Jorge Molina Valdivieso

Reseñas biográficas parlamentarias



Jorge Molina Valdivieso (Talcahuano, 16 de febrero de 1932). Abogado, académico y político del Partido por la Democracia. Diputado por el Distrito N° 12, Región de Valparaíso, por el periodo 1990-1994. Embajador de Chile en Guatemala (2001-2006).

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nace el 16 de febrero de 1932, en Talcahuano. Hijo de Jorge Molina López, oficial de la Armada, y de Adriana Valdivieso Quehille.

Casado con María Angélica Baeza Salas; tiene seis hijos.

Estudios y vida laboral

Realiza los estudios primarios en el Colegio de los Padres Franceses de Viña del Mar, mientras que los secundarios en el Liceo Manuel de Salas de Santiago.

Entre 1951 y 1953 trabaja en el Banco Edwards de Valparaíso e inicia sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, continuándolos en al Escuela de Derecho en de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), graduándose con nota sobresaliente. Su memoria se tituló: "Proyecto de ley de enseñanza experimental dependiente de las universidades", que recibe el premio nacional de la FIDE. Se tituló de abogado en 1961 y crea su estudio profesional.

Tras su titulación es nombrado profesor de la cátedra de derecho civil de la Escuela de Derecho de la PUCV. En 1964, designado Secretario General de la UCV, donde se desempeña como Rector subrogante.

En 1967 asume como Director del diario "La Unión" de Valparaíso.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política se inicia en 1948, al ser elegido presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile.

En las elecciones parlamentarias de 1969, postula al Senado por la Tercera Agrupación Provincial "Aconcagua y Valparaíso" por el Partido Demócrata Cristiano, no resultando electo.

En 1969 participa en la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y traslada su oficina profesional a Santiago.

En 1970 ejerce como abogado asesor del Banco Central.

Luego de producirse el golpe militar el 11 de septiembre de 1973, en el mes de octubre, se desempeña como abogado en el Comité por la Paz, asumiendo la defensa de numerosos casos de presos políticos y detenidos desaparecidos.

En 1976 participa como Director de Estudios y abogado en la creación de la Vicaría de la Solidaridad y es nominado ese año al premio mundial de la Unesco sobre enseñanza de los derechos humanos.

En el año 1976 participa en la fundación de la Revista APSI, primera publicación opositora al régimen militar del general Augusto Pinochet.

En 1978 asume como director del "Grupos de Estudios Constitucionales", conocido como "Grupo de los 24", que presentó al país las bases de una constitución democrática, cuando se discutía la Constitución de 1980. Ese mismo año es nombrado consejero de la recién creada Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Con otros dirigentes políticos, participa en la Convergencia Socialista y, en 1980, encabeza la fusión del MAPU con el Partido Socialista de Chile del que pasa a ser subsecretario general. En 1983 asume como uno de los directores de la Alianza Democrática.

En 1985 participa por el Partido Socialista de Chile en el "Acuerdo Nacional para una transición democrática".

En 1986, redacta el documento "Bases de sustentación del Régimen Democrático", que precede a la creación en 1988 de la "Concertación de Partidos por la Democracia”, coalición política que gobernó chile entre el 11 de marzo de 1990 al 11 de marzo de 2010.

En 1987 participa en la fundación del Partido Por la Democracia, ejerciendo como vicepresidente en dos períodos.

En las elecciones parlamentarias de 1989, compite por un cupo en la Cámara de Diputados, por el Distrito N°12, Región de Valparaíso. Obtuvo la primera mayoría distrital con 42.590 votos, correspondientes al 37,79% del total de sufragios válidamente emitidos.

En 1993, decide repostular a la Cámara, pero esta vez por el Distrito N° 13, correspondiente a las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso, no resultando electo.

El 12 de septiembre de 1994, es designado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle como integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, cargo que ejerce hasta el 20 de mayo de 1997.

En 1995 integra el Consejo Superior de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley N° 19.123, publicada el 8 de febrero de 1992.

El 17 de junio de 1996, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, propone al Senado de la República su nombre para integrar el Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), siendo aprobado el 9 de julio de ese año.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997, se presenta como candidato a senador, en representación del Partido por la Democracia, por la Decimosexta Circunscripción, Región de Los Lagos, y no es electo.

En el año 2001, el Presidente Ricardo Lagos Escobar, lo designa es embajador de Chile en Guatemala, cargo que desempeña hasta 2006.

El 27 de abril de 2007, es nombrado integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, siendo su presidente. Ejerció el cargo hasta el 30 de diciembre de 2009.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1994-1996

El 11 de marzo de 1990, asume como diputado de la República, en representación del Partido por la Democracia, en representación del Distrito N° 12, correspondientes a las comunas de Limache; Olmué; Quilpué; y Villa Alemana.

Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Entre el 21 de julio de 1993 - 11 de marzo de 1994, ejerció la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputadas, en la Mesa que integró junto a Eliana Caraball Martínez del PPD, como 1a Vicepresidenta (22 junio de 1993 al 11 de marzo de 1994) y Francisco Bartolucci Johnston de la Udi como 2o Vicepresidente (18 de agosto de 1993 al 11 de marzo de 1994).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top