Gutenberg Martínez Ocamica

Reseñas biográficas parlamentarias



Gutenberg Martínez Ocamica nació el 29 de agosto de 1950. Hijo de Gutenberg  Martínez Klein y Victoria Ocamica Jara. Nieto de Carlos Alberto Martínez Martínez. Casado con María Soledad Alvear, con quien es padre de tres hijos.

Realizó los estudios primarios el Colegio San Lázaro y en el Liceo de Aplicación. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1964, integrándose al núcleo Secundario de la JDC del Liceo de Aplicación. Luego, en 1966 actuó como Jefe de Enseñanza Media de esta misma colectividad, llegando a ocupar al año siguiente la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes Secundarios, FESES.

Posteriormente, durante su época universitaria prosigue su carrera política. En 1969 es nombrado Jefe del Grupo de la Democracia Cristiana Universitaria, DCU, y también Consejero de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en representación de los estudiantes.

Un año después es elegido Consejero Superior de su universidad, el mismo año que se desempeña como miembro del Comité directivo superior de este establecimiento y primer Vicepresidente de la JDC.

Luego, entre 1974 y 1977 es elegido Presidente Nacional de la JDC, llegando a ocupar igual puesto en la JDC de América Latina en 1975. Una vez egresado, en 1978 participa de la Comisión Política de su partido.

En 1982 es Consejero nacional de este mismo, ocupando la vicepresidencia en 1985. Dos años después, es elegido Secretario Nacional de esta colectividad hasta 1989.

En el ámbito privado, presta servicios profesionales a instituciones dedicadas al desarrollo de cooperativas y de la pequeña y mediana empresa.

Además, se desarrolla como docente al trabajar como Profesor del Programa de Extensión de su facultad, entre 1973 y 1974 y como Profesor de la Cátedra de Introducción al Derecho en la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile, desde 1992.

También, cumple como Coordinador Académico del Instituto Chileno de estudios Humanísticos, ICHEH.

En diciembre de 1989 es electo Diputado por la Región Metropolitana, distrito N°21 (Ñuñoa y Providencia) para el período de 1990 a 1994.

Durante su labor, participa de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además, integra la Comisión Especial de Régimen Político chileno. Dentro de su partido, en 1990 es nombrado Primer Vicepresidente nacional hasta 1992. Ese mismo año, participa como Jefe de campaña de su colectividad en las elecciones municipales.

Luego, en 1993 dirige la campaña para las elecciones primarias de la Concertación que definen al candidato presidencial para el año 1994.

En diciembre de 1993 es reelecto para el siguiente período, de 1994 a 1998. Se mantiene en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Además, sigue participando de la Comisión Especial de Régimen Político chileno y preside la Comisión Especial Investigadora de Televisión Nacional.

El 19 de noviembre de 1996 es elegido Presidente de la Cámara de Diputados hasta el 11 de Marzo de 1999.

En diciembre de 1997 es nuevamente reelecto para el período de 1998 a 2002. Esta vez forma parte de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Vivienda y Urbanismo.

El 28 de abril de 2018 anunció su renuncia al Partido Demócrata Cristiano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top