Hugo Ortiz de Filippi

Reseñas biográficas parlamentarias

Hugo Ortiz de Filippi (Santiago, 24 de junio de 1937). Abogado y político del Partido Nacional, Renovación Nacional y del Partido Regionalista de los Independientes. Senador por la 18ª Circunscripción, Región de Aysén, período 1990-1994. Presidente del Partido Regionalista de los Independientes.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 24 de junio de 1937.Es hijo de María Teresa De Filippi y Miguel Ángel Ortiz Vásquez.

Tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó los estudios primarios y secundarios en el Liceo Manuel Barros Borgoño. A comienzos de los años 60 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, licenciándose en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la tesis: "Análisis del régimen jurídico-laboral de los trabajadores de temporada". Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 13 de octubre de 1970.

Ha ejercido su profesión de forma independiente.

Trayectoria política y pública

Sus actividades políticas comenzaron cuando asumió la directiva del Centro de Alumnos, durante cinco años. Luego fue elegido representante de Chile ante el VIII Congreso Mundial de Estudiantes Universitarios, celebrado en Praga, Checoslovaquia.

En 1969 fue electo presidente nacional de la Juventud del Partido Nacional. Ese mismo año postuló como candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), siendo electo vocal.

En 1971 se incorporó al Partido Nacional, donde fue miembro de su Comisión Política; como representante de su partido, participó en la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez.

Entre los años 1970 y 1973 se radicó en la provincia de Aysén, donde desarrolló múltiples acciones legales en favor de los campesinos, comerciantes y transportistas. En octubre de 1972 apoyó el paro de los camioneros en esa región, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens.

En las elecciones parlamentarias de 1973 se presentó como candidato a diputado por Aysén, período 1973-1977, pero no resultó electo.

En 1998 fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, y tres años más tarde, en 2001, asumió la defensa de ejecutivos de Aero Continente.

Durante el año 2005, renunció a Renovación Nacional, y en las elecciones de 2013, fue elegido Consejero Regional de la Región de Los Ríos, en un cupo de la Unión Demócrata Independiente,[1] cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2018, siendo presidente del Consejo entre el 11 de marzo de 2015 y el 17 de marzo del año siguiente. Asimismo, fue presidente de la Comisión Infraestructura e integró las comisiones de Hacienda, Infraestructura y Régimen Interno.

El 17 de noviembre de 2018, fue electo presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), cargo al que renuncia al ser designado por el Presidente Sebastián Piñera como Secretario Regional Ministerial en la cartera del Trabajo y Previsión Social en la Región de Los Ríos, el 11 diciembre de 2019.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990 - 1994

En 1989 se presentó como candidato a senador, en representación de Renovación Nacional, por la Décimaoctava Circunscripción Senatorial, XI Región, período 1990-1994; y resultó electo. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; y la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Integró el Comité Parlamentario de Renovación Nacional.

Su período senatorial se rigió según el artículo 45, inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios. Con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período hubo senadores elegidos por 4 años, correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Décimacuarta, Décimaquinta y Décimaoctava Circunscripción Senatorial y las otras, por 8 años: la Segunda, Cuarta, Séptima, Octava, Novena, Duodécima y Décima Tercera Circunscrpción Senatorial.

En 1993 se presentó nuevamente como candidato a senador, por la misma Circunscripción Senatorial, período 1994-2002, pero no resultó electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Moción de los HH. Senadores Sres. Sebastían Piñera, Sergio Romero, Sergio Onofre Jarpa, Hugo Ortiz de Filippi y Enrique Larre, que inicia proyecto de ley : anexos.-- EN: Ley sobre bases generales del medio ambiente : Ley Núm. 19.300 historia fidedigna y concordancias internas / Fernando Toledo Tapia, Chile. Ley no. 19.300.-- [Santiago, Chile] : CONAMA/BIRF, 1996.-- p.321-329.

Bibliografía sobre el autor

Hugo Ortiz de Filippi.-- EN: El Senado de Chile, 1990-2010 : elecciones, sesiones de instalación y biografías de senadores / Carla Arce, Fernando Muñoz [y] Alejandro San Francisco.-- Santiago, Chile: Ril Editores, 2010.-- p.230.

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz, comp.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- v.2.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Emol : El Mercurio on line. Lunes 6 de agosto de 2001. (www.emol.com/especiales/elecciones2005). [Fecha Consulta: 9-10-08].


Notas

  1. La Segunda, 27 de noviembre de 2018, p. 7.
Buscando contenido multimedia
Top