José Miguel Insulza Salinas

Reseñas Biográficas



José Miguel Insulza (Santiago de Chile, 2 de junio de 1943). Abogado, académico y político del Partido Socialista de Chile. Senador por la 1ª Circunscripción Arica y Parinacota, por el período 2018-2026. Secretario General de la Organización de Estados Americanos entre mayo de 2005 y mayo de 2015. Ministro de Estado en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 2 de junio de 1943. Hijo de Agustín Insulza Fuentes y Ana Salinas Cordovez.

Casado con Georgina Núñez Reyes, y padre de una hija y dos hijos[1].

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Saint George’s College de Santiago. Continuó los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presentando la tesis de grado "Teoría y práctica revolucionaria en la obra de León Trotsky", en 1969[2]. Se tituló como abogado el 30 de noviembre de 1992[3].

Cursó estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

En 1969 inició su trayectoria docente, asumiendo como profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta 1973. Ese mismo año, fue Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de la Academia Diplomática[4].

Trayectoria política y pública

Inició su actividad política durante sus años de estudiante, alcanzando los cargos de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH)[5].

En sus primeros años, formó parte del Partido Demócrata Cristiano. En 1969, ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), hasta 1973.

Fue candidato a diputado en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, por el Tercer Distrito de Santiago, Puente Alto, sin resultar electo.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988).

En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

Desde 1985, es militante del Partido Socialista de Chile. A principios de 1988 regresó a Chile, formando parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda opositora al régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Luego del retorno a la democracia, ocupó varios cargos. En 1990, fue nombrado Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar.

El 11 marzo de 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue designado Vicecanciller, y el 20 septiembre del mismo año, es designado como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta el 22 de junio de 1999, fecha en que asume como Ministro Secretario General de la Presidencia, hasta el 11 de marzo de 2000.

El 11 marzo de 2000, bajo la Presidencia de Ricardo Lagos Escobar, fue nombrado Ministro del Interior y, como tal, ejerció el cargo de Vicepresidente de la República.

El 2 de mayo de 2005 fue elegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, cargo que ocupó durante dos periodos consecutivos hasta el 2015.

El 23 de noviembre de ese último año, fue nombrado agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima con Bolivia, cargo que ejerció hasta el 23 de noviembre de 2016.

En agosto de 2017, asume una candidatura al Senado de la República por la Región de Arica y Parinacota, correspondiente a la 1ª Circunscripción electoral. En las elecciones parlamentarias de noviembre de ese año, obtuvo 14.501 votos, equivalentes al 20,29% de los sufragios[6].

Reconocimientos

El año 2005, la Universidad de Chile le otorgó el Premio Egresado Destacado, de manos del entonces Rector Luis Riveros.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2026

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo Senador por la 1ª Circunscripción Arica y Parinacota, en representación del Partido Socialista de Chile, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, para el período legislativo 2018-2026.

A partir del 21 de marzo de 2018, integra la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y a contar de la misma fecha, Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales. Desde el 4 de abril del mismo año, la Comisión Permanente de Seguridad Pública, de la cual es su Presidente.

Notas

  1. Biografía José Miguel Insulza, sitio web. En línea. Consultado el 28 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.insulza.cl/biografia/
  2. Insulza Salinas, José M, 1969. Teoría y práctica revolucionaria en la obra de León Trotsky, Universidad de Chile, Escuela de Derecho. Consultada el 10 de julio de 2010. Disponible en: https://goo.gl/mXunn7
  3. Poder Judicial, sitio web. En línea. Consultado el 10 de julio de 2018. Disponible en: http://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
  4. Biografía José Miguel Insulza, sitio web. En línea. Consultado el 28 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.insulza.cl/biografia/
  5. Biografía José Miguel Insulza. Organización de Estados Americanos (OEA), Biografía Secretario General. En línea. Consultado el 28 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.oas.org/es/acerca/secretario_general-insulza.asp
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 7 de marzo de 2008. Disponible en: http://pv.servelelecciones.cl/
Buscando contenido multimedia
Subir