Ignacio Walker Prieto

Reseñas biográficas parlamentarias



Ignacio Walker (7 de enero de 1956). Abogado, Doctor en Ciencias Políticas y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la 5ª Circunscripción Cordillera, Región de Valparaíso, desde 2010 a 2018. Diputado por el Distrito Nº 10, Región de Valparaíso, por dos periodos consecutivos, entre 1994 y 2002. Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos entre 2004 y 2006. Presidente del Partido Demócrata Cristiano entre septiembre de 2010 y abril de 2015.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 7 de enero de 1956, en Santiago. Es hijo de Ignacio Joaquín Walker Concha e Isabel Margarita Prieto Vial. Es hermano del senador Patricio Walker y del diputado Matías Walker. Su abuelo fue el senador Horacio Walker Larraín y su bisabuelo, el senador Joaquín Walker Martinez.

Casado con María Cecilia Echeñique Celis, con quien tiene tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George's. Continuó su educación superior en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1980. En 1982, cursó un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Profesionalmente, entre 1978 y 1982, fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad.

Una vez concluido sus estudios de Doctorado en el extranjero, volvió a Chile y trabajó como investigador asociado de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan). Paralelamente, hasta 1990, fue profesor del Magister en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica. Fue director del magíster de Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Bello

Entre 1989 y 1990, dirigió la Asociación Chilena de Ciencias Políticas. A partir de ese último año y hasta 1993, asumió la jefatura de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Entre 2007 y 2008, fue profesor e investigador visitante de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, es militante del partido Demócrata Cristiano. Entre 1990 y 1993, representó al Gobierno ante el Consejo de la colectividad. Asimismo, entre 1991 y 1993, fue electo delegado a la Junta Nacional.

El 1º de octubre de 2004, el presidente Ricardo Lagos Escobar lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta marzo de 2006.

En agosto de 2010, fue electo presidente de la Democracia Cristiana por un periodo de dos años, cargo que ejerció hasta el 27 de abril de 2015.

Actividades complementarias

Se ha destacado como autor de libros y artículos en revistas académicas especializadas de Chile, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, Gran Bretaña y Uruguay. Entre las que destacan: Comparative Politics, Foreign Affairs, Dissent, Estudios Públicos, Estudios Internacionales y Revista de Ciencia Política.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2018

En 2009, fue electo senador en representación de la DC por la V Región de Valparaíso 5ª Circunscripción, (periodo legislativo 2010-2018).

En 2014 integra las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas; y de Vivienda y Urbanismo. En 2015 se mantiene en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Legislatura 1998-2002

En 1997, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (periodo 1998 a 2002). Participó en las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Defensa Nacional.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, fue electo diputado en representación de la Democracia Cristiana por la V Región de Valparaíso, (periodo legislativo 1994 a 1998), Distrito N° 10, correspondiente a las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Walker, Ignacio (1999). El Futuro de la Democracia Cristiana. Santiago: Ediciones B, Grupo Zeta.

____.- y Aylwin, Mariana (1996). Familia y Divorcio: razones de una posición. Santiago: Editorial Los Andes.

____.- (1990). Socialismo y Democracia: Chile y Europa en Perspectiva Comparada. Santiago: Cieplan-Hachette.

Bibliografía sobre el autor

Buscando contenido multimedia
Top