Juan Carlos Latorre Carmona

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Carlos Latorre (Pedro de Valdivia, 25 de marzo de 1949). Ingeniero civil, político, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 35, Región de O´Higgins, desde 2006 a 2014 por dos periodos consecutivos. Anteriormente, Diputado por el Distrito Nº 37 entre 1990 y 1998. Se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas entre 1998 y 2004.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 25 de marzo de 1949. Es hijo de Carlos Latorre Offermanns y Teresa Carmona.

Fue casado con Ximena Rincón. Padre de seis hijos: Valentina, Rodrigo, Carlos, Juan Carlos, Paulina y Juan Pablo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de Santiago, de donde egresó en 1965. Continuó los estudios superiores en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil. Complementó sus estudios con un Magíster en Planificación y Desarrollo Regional en la Universidad de Karlsruhe de la República Federal Alemana.

En el ámbito profesional, entre 1983 y 1987, ejerció la presidencia del Consejo Metropolitano del Colegio de Ingenieros. Fue miembro honorario del Consejo Nacional de la Asamblea de la Civilidad; director del Instituto Profesional de Santiago; y secretario ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Popular (DECUP).

En 1987, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, fue designado jefe de la Guardia Papal por la Iglesia Católica. Al año siguiente, fue uno de los organizadores de la Cruzada por la Participación Ciudadana.

A partir de 1997, es académico de la Universidad de Chile; gerente de proyectos y consultor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Trayectoria política y pública

En su época universitaria asumió responsabilidades políticas, como presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de su casa de estudios. Posteriormente, fue dirigente de la Federación de Estudiantes (FECH), presidente de la Democracia Cristiana Universitaria, y vicepresidente de la Juventud de la misma colectividad. Al año siguiente y hasta 1990, fue elegido presidente del Frente de Profesionales y Técnicos y consejero nacional de su partido.

En 1998, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue nombrado subsecretario de Obras Públicas. En 2000, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, mantuvo dicho cargo. En 2004, asumió como presidente de Sistemas Inteligentes de Transporte ITS Chile.

El 13 de diciembre de 2008, la Junta Nacional de su partido lo nombró presidente de la Democracia Cristiana.

En agosto de 2010, fue electo vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Reconocimientos

Actividades complementarias

Membresías

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, mantuvo su cupo en la Cámara por el mismo Distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Es presidente del grupo interparlamentario chileno-alemán. Forma parte del comité parlamentario del partido Demócrata Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 9, Región de O'Higgins, en representación del Partido Demócrata Cristiano, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, volvió a la Cámara por el mismo Distrito Nº 35, (período legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que presidió. Fue miembro de la Comisión Especial de Deportes. Participó en las comisiones investigadoras sobre Avisaje del Estado; sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP); y sobre CODELCO Chile.

En misión económica y comercial viajó a China y formó parte de los grupos interparlamentarios chileno-alemán, chileno-chino, chileno-holandés, y chileno-turco.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, fue reelecto diputado por el mismo Distrito N° 35, (período legislativo 1994 a 1998). Continuó en la Comisión Permanente de Minería y Energía, y fue diputado reemplazante en las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo, y de Ciencia y Tecnología. Asumió como primer vicepresidente de la Cámara entre el 11 de marzo de 1994 al 12 de julio de 1995.

Legislatura 1990-1994

En 1989, fue electo diputado por el Partido Demócrata Cristiano por la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, (período legislativo 1990 a 1994), Distrito N° 35, correspondiente a las comunas de Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Nancagua, Navidad, Pichilemu, Paredones y Santa Cruz. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; Régimen Interno, Administración y Reglamento; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Junto con las comisiones especiales de Régimen de Aguas; y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top