Jaime Araya Guerrero

Reseñas biográficas parlamentarias



Jaime Araya Guerrero (Antofagasta, 4 de febrero de 1976). Abogado y político independiente. Diputado por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, periodo 2022-2026. Concejal de la Municipalidad de Antofagasta, desde el año 2008 a 2016. Alcalde de Antofagasta, entre el 20 de noviembre de 2008 y el 6 de diciembre de 2012.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 4 de febrero de 1976, en Antofagasta. Hijo de Juana Amelia Guerrero Yáñez y Pedro Araya Ortiz, ex alcalde y diputado. Hermano de Pedro Araya Guerrero, ex diputado y actual senador por la 3° Circunscripción, Región de Antofagasta.

Padre de una hija y un hijo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San Luis, de Antofagasta. Posteriormente, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Antofagasta, donde se licenció en Ciencias Jurídicas. Su tesis de licenciatura se denominó: “Organización jurídica de la empresa en la legislación chilena, y en especial el régimen societario de la misma” (2006). Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia, el 8 de octubre de 2007[1].

Profesionalmente, se ha desempeñado en el ámbito privado y público.

Trayectoria política y pública

En su juventud fue cercano a la Democracia Cristiana, partido donde militó su padre Pedro Araya y su hermano del mismo nombre, ambos representantes por Antofagasta en el Congreso. Defensor de causas sociales de su región. Integró el Movimiento ambientalista “Este polvo te mata”.

Inició su carrera política en el año 2008, al ser electo concejal independiente por la Municipalidad de Antofagasta, durante el período 2008-2012. Fue reelecto en el cargo en octubre de 2016.

El 20 noviembre de 2012, fue electo por el Concejo Municipal alcalde de Antofagasta, tras la renuncia de la alcaldesa de la comuna[2]. Ejerció el cargo hasta el 6 de diciembre del mismo año.

En las elecciones municipales de 2016, presentó su candidatura independiente a alcalde por Antofagasta, sin resultar electo.

Al año siguiente, apoyado por el PPD, presentó su candidatura independiente a la Cámara, por el 3er Distrito, comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, período 2018-2022. Obtuvo 8.997 votos, correspondientes al 5,54%[3] del total de los sufragios válidos, sin ser elegido.

En enero de 2021, asumió por un breve periodo como director del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Municipalidad de Antofagasta[4].

En las elecciones parlamentarias, presenta nuevamente su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en la lista Nuevo Pacto Social, en cupo PPD, por el 3er Distrito, periodo 2022-2026. En noviembre, fue electo con 11.645 votos, equivalentes al 6,39%[5] del total de los sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022, asume el cargo de diputado de la República, en calidad de independiente, electo en cupo del Partido Por la Democracia, en la lista Nuevo Pacto Social, por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, periodo 2022-2026.

Integra las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Seguridad Ciudadana.

Forma parte de la Bancada Partido Por la Democracia.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Poder Judicial, sitio web. En línea, Transparencia, Búsqueda de Abogados. Consultado el 3 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.pjud.cl/transparencia/busqueda-de-abogados.
  2. Biobiochile.cl, sitio web. En línea, Concejo Municipal elige a Jaime Araya Guerrero como nuevo alcalde de Antofagasta. Consultado el 3 de diciembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2u7ch.
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados Votación Candidatos por Distrito 3. Consultado el 4 de diciembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n32i.
  4. Soyantofagasta, sitio web. En línea, Exconcejal Jaime Araya asume como director de Dideco en la Municipalidad de Antofagasta. Consultado el 3 de diciembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2u7m9.
  5. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación de Candidatos por DISTRITO 3. Consultado el 11 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xbmu.
Buscando contenido multimedia
Top