José Tomás Reyes Vicuña

Reseñas biográficas parlamentarias



José Tomás Reyes Vicuña. (Santiago, 6 de octubre de 1914 – Santiago, 6 de enero de 1986). Arquitecto y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago, Región Metropolitana, entre 1965–1973. Presidente del Senado en dos ocasiones. Diputado por tres periodos consecutivos en la 7ª Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito, Región Metropolitana, entre 1949 y 1965. Regidor por Santiago.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, Chile, el 6 de octubre de 1914; hijo de Tomás Reyes Prieto y Ana Luisa Vicuña Pérez.

Se casó en Santiago, el 28 de julio de 1944, con Carmen Raquel Vergara Figueroa y tuvieron seis hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio de Santiago. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Arquitecto en 1935, con la presentación del proyecto "Urbanización de El Golf".

Como profesional tuvo una destacada trayectoria en la ciudad de Santiago; participó de varios concursos públicos, ganando, entre estos, una licitación para la construcción de edificios tales como el Consistorial de la Municipalidad de Ñuñoa; la casa de ejercicios Padre Hurtado; el Colegio San Ignacio de Avenida Pocuro, y otros, en colaboración con Pedro Mira, Rafael González y Exequiel Fontecilla. Asimismo, en Marruecos trabajó en la ejecución del Noviciado Loyola y la Casa de ejercicios de los RR.PP. Jesuítas. Realizó obras de urbanización en barrios residenciales, Banco de Chile, Los Leones y Balneario Tejas Verdes; y residencias particulares en Santiago, Concepción y Chillán.

Por otra parte, se dedicó a las actividades agrícolas en su fundo "El Rancho de San José", Colchagua.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en el Partido Conservador; en 1938 participó como miembro fundador de la Falange Nacional; y en 1950 fue presidente de ella. En 1957, se afilió al Partido Demócrata Cristiano, del que fue, en varias ocasiones presidente; y ocupó nuevamente este cargo, en 1980.

En 1944 fue electo regidor por Santiago, por tres años.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965–1973

En 1965 fue electo Senador de la República, por la 4ª Agrupación Provincial "Santiago", período 1965-1973; integró la Comisión Permanente de Salud Pública; la de Obras Públicas; la de Defensa Nacional; y la de Economía y Comercio. Miembro de la Comisión Especial de Reforma al Reglamento del Senado, 1971.

Asumió como presidente del Senado, 1° de Junio de 1965 al 3 de agosto de 1966; y nuevamente, presidente del Senado, 17 de agosto al 27 de diciembre de 1966.

En 1967 fue miembro de la delegación chilena a la 21ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

Legislatura 1961–1965

Fue e electo diputado, por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, 1964; y de la Comisión Especial de la Vivienda.

Paralelamente, en 1962 viajó a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado.

Legislatura 1957–1961

Electo diputado, por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, período 1957-1961. Integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias. Miembro de la Comisión Especial de la Vivienda, y Especial de las Provincias del Norte, 1957 y 1958.

Legislatura 1949–1953

En 1949 se presentó como candidato a diputado, por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito, período 1949-1953; y resultó electo. Integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Hacienda; la de Policía Interior y Reglamento; y la de Relaciones Exteriores. Miembro de la Comisión Especial Mixta para dar Solución a las Normas de Exportación del Cobre.

Entre las mociones presentadas durante su ejercicio parlamentario como diputado, que fueron ley de la República, está la Ley N° 9.429, de 26 de octubre de 1949, sobre franquicias de internación del material para el Matadero Municipal "Lo Valledor"; y Ley N° 11.602, de 28 de septiembre de 1954, relativo a concesión de préstamos para la construcción de viviendas, por la Caja Nacional de Ahorros a empleados de empresas de utilidad pública.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.160 Historia de la Ley N° 17.160

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil parlamentario se centra en los grandes temas que atravesaban la sociedad de su época, tanto en el Senado como en la Cámara, se ocupó de los derechos los trabajadores, la promoción de los campesinos, las organizaciones vecinales, comunitarias y sindicales, administración del Estado, etc.

Entre los años 1965 y 1973, presentó un total de cinco mociones, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose una de ellas en la Ley N° 17.160, que establece un “Derecho a percibir subsidio por enfermedad”.

Entre las mociones presentadas, se destaca la iniciada junto a otros senadores del Partido Demócrata Cristiano para “Establecer normas sobre publicidad de índice de precios al consumidor”, puesto que, y tal como da cuenta la fundamentación del proyecto, consignada en la Sesión N° Ordinaria N° 55, celebrada el 14 de septiembre de 1971, para que “cumpla debidamente sus objetivos y dé garantía de veracidad a todos los ciudadanos, se requiere que esté sujeto a una amplia y permanente información sobre su contenido, resultados y significación, ya que las cifras que entrega no indican por sí solas lo que está sucediendo en materia de precios. En cambio la publicidad de ciertas informaciones y antecedentes del índice, además de las cifras de variación de precios, permite una visión más completa del mercado y de los precios reales existentes en él.

En sus doscientas noventa intervenciones en la Sala del Senado, uso de la palabra para abordar los diversos temas que atravesaron los años que terminaron con el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Entre estos se encuentran, por ejemplo, la situación de los recursos provenientes de la minería, especialmente el cobre, la Reforma Agraria, en cuyo debate tuvo una participación relevante, participación electoral, sindicación campesina, creación de la Oficina Nacional de Planificación, organizaciones vecinales y comunitarias, etc. En todos estos debates, el senador Reyes ofrece un análisis de cada una de las disposiciones de los proyectos, que de transformarse en ley, regirían los destinos de la patria. Asimismo, son el fiel reflejo de los conflictos políticos de la época.

Durante su permanencia en el Senado, realizó trece homenajes y patrocina un Proyecto de Acuerdo. La Sesión Ordinaria N° 8, celebrada el 7 de junio de 1972, da cuenta de su homenaje realizado con motivo del primer aniversario de la muerte de Edmundo Pérez Zujovic, en que describe desde su perspectiva las inquietudes de esos días: “de ver cotidianamente la ley y la autoridad sobrepasadas, y una inconsecuencia entre las afirmaciones de quien ostenta el poder y la voluntad de cumplimiento de quienes debieran obedecer o interpretar su mandato (…), el deterioro progresivo del cuadro nacional, que en su transición al socialismo no logra crear nuevas bases dinámicas de desarrollo, y (…), a pesar de su vida inmolada, el odio y la violencia siguen siendo todavía para algunos los únicos sistemas válidos para movilizar las energías del pueblo, que, por cierto, quiere un mensaje de paz y de participación en la construcción de su destino.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

(26 de febrero de 1949) Reyes Vicuña: define la posición de la Falange. En: Revista Zig-Zag. (Santiago, Chile). Año 45, N° 2292 (26 Feb.1949), p.11. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=5884

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Castillo Infante, Fernando; Cortés, Lía; Fuentes, Jordi (1998) Diccionario histórico y biográfico de Chile. Editorial Zig-Zag, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=99602

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Empresa Periodística de Chile (1968-1970) Diccionario biográfico de Chile: 1968-1970. La Empresa, [s.f.], Santiago, Chile. http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166144

Cortés, Lía; Fuentes, Jordi (1967) Diccionario político de Chile: (1810-1966). Orbe, Santiago: Americalee, Buenos Aires. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=46102

Oficina de Informaciones del Senado, Congreso Nacional (1965) Discurso del Presidente del Senado y del Congreso Pleno, Honorable Senador Sr. Tomás Reyes Vicuña. En: El presidente Saragat en el Congreso de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93131

Buscando contenido multimedia
Top