Hotuiti Teao Drago

Reseñas biográficas parlamentarias



Hotuiti Teao Drago (Santiago, 1 de agosto de 1977). Ingeniero comercial, comunicador de radio y televisión y político independiente. Diputado por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, periodo 2022-2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1 de agosto de 1977 en Santiago. Hijo de David Teao Hey y de Silvia Drago Córdova.

Casado con la comunicadora y deportista Francisca Ayala Farías. Padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó la enseñanza básica en Rapa Nui. A los 14 años, viajó al continente para cursar su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago, del que egresó en 1994. Posteriormente, de tituló de ingeniero comercial en la Universidad Mariano Egaña.

En el ámbito laboral se desempeñó en diversos programas de televisión. En 2003, comenzó su carrera en el programa Sábado Gigante de Canal 13. Luego, participó en el programa "Gigantes con Vivi", también de Canal 13. En el 2009, fue animador del programa juvenil Yingo, de Chilevisión. Asimismo, se ha desempeñado como empresario en el rubro hotelero.

Trayectoria política y pública

En su trayectoria pública se destaca su actividad como colaborador y embajador de distintas instituciones sociales.

Su historia política se remonta al año 2009, cuando su nombre fue considerado por la centro Derecha para asumir una candidatura a la Cámara de Diputados por Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua, la cual no prosperó.

En julio de 2013, el Comité Electoral de Renovación Nacional lo ratificó como candidato independiente, por el Distrito N° 10, Quinta Región Cordillera[1], para las parlamentarias de ese año. Obtuvo 31.744 votos, equivalentes al 13,04%[2] del total de los sufragios válidos, sin resultar electo.

En diciembre de 2020 manifestó su decisión de competir por un escaño para integrar la Convención Constitucional, por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, dentro del pacto Chile Vamos. En la elección del 15 y 16 de mayo de 2021, no resultó electo.

Tras la elección de mayo de 2021, presentó su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en calidad de independiente, en cupo de Evolución Política, dentro del pacto Chile Podemos Más, por el 7° Distrito, Viña del Mar, Algarrobo, Valparaíso, Cartagena, Casablanca, Concón, San Antonio, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández y Santo Domingo, Región de Valparaíso. Obtuvo 16.058 votos, correspondientes al 4,50%[3] del total de los sufragios válidos, transformándose en el primer integrante del Pueblo Rapa Nui en ser electo diputado.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume el cargo de diputado de la República, en calidad de independiente, en cupo de Evolución Política, dentro del pacto electoral Chile Podemos Más por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, periodo legislativo 2022-2026.

Integra las comisiones permanentes de la Familia; Cultura, Artes y Comunicaciones; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos desde fines de mayo de 2022.

Forma parte de la Bancada Evolución Política.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Emol, sitio web. En línea, Hotuiti es proclamado por RN como candidato a diputado por La Ligua y Quillota. Consultado el 30 de noviembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2u0f5.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2013 Votación Candidatos por Distrito 10. Consultado el 30 de noviembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2qn66.
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación de Candidatos por DISTRITO 7. Consultado el 11 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xblk.
Buscando contenido multimedia
Top