Horacio Walker Larraín

Reseñas Biográficas



Nació en Santiago, el 12 de julio de 1887; hijo del jurisconsulto Joaquín Walker Martínez y Elisa Larraín Alcalde.

Contrajo matrimonio con Teresa Concha Cazotte y tuvieron ocho hijos.

Sus estudios los realizó en Chile y en los Estados Unidos, titulándose de abogado en Washington el año 1907; mientras que en el año 1910, obtuvo su título en la Universidad de Chile. En Estados Unidos residió acompañando a su padre, el cual se desempeñaba como embajador en ese país.

Profesionalmente se especializó en bancos y casas comerciales mayoristas y se dedicó a la labor docente; fue profesor de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Católica de Chile.

Entre otras actividades profesionales, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema.

Su vida política la inició a los 20 años, como regidor por Ñuñoa en representación del Partido Conservador.

Fue presidente del partido en diferentes periodos, como por ejemplo, en 1935 y en 1951.

Posteriormente, en la división de su partido, pasó a encabezar la fracción denominada Partido Conservador Social Cristiano, que en 1957, en el mes de julio, se fusionó con la Falange Nacional, dando origen al Partido Demócrata Cristiano.

Nombrado ministro de Justicia, 2 de septiembre al 15 de noviembre de 1931, bajo la administración del entonces vicepresidente de la República, ministro del Interior, don Manuel Trucco Franzani. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, desde el 27 de febrero al 11 de abril de 1950, bajo la administración de Gabriel González Videla; reasumió el 8 de mayo de 1950.

Asistió a la Conferencia de Cancilleres en Washington y acompañó al presidente Gabriel González Videla, a las visitas que hizo a Brasil y a Estados Unidos.

Fue al Congreso por primera vez, electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", periodo 1933 a 1941; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio y en la de Trabajo y Previsión Social.

Reelecto senador, por la misma Agrupación, período 1941 a 1949; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; en la de Trabajo y Previsión Social y en la de Hacienda y Presupuestos. Integró nuevamente la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, de la que fue su presidente en los últimos 4 años. En este período también, integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio.

Entre las mociones presentadas, junto a otros senadores, destaca la modificación del artículo 3º de la ley sobre jubilación de los empleados del Congreso Nacional, Ley Nº7.009 de 28 de agosto de 1941.

En el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue nombrado embajador de Chile en Lima, Perú, entre 1965 y 1968, siendo ésta, una de sus últimas actividades públicas.

Por más de 40 años, estuvo a cargo del Departamento Jurídico del Banco de Londres para América del Sur.

Fue condecorado Caballero de la Legión de Honor; Gran Cruz de la Orden "El Sol de Perú"; la Orden de Cristo en el Grado de Gran Cruz de Portugal y Gran Cordón de la Orden del Cedro de El Líbano.

Miembro del Colegio de Abogados de Santiago y socio del Club de La Unión.

Murió en Santiago, el 17 de julio de 1974.

Buscando contenido multimedia
Top