Ismael Pereira Lyon

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 9 de abril de 1911, en el "Palacio Pereira", mandado a construir por su abuelo, don Luis Pereira Cotapos; hijo de Ismael Pereira Iñíguez y Luz Lyon Pereira.

Se casó en Santiago, el 2 de diciembre de 1939, con Ana Irarrázabal Irarrázabal, matrimonio del cual nacieron tres hijos.

Estudió en el Colegio Jesuita Stella Matutina en Feldrich, Austria y en el Liceo Alemán de Santiago, de donde egresó en 1927; luego continuó con estudios agrícolas en la Universidad Católica de Chile.

Se dedicó a las labores agrícolas, explotando el fundo “Santa Amelia” de Pichidegua.

Militó en el Partido Conservador; fue dirigente y segundo vicepresidente; integró también, el Partido Conservador Unido.

Fue elegido alcalde de Pichidegua, cargo que ejerció entre los años 1934 a 1940.

Fue electo diputado por la Décima Agrupación Departamental "San Fernando y Santa Cruz", período 1945-1949; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización y la de Economía y Comercio.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, periodo 1949-1953; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública; en la de Hacienda; en la de Defensa Nacional; en la de Asistencia Médico-Social e Higiene; y en la de Trabajo y Legislación Social. E integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Electo nuevamente diputado, pero esta vez por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito, período 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, de la que fue su presidente.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1961-1965; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene.

Se destacó, durante su trabajo parlamentario, porque fue el gestor de la ley No.9.135, llamada la "Ley Pereira", que impulsó la construcción de "habitaciones económicas", como se llamó a este tipo de viviendas, que gozaron de exenciones tributarias, lo que permitió acceder a ellas, a sectores de ingresos medios.

Director de la Sociedad Hogar Obrero; miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.
Socio y socio honorario del Club de La Unión; socio del Club de Polo San Cristóbal y del Automóvil Club de Chile.

En el año 1987 se incorporó al naciente partido Renovación Nacional.

Falleció en Santiago, Chile, el 5 de agosto de 2007.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top