Hernán Rojo Avendaño

Reseñas biográficas parlamentarias



Hernán Rojo Avendaño nace el 30 de julio de 1930 en Valparaíso. Es soltero.

Los estudios secundarios los realiza en su ciudad natal, pero los concluye en Santiago.

Finalizada su etapa escolar, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de Abogado en 1959. Más adelante, efectúa un Magister en Derecho.

A los 12 años de edad, se incorpora a la Falange Nacional. Posteriormente, en 1957, se inscribe en el Partido Demócrata Cristiano, dentro del cual desarrolla una vasta labor. Durante el Gobierno Militar su casa se convierte en la sede de su partido.

Las funciones que desempeña desde su ingreso a la Democracia Cristiana son las de Presidente comunal de La Cisterna, de Delegado a la Junta Nacional y Vicepresidente de la provincia Santiago-Sur.

Radicado por cuarenta años en la comuna de La Cisterna, ejerce sus labores profesionales en un estudio jurídico. También se entrega a la labor docente en la universidad y, además, trabaja como Juez de Policía Local.

Es electo Diputado por la Región Metropolitana, distrito N°27 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón) para el período de 1990 a 1994. Pasa a formar parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Falleció el 20 de diciembre de 2012, en Santiago.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 20.068 Historia de la Ley N° 20.068

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Diputados por Distrito 27
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
HERNAN ROJO AVENDAÑO CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PDC 69757 33,61 Diputado
CAMILO ESCALONA MEDINA CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA ILA 50949 24,55 Diputado
GONZALO STEFANI RUIZ DEMOCRACIA Y PROGRESO UDI 42243 20,35
DANIEL GODOFREDO CASTILLO USLAR ALIANZA DE CENTRO ILD 2647 1,28
PABLO PELLEGRINI RIPAMONTI LIBERAL-SOCIALISTA CHILENO ILE 15646 7,54
SERGIO URZUA ARISTEGUI DEMOCRACIA Y PROGRESO RN 15173 7,31
HERNAN ALMAZAN CAVADA ALIANZA DE CENTRO ILD 1373 0,66

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top