Juan Patricio José Hamilton Depassier

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Hamilton (Santiago, 21 de agosto de 1927 - Santiago, 7 de septiembre de 2009). Abogado, político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Sexta Circunscripción Senatorial, Quinta Región, período 1994-2002 y por la Décima Agrupación Provincial "Chiloé, Aysén y Magallanes" entre 1969 y 1973. Durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar fue ministro de Minería cargo que desempeñó desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 28 de septiembre de 1992. El presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró ministro del recién creado Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo que desempeñó desde el 10 de agosto de 1966 al 9 de octubre de 1968.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 21 de agosto de 1927. Hijo de Carlos Hamilton y Rosa Depassier Varas.

Casado con María Luisa Velasco y en segundo matrimonio con Marta Atria Rawlins. Tuvo cuatro hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Saint George´s College y los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde obtuvo el título de abogado en septiembre de 1950 con la distinción "Rodolfo Castro" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por su sobresaliente tesis: "Del objeto de la propiedad minera".

Ejerció su profesión en Santiago y en 1950 fue abogado del Banco Sudamericano.

Falleció en Santiago el 7 de septiembre de 2008 en la Clínica Alemana producto de alteraciones pulmonares y arritmia cardíaca.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política siendo estudiante universitario cuando fue elegido delegado de la Escuela de Derecho a la Federación de Estudiantes (FECH) en 1948. Después asumió como presidente de dicha Federación entre 1949 y 1950. Por esa época se incorporó a la Falange Nacional en el cargo de presidente de la Juventud de la colectividad. Posteriormente ingresó al Partido Demócrata Cristiano cuando este se formó.

En 1964 a 1966 fue nombrado subsecretario del Interior por el entonces presidente de la República Eduardo Frei Montalva. En este cargo organizó el servicio de gobierno interior y le correspondió coordinar la emergencia y reconstrucción ocasionada por el terremoto de 1965 en Valparaíso y Aconcagua.

El presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró ministro del recién creado Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo que desempeñó desde el 10 de agosto de 1966 al 9 de octubre de 1968. También fue ministro subrogante de Minería entre el 26 de mayo al 12 de junio 1967 y 25 de mayo al 16 de julio de 1968.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte se dedicó a trabajar por la reconstrucción de su partido el que fue declarado primero en receso y luego ilegal. En la década del ochenta fue presidente comunal de su partido y candidato a la presidencia del mismo en 1985 donde resultó electo Gabriel Valdés Subercaseaux. En diferentes oportunidades tuvo el cargo de vicepresidente, consejero nacional y durante el régimen militar estuvo a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales del partido.

En 1977 colaboró en la fundación de la revista "Hoy" y en la década de los ochenta fue presidente del directorio del diario "La Época".

En 1989 fue candidato a senador por la Quinta Región Costa, período 1990-1994 en representación del Partido Demócrata Cristiano, pero no resultó electo.

Durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar fue ministro de Minería cargo que desempeñó desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 28 de septiembre de 1992.

Actividades Complementarias

Membresías

Miembro del Colegio de Abogados de Chile y hasta 1964 miembro del Consejo General del mismo. Presidente del Club Deportivo de la Universidad de Chile representándolo en el Consejo de Delegados de la Asociación Central de Fútbol. Socio de la Acción Católica.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1994-2002

En 1993 resultó electo senador, por la Sexta Circunscripción Senatorial, Región V Costa, período 1994-2002. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; la de Transportes y Telecomunicaciones; y la de Minería y Energía.

Al alejarse de la Cámara Alta fue reconocido por "su aporte a los temas constitucionales" y su preocupación por la familia y materias de trascendencia valórica. Fue uno de los autores de la ley de la derogación de la pena de muerte. También fue impulsor y factor decisivo para sacar adelante materias de iniciativa gubernamental, entre ellas, la Ley de Prensa.

Legislatura 1973-1981

En 1973 fue reelecto senador por la misma Décima Agrupación Provincial, período 1973-1981. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y en la de Obras Públicas. Fue actor protagónico en la elaboración del proyecto constitucional de las tres áreas de la economía junto al senador Renán Fuentealba Moena. Esta enmienda fue uno de los problemas sujeto a negociaciones previo al golpe de Estado. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 resultó electo senador por la recién creada Décima Agrupación Provincial "Chiloé, Aysén y Magallanes" período 1969-1973 en representación de la DC. La reforma constitucional aprobada por la Ley N°16.672 de 2 de octubre de 1967 creó esta nueva Agrupación Provincial segregándola de la Novena y fijando el período del primer mandato senatorial de 4 años. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; en la de Hacienda; en la de Obras Públicas y en la de Agricultura y Colonización.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró, entre otros, en temas como justicia, obras públicas, minería, energía, telecomunicaciones, y agricultura.

A lo largo de sus tres periodos como senador –entre 1969 y 2002-, su labor parlamentaria registró 1247 intervenciones, 52 mociones y 52 indicaciones en sala.

En su tercer y último período parlamentario, dentro de las mociones que presentó como autor y coautor, que se convirtieron en ley, podemos mencionar la Ley N° 19.804 que Deroga Pena de Muerte en los textos legales que indica., publicada el 24 de mayo de 2002; la Ley N°20.050 sobre Reforma Constitucional que introduce diversas modificaciones a la Constitución Política de la Republica, publicada el 26 de agosto de 2005 ; y la Ley N° 20.120 Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humanar, publicada el 22 de septiembre de 2010.

Respecto a los homenajes, registra 4 éste mismo período, entre ellos, podemos mencionar aquel realizado a la memoria del Cardenal Raúl Silva Henríquez, durante la Sesión Ordinaria N° 38 del Senado, realizada el 11 de mayo de 1999, ocasión en la que expresó: “La historia nos muestra a ese hombre firme, que llevó adelante ideas nuevas en las reuniones del Concilio; que renovó en más de algún sentido a la Iglesia chilena; que impidió que se consumara la Escuela Nacional Unificada, en el Gobierno de la Unidad Popular; que se enfrentó a la dictadura sin ceder en sus posiciones esenciales. Y bueno, este hombre de tanto coraje y tanta voluntad, a veces fue el mismo que, con frecuencia, era incapaz de resistir el llanto en medio de una prédica o al verse frente a una situación conmovedora”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Hamilton Depassier, Juan (1951) Del objeto de la propiedad minera. Chile: Jurídica de Chile. (Memoria de Prueba, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile).

Bibliografía sobre el autor

Arce, Carla, Fernando Muñoz [y] Alejandro San Francisco (2010) Juan Hamilton Depassier. En: El Senado de Chile, 1990-2010: elecciones, sesiones de instalación y biografías de senadores. Chile: Ril Editores.

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Congreso 1994 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994.-- 270p.

Diccionario biográfico de Chile: 1984-1986 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 18ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1276p.

Buscando contenido multimedia
Top