José Miguel Castro Bascuñán

Reseñas biográficas parlamentarias



José Miguel Castro Bascuñán (Santiago, 5 de agosto de 1974). Médico Veterinario y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 3º Distrito, Región de Antofagasta, período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 5 de agosto de 1974. Es hijo de Moisés Castro Bocaz y de María Josefina Bascuñán Santa Cruz.

Es casado con Vania Catalina Korlaet Gómez, tiene 2 hijos: Tomás y Javier.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de Enseñanza Básica y Media en el Colegio Seminario Pontificio Menor, de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana de Santiago, del cual egresó el año 1993.

A su egreso de la Enseñanza Media, se incorpora a la Universidad Gabriela Mistral para estudiar la carrera de Psicología. Inmerso en sus estudios universitarios, decide cambiar de universidad y de carrera e ingresa a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, en donde obtiene el grado académico de Licenciado en Medicina Veterinaria y el título de Médico Veterinario.[1]

En 2012, obtiene el grado de Magister en Gestión Ambiental en la Universidad del Desarrollo.[2]

Ha realizado diversos cursos sobre eficiencia energética. En el ejercicio de su profesión se ha desempeñado en el ámbito privado.

Por otra parte, participó como animador y veterinario del programa de televisión “La Ley de la Selva”, por aproximadamente siete años, en el canal Mega. También en el canal CNN con cápsulas sobre medioambiente y en radio.

Al radicarse definitivamente en la ciudad de Antofagasta en el año 2010, crea una empresa medio ambiental y es asesor en el mismo tema.

Trayectoria política y pública

Es militante de Renovación Nacional.

En las elecciones municipales del año 2016, apoyó los candidatos de su partido, junto a su compañera de partido la diputada Paulina Andrea Núñez Urrutia.

Al año siguiente, en agosto de 2017, inscribió su candidatura a la Cámara Baja por el 3er Distrito, que comprende las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena, de la Región de Antofagasta, como representante del Partido Renovación Nacional.

En la elección parlamentaria de noviembre de 2017, resultó electo con la segunda mayoría dentro de Chile Vamos, con 5.183 votos, equivalentes al 2,88% de los sufragios[3].

Actividades complementarias

Participó activamente en las Aldeas Infantes SOS, institución de la cual ha sido Embajador.

Asimismo, participó en la Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual (Corpaliv), organización sin fines de lucro que acoge, orienta y acompaña a padres con alguna discapacidad visual.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electo diputado por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, como representante del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. H. Diputado José Miguel Castro Bascuñán. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1019
  2. José Miguel Castro B. "Guía de recomendaciones para la implementación de un sistema de gestión ISO 50.001 en hoteles en Chile". Tesis para Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Ambiental, Universidad del Desarrollo. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. http://catalogo.udd.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=43862&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20castro%20jos%C3%A9%20miguel
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultada el 1 de marzo de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3iTwj0w
  4. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top