Joaquín José Lavín León

Reseñas biográficas parlamentarias



Joaquín Lavín León (Santiago, 25 de mayo de 1979). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, período 2018-2022. Diputado por el Distrito N° 20, Región Metropolitana de Santiago, período 2014-2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 25 de mayo de 1979, en Santiago. Hijo de Joaquín José Lavín Infante, ex candidato presidencial (1999 y 2005), ex Ministro de Estado, ex alcalde de Santiago y actual alcalde de Las Condes, y de María Estela León Ruiz, ex concejala de Santiago.

Casado con Catherine Carolina Barriga Guerra, alcaldesa de Maipú, ex consejera regional, y padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio Cordillera y en el Colegio Alcázar de Las Condes, donde terminó su Enseñanza Media en 1997.

Ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y, posteriormente, en la Universidad de Los Andes. Continuó su formación en la Universidad Internacional de Cataluña, España, donde se licenció en Administración y Dirección de Empresas.

Trabajó en una consultora en marketing en Barcelona, España; como empresario independiente, se dedicó a la producción de eventos [1].

Trayectoria política y pública

Ha participado en las tres campañas electorales de su padre, Joaquín Lavín Infante. Estuvo en sus campañas presidenciales de 1999 y 2005, en esta última como coordinador regional, y en la senatorial del año 2009. También fue jefe de campaña del candidato a diputado Alberto Eugenio Cardemil Herrera.

En 2004, fue jefe de campaña de su madre, Estela León Ruiz, quien postulaba a ser concejala de la Municipalidad de Santiago en las elecciones municipales de ese mismo año. En 2009 se incorporó a trabajar en el Área de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

Dos años más tarde, fue jefe de la campaña de Marcelo Torres, candidato del Partido Renovación Nacional a la Municipalidad de Maipú, para las elecciones municipales de 2012. Luego que este último desistiera de su postulación, en mayo del citado año, fue confirmado para llenar ese cupo, primero como independiente con el apoyo de Renovación Nacional y luego, con el apoyo de la Unión Demócrata Independiente. Obtuvo 38.946 votos, equivalentes al 34.15%[2] del total de los sufragios válidamente emitidos, no resultando electo.

En abril de 2013, se integró a la UDI y ese mismo mes, fue proclamado candidato a diputado por el Distrito N° 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, de la Región Metropolitana de Santiago. En la elección del 17 de noviembre de 2013, resultó electo con 58.180 votos, equivalentes al 22,04%[3], del total de los sufragios válidamente emitidos.

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a la reelección a la Cámara de Diputados por el nuevo 8° Distrito, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, y Tiltil, Región Metropolitana de Santiago, alcanzado la primera votación del Distrito con 75.973 sufragios, equivalentes al 15,74%[4] de los votos válidamente emitidos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, es electo Diputado por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Legislatura 2014-2018

Diputado por el Distrito N° 20, Región Metropolitana, por el Partido Unión Demócrata Independiente, periodo 2014-2018.

En 2014 integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Es integrante de las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (23 de mayo de 2012). Joaquín Lavín León: de empresario nocturno a candidato a alcalde. Rescatado el 17 de febrero de 2014 desde http://noticias.latam.msn.com/cl/chile/joaqu%C3%ADn-lav%C3%ADn-le%C3%B3n-de-empresario-nocturno-a-candidato-a-alcalde
  2. Servicio Electoral, Sitio web. En línea. Elección de Alcaldes de 2012. Consultado el 17 de julio de 2018. Disponible en: https://goo.gl/XCf6NQ
  3. Servicio Electoral, Sitio web. En línea. Elección de Diputados de 2013. Consultado el 17 de julio de 2018. Disponible en: https://goo.gl/pvvYe5
  4. Servicio Electoral, Sitio web. En línea. Elección de Diputados de 2017. Consultado el 17 de julio de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3iPfGTF
  5. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top