Ignacio Balbontín Arteaga

Reseñas biográficas parlamentarias

Ignacio Balbontín (Santiago, 18 de junio de 1940 - Santiago, 18 de agosto de 2015). Sociólogo y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N°18, Región Metropolitana, período 1994- 1998.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 18 de junio de 1940. Hijo de Ignacio Balbontín Fuenzalida y de Rosa Olga Arteaga Gómez.

Se casó con María Sofía Lecaros.

Falleció en Santiago, el 18 de agosto de 2015.

Estudios y vida laboral

Los estudios básicos y secundarios los realizó en el Saint George´s College y los superiores, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, hasta donde curso 4 año. Más tarde ingresó a la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado y el título de sociólogo. Posteriormente, realizó un postgrado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, especializándose en sociología del trabajo.

El 5 de mayo de 1970, es autorizado para iniciar la Tesis de Doctorado en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina.

Entre los años 1974 a 1978, desarrolló labores de investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, y desempeñó iguales funciones en el Centro de Estudios para el Desarrollo, CED, entre 1982 y 1990.

También, se incorporó como miembro del Consejo de Televisión de la Universidad de Chile.

Formó la Corporación de desarrollo Solidario, desempeñándose como su director ejecutivo.

Entre 2005 y 2009 se desempeñó como analista del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Además ejerció labores de docencia e investigación en instituciones de educación superior, principalmente en áreas de metodología cuantitativa y estratificación social.

Trayectoria política y pública

Inicia su carrera política durante su permanencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, como dirigente nacional de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, FEUCH. Y entre 1971 a 1973, fue dirigente de la Asociación de Empleados y Funcionarios de la Universidad de Chile, APEUCH.

En 1959 y 1962, fue dirigente nacional de la Asociación de Universitarios Católicos, AUC.

Formó parte del llamado Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, firmando una declaración disidente a la posición de la directiva del partido.

Asimismo, fue dirigente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, período 1982 a 1987; formó parte del Grupo de los 24 y de la Asamblea de la Civilidad.

En el año 1993, presenta su candidatura a la Cámara de Diputados, por el Distrito N° 18, Región Metropolitana de Santiago, siendo electo con 38.719 votos, correspondientes al 19,79% del total de sufragios válidamente emitidos.

Al terminar su periodo, no se presentó como candidato para el período siguiente.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1994-1998

El 11 de marzo de 1994, asume como Diputado de la República, en representación de Partido Demócrata Cristiano, dentro del pacto electoral Concertación de Partidos por la Democracia, por el Distrito N°18, que comprendía las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, Región Metropolitana, período 1994- 1998.

Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, de la que fue presidente; y la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Bio-bibliografía

Del Autor:

  • Situación de la descentralización en Chile / Ignacio Balbontín Arteaga.-- EN: Experiencias comparadas de descentralización : Seminario Internacional.-- Santiago, Chile: Consejo Regional Metropolitano, 1997.-- p. 91-94.

Fuentes bibliográficas

  • Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.
  • Cámara de Diputados : Chile (http://www.camara.cl). [Fecha Consulta: 1998].
  • Congreso 1994 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994.-- 270p.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top