del Mar a partir de 1944 y de diversas empresas de Valparaíso, así como juez partidor y árbitro de importantes asuntos particulares.

En el ámbito laboral, también se desempeñó como secretario abogado de la Fundación Casas para Obreros Ramón Nieto, fue abogado en 1975 de Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR. Entre otras actividades, fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado integrante de la Corte de Apelaciones del Trabajo.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas durante la época de estudiante universitario a comienzos de la década de 1940 siendo electo presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho. Posteriormente se integró al Partido Liberal, llegando a ejercer el cargo de vicepresidente, en cuyas filas apoyo la candidatura de Eduardo Frei Montalva en las elecciones presidenciales de 1964.

En 1958 fue designado alcalde de Viña del Mar por el entonces presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez, cargo que desempeñó hasta marzo de 1964. En 1963 fue elegido regidor por la misma ciudad con una alta votación. En el ejercicio de este cargo tuvo participación en la dictación de la Ley N°13.3 64 presentada por el diputado Edmundo Eluchans relacionada con la contratación de empréstito a favor de la Municipalidad de Viña del Mar y así pudo proponer a la Comisión de Régimen Interior del Senado la disposición que permite resguardar el borde costero de esa comuna exigiendo diversas aprobaciones para intervenirlo.

A partir del 9 de octubre de 1973, fue miembro permanente de la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1980. En 1987 fue parte del comité que creó el Partido Renovación Nacional.

Entre otras actividades, fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado integrante de la Corte de Apelaciones del Trabajo.

Reconocimientos

Recibió el Premio Andrés Bello otorgado por el Consulado General de Venezuela al mejor egresado del año 1943 por su desempeño estudiantil.

Debido a su desempeñó profesional tanto en el ámbito público, privado y en el académico ha sido galardonado con distinciones como “Premio de Honor por sus servicios distinguidos a la ciudad” otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; obtuvo también el premio al Mérito Cultural José Francisco Vergara en 1994 otorgado por la I. Municipalidad de Viña del Mar; el premio de Honor en Reconocimiento a su labor alcaldicia durante la cual se da comienzo al Festival de la Canción de Viña del Mar, iniciativa de la Cámara de Comercio de esa ciudad; el premio por su contribución al desarrollo urbano de Viña del Mar al cumplirse 120 años de fundación de la ciudad y, por último, el premio a la Excelencia Profesional otorgado por el Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso en reconocimiento a su excelente ejercicio de la profesión.

Asimismo, fue reconocido por el Consejo General del Colegio de Arquitectos de Chile que lo nombró miembro honorario del Colegio. La Cámara Regional de Comercio y de la Producción de Valparaíso lo distinguió con la Medalla al Mérito Regional, en reconocimiento por labor por el permanente desarrollo de la V Región.

Membresías

El Consejo General del Colegio de Arquitectos de Chile lo nombró miembro honorario del Colegio. Es socio del Club Viña del Mar y del Club de Valparaíso. Es socio del Club Viña del Mar y del Club de Valparaíso.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue nuevamente electo diputado, por la misma Agrupación Departamental "Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua", período 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Fue dirigente fundador del Partido Renovación Nacional y ocupó la presidencia en la V Región; miembro de la Comisión Política y del Tribunal Supremo del Partido.

Ejerció libremente su profesión de abogado y fue sido designado árbitro por el Centro de Arbitraje y Mediación de la V Región.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue reelecto diputado, por la misma Sexta Agrupación, período 1969 a 1973; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Hacienda. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de la Industria Carozzi, 1969 y 1970. Fue nombrado primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, 23 de mayo de 1973; intervino en la Comisión de Estudio de la nueva Constitución donde le tocó, entre otros, proponer y defender con decisión la creación del Recurso de Protección de todas las garantías constitucionales. Entre las mociones presentadas que se convirtieron en ley de la República está la Ley N°17.257, de 13 de diciembre de 1969, sobre Federación Chilena de Remo Amateur, aportes, concesión; y Ley N°17.180, de 16 de noviembre de 1969, relativo a Contratación de empréstito para la Municipalidad de Algarrobo.

Legislatura 1965-1969

En 1965 fue electo diputado por la Sexta Agrupación Departamental de "Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua", período 1965 a 1969; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, La de Vías y Obras Públicas; la de Gobierno Interior y la de Economía. Miembro de la Comisión Especial Investigadora del Problema Universitario en 1969; Especial Investigadora de la Marina Mercante en 1967; y Especial Investigadora de la Empresa Industrial El Melón, 1967 y 1968. El 21 de mayo de 1965 presentó tres proyectos de ley relativos a empréstito a favor de la Municipalidad de Viña del Mar y uno relativo al saneamiento de los barrios altos de esa comuna y de Valparaíso, ley que fue aprobada por amplia mayoría, y que permitió contratar con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un préstamo por cinco millones de dólares que hizo posible urbanizar unas cuarenta poblaciones en el sector alto.

En 1966, siendo vicepresidente nacional del Partido Liberal, junto con Jorge Errázuriz, presidente del mismo,Nicanor Allende y Miguel Otero, le correspondió firmar el acuerdo con el Partido Conservador y la Acción Cívica para crear el Partido Nacional; fue elegido vicepresidente en representación de la bancada parlamentaria.

En este período como diputado, también obtuvo la aprobación de diversas iniciativas en beneficio de Quilpué, Quintero y Algarrobo; del Comercio Minorista, empleados particulares, jubilados de la marina mercante y fuerzas armadas. En el orden nacional, participó en los diversos proyectos enviados por el ejecutivo, como por ejemplo, juntas de vecinos, Ley de Sociedades Anónimas, reajuste del sector público y privado, entre otros; y muy especialmente en el de las reformas constitucionales sobre diversas materias, específicamente en el de Derecho de Propiedad, donde defendió con argumentos doctrinarios fundamentales la necesidad de no invalidar la fuerza de esta garantía constitucional a riesgo de hacer desaparecer su vigencia. Por otra parte, presentó el proyecto relacionado con la creación de los Tribunales Contenciones Administrativos, y para palear la constante evasión en el cumplimiento de este proyecto, obtuvo la aprobación de la Ley de los Tribunales de Comercio que en parte compensa esta falencia.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

El desarrollo y adelanto local constituyen la principal preocupación del perfil parlamentario del diputado Lorca. Se le recuerda por ser el impulsor de la Ley N° 13.364, conocida como “Ley Lorca”, que Autorizó a la Municipalidad de Viña del Mar para contratar empréstitos municipales, con el fin de destinarlos a diversas obras de adelanto. Otro tanto ocurrió con las Municipalidades de Valparaíso, El Quisco, Quilpué, Villa Alemana, etc.

Durante su trayectoria como parlamentario, presentó aproximadamente cincuenta y dos Proyectos de Ley, tanto como autor o coautor, entre los cuales podemos señalar aquellos cuyo objeto era permitir a determinados Municipios para ser autorizados a conseguir empréstitos para obras de adelanto, o aquellos tendientes a superar problemas de salubridad, como por ejemplo, la construcción de un Hospital modelo para Valparaíso, el que debería comenzar por su maternidad. Sobre el particular, en la Sesión Especial N° 1 de la Cámara, celebrada el 25 de mayo de 1965, se consigna “la segunda ciudad de la República no cuenta con un establecimiento hospitalario digno de una ciudad progresista y que debe atender a una población cercana a los cuatrocientos mil habitantes”, por lo que era imprescindible la construcción de un nuevo centro hospitalario.

En sus aproximadamente doscientas noventa y seis Intervenciones en Sala, hizo uso de la palabra para referirse a temas relevantes para el desarrollo del país, como por ejemplo, el Ministerio del Mar, reconstrucción producidas por catástrofes, beneficios para los obreros portuarios de Valparaíso, etc.

Por otra parte, durante su permanencia en la Cámara, realizó un total doce Homenajes, entre los que destacan los realizados al historiador Francisco Antonio Encina, al Ex Presidente Juan Antonio Ríos, al doctor Jorge Kaplan, entre otros.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Lorca Rojas, Gustavo (2001) Tribunal constitucional. Informe presentado a la comisión por el señor Gustavo Lorca. “Atribuciones del Tribunal Constitucional. En: Debate en la comisión constituyente de la constitución política de 1980, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Unidad de Apoyo al Proceso Legislativo. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=129887

____.- (1998) Discurso del diputado Gustavo Lorca en el Congreso Nacional. En: Bitácora de un almirante: memorias, José Torobio Merino. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=103101

____.- (1983) El palacio Rioja y otros palacios. Ruiz-Tagle, Carlos (selección y prólogo). Antología de Viña del Mar. Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. p.189 - 194. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=17363

____.- (1943) La administración comunal. Valparaíso, Chile. Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, 171p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=126522

Bibliografía sobre el autor

Castagneto G., Piero (2010). Una historia de Viña del Mar: la "hija de los rieles". Santiago de Chile: RIL. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=234530

De Ramón Folch, Armando (2003). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973]. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile. v.3. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810, comp. (2ª. ed.)]. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, II t. en 1 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Artículos de prensa

  • 01 de Abril de 2011
    Cambiar nombres a vías públicas
    El Mercurio _Valparaíso
  • 15 de Octubre de 2010
    Un proyecto de ciudad
    El Mercurio _Valparaíso
  • 21 de Febrero de 2010
    Las anécdotas desconocidas de la "prehistoria" del Festival de Viña
    El Mercurio
  • 28 de Noviembre de 2009
    Ley Lorca
    El Mercurio _Valparaíso
  • 29 de Septiembre de 2008
    El Borde Costero y su denominación
    El Mercurio de Valparaíso
  • 24 de Agosto de 2008
    A Dios rogando...
    El Mercurio de Valparaíso
  • 14 de Diciembre de 2005
    El juicio de los "históricos
    El Mercurio de Valparaíso
  • 21 de Agosto de 2003
    LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO NACIONAL Y EL HISTÓRICO ACUERDO DEL 22 DE AGOSTO
    El Mercurio
Buscando contenido multimedia
Top