Iván De la Maza Maillet

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talcahuano, Chile, el 18 de octubre de 1940; hijo de Guillermo de la Maza y Teresa Maillet.

Está casado con María Verónica Molgaard Zamora y tienen tres hijos.

Estudió en el Colegio Rubén Castro de Valparaíso y en la Universidad Católica de la misma ciudad, donde obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía, en 1967. Fue presidente del Centro de Alumnos de su Escuela y luego se incorporó al Partido Demócrata Cristiano Universitario.

Trabajó en ENAMI, Empresa Nacional de Minería, en la Planta de Ventanas, desde 1968, a cargo de las relaciones industriales. Fue también, director de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso. Gerente regional de SILOB Chile y de COMAPLA.

En 1967 fue electo regidor por Valparaíso y luego, presidente de la Confederación Provincial de Municipalidades.

Ocupó el cargo de coordinador regional de Digeder, Dirección General de Deportes, en la Quinta Región.

En diciembre de 1993 presentó su candidatura a diputado por el Distrito N°12, comunas "Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué", Quinta Región y resultó electo, período 1994-1998; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; en la de Salud; y en la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Gobernador de la Provincia de Valparaíso, desde julio del año 2003 al 11 de marzo de 2006, fecha en que fue nombrado Intendente de la misma, en el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, cargo que ocupa en la actualidad.

La Policía de Investigaciones de Chile lo condecoró, en junio de 2008, con la medalla "Honor al Mérito", por el compromiso y los esfuerzos desplegados, para disminuír los índices de delincuencia, en su labor como intendente de la V Región.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top