Julio Silva Solar

Reseñas Biográficas



Julio Silva Solar (Viña del Mar, 8 de junio de 1926 - Santiago, 28 de junio de 2014). Abogado, escritor, profesor universitario y político de la Falange Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Acción Popular Unitaria e Izquierda Cristiana. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental, Tercer distrito, Santiago, por dos periodos consecutivos entre 1965 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 8 de junio de 1926, en Viña del Mar. Hijo de Julio Silva Vargas y de Mercedes Solar Ruiz-Tagle, quien murió cuando su hijo único tenía 3 años de edad, emigrando posteriormente a Santiago. Casado con Gloria Montes Brunet tuvo 2 hijos: Gloria y Julio.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios de los Padres Franceses de Viña del Mar, en el Patrocinio de San José de la congregación de los Salesianos y a partir de cuarto año de humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago donde su profesor de Apologética fue el padre Alberto Hurtado (actual santo de la Iglesia Católica), quien vio en él a un gran líder de la juventud católica durante la década de 1940.

Luego de finalizar su etapa escolar en el establecimiento jesuita, donde tuvo una destacada participación en el deporte, especialmente en el fútbol, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Santiago, jurando como abogado en 1951. Tuvo como compañero a Jorge Medina Estévez, futuro Monseñor de la Iglesia Católica. Su tesis se tituló A través del marxismo, cuyos profesores informantes fueron Máximo Pacheco y Alejandro Silva Bascuñán. Ese mismo año se publicaría como libro con prólogo de Jaime Castillo Velasco.

En el ámbito laboral, ejerció su profesión en el Servicio de Seguro Social. Además, trabajó como periodista en órganos de prensa y revistas, especialmente en “Última Hora”, “El Imparcial”, “Política y Espíritu” y “Panorama político”. Publicó además varios libros, entre ellos El desarrollo de la nueva sociedad en América Latina: (hacia un mundo comunitario) en 1965, en co-autoría con Jacques Choncol y Carta abierta a Monseñor Medina (1999).

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse a la Falange Nacional en 1944, donde ocupó el cargo de Presidente de la Juventud en 1954. Fue miembro del Centro de Derecho de la UC, donde tuvo como profesor de Derecho del Trabajo a Eduardo Frei Montalva, quien junto a Radomiro Tomic y Bernardo Leighton fueron sus principales referentes políticos e ideológicos.

Muy cercano al arzobispo Manuel Larraín Errázuriz, nombrado en 1946 representante de la Diócesis de Talca en el Consejo de la Juventud de Acción Católica, con quien además fundó la editorial “Club de Lectores” que en 1947 publicó El orden social cristiano de Alberto Hurtado. Posteriormente, pasó a formar parte del Partido Demócrata Cristiano, PDC, donde fue ocho veces Consejero Nacional y en 1967 Secretario Nacional. En 1951 asumió como Presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes universitarios, organismo que agrupaba a todas las federaciones universitarias del país. Ese mismo año asiste al Congreso de la Juventud por la Paz en Berlín, cuya delegación compuesta por 13 personas integrando a personas de distintas tendencias políticas, entre ellos José Tohá y Fernando Ortiz, detenidos desaparecidos.

A partir de 1965 comienza un periodo de formalización política de un nuevo sector al interior de la Democracia Cristiana que proponía la convergencia entre ideales cristianos y marxistas para el conseguimiento de una sociedad sin clases, lo finalmente redundará en la creación en 1971 de la Izquierda Cristiana. Allí se desempeñó como Secretario de Educación y Elaboración Política desde el 16 de agosto de 1971. Esto significó la escisión en 1969 de un grupo de jóvenes cristianos que establecieran el Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, que adhirió a la candidatura de Salvador Allende durante la campaña presidencial de 1970. Finalizada su labor de diputado durante su primer periodo parlamentario, renunció al Partido Demócrata Cristiano el 4 de junio de 1969 y pasó a integrar el MAPU, donde permaneció hasta el 7 de agosto de 1971. Colaboró en la redacción del programa de Salvador Allende donde se planteaba una democratización social y económica en la agricultura y la industria.

Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se asiló informalmente en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, en febrero de 1974, emigra a Italia con la colaboración de Bernardo Leighton, país donde reside ocho años. Allí fundó y dirigió la revista “Chile-América”, que se divulgó a más de 66 países del mundo. El grupo fundador estuvo compuesto por Bernardo Leighton, José Antonio Viera Gallo y Esteban Tomic, integrándose posteriormente el periodista Fernando Murillo. En las listas oficiales del régimen militar divulgadas por los medios de prensa figuraba como relegado político en Isla Dawson.

Debido a la enfermedad de su mujer regresó a Chile en 1982, donde trabajó en un estudio de abogados y en 1984 se incorpora como socio del Centro de Estudios Sociales (CESOC) creado el año 1983, donde colaboraron además Claudio Huepe y José Antonio Viera Gallo. A partir de entonces dicho instituto ha publicado más de 200 títulos sobre temas de género, política, memorias e investigaciones periodísticas como “Los Zarpazos del Puma” de Patricia Verdugo.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue reelecto diputado por la Séptima Agrupación Departamental, ahora denominado tercer distrito de “Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto”, para el periodo 1969-1973, integrando la Comisión de Integración Latinoamericana.

En su condición de diputado informante tuvo una activa participación en las discusiones sobre la Reforma Agraria y la sindicalización campesina. Trabajó con el abogado Alfredo Etcheverry para establecer una reforma constitucional más profunda destinada a implementar el sistema unicameral, introducir el concepto de la “propiedad comunitaria” y modificar el artículo N°10 de la Constitución en relación al derecho de propiedad. También le tocó intervenir en la acusación constitucional en contra del ministro de Interior Edmundo Pérez Zukovic por los acontecimientos ocurridos en Pampa Irigoyen en la ciudad de Puerto Montt, en marzo de 1969.

Además, su trabajo legislativo estuvo enfocado en impedir la paralización de los agricultores, debatir en torno a temas educativos y bancarios y sobre la nacionalización del cobre y el área social de la economía. Participó en los homenajes que el Congreso Nacional realizó a Nicolás Lenin en 1970 en conmemoración a los 100 de su nacimiento, a los países socialistas del Este como Rumania, Bulgaria, la Unión Soviética y China, como también a la celebración de los 50 años de la Revolución Rusa, a las figuras de Camilo Torres y el Padre Hurtado y, por último, a la revista Mensaje en su vigésimo aniversario en 1971.


Legislatura 1965-1969

En 1965 fue electo Diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", tercer distrito, para el período de 1965 a 1969, donde integró la Comisión de Agricultura y la de Policía Interior. En esa ocasión compartió el trabajo parlamentario con Andrés Aylwin y Vicente Sota, con quienes tuvo una estrecha relación de amistad y de preocupación por temas sociales.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

(2009) Silva Solar Julio y Jacques Chonchol. El desarrollo de la nueva sociedad en América Latina. Santiago, Chile, LOM Eds., 175 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=229097

(2008) Silva Solar, Julio. Don Manuel Larraín: un hombre de Dios y de los pobres. En: Manuel Larraín Errázuriz: el legado de un precursor: escritos completos y testimonios. Ricardo Rojas V. (editor). Santiago, Chile. Universidad Católica del Maule, 367 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=220260

____.- (2003) Epílogo: Chile, 1970-2003, un análisis crítico. En: Chile en la hoguera: instantánea del golpe militar de Camilo Taufic. Santiago, Chile. CESOC, 306 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=154340

____.- (1999) Carta abierta a Monseñor Medina. Santiago, Chile. Planeta, 149 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107759

____.- (1999) Prólogo. En: Para recuperar la memoria histórica: Frei, Allende y Pinochet, de Luis Vitale. Santiago, Chile. Ediciones ChileAmérica - CESOC, 479 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=109319

____.- (1999) Las cosas se aclaran”, Reflexiones cristianas contra la impunidad y Pinochet: la paz es obra de la justicia. Comité Monseñor Romero-Chile, Movimiento Somos Iglesia-Chile. Santiago, Chile. El Comité, 40 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=113095

____.- (1997) Actualidad y proyección del humanismo cristiano en la concepción de Maritain. En: Política y espíritu. Santiago, Chile. Nº 414 (jun./ago), p.11-17. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=102991

____.- (1994) Intervención en Homenaje a don Agustín Gumucio y al Padre José Aldunate s.j. : ofrecido por amigos de la revista Reflexión y Liberación el día 4 de octubre de 1994 en la Casa de Ejercicios San Francisco Javier. Santiago, Chile, 14 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=82083

____.- (1988) y Fernando Moreno Valencia Reflexiones sobre la liberación cristiana. En: Seminarios, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Santiago, Chile, S/20/88, 42 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=38994

____.- (1979) Prólogo. En: Liberación y fascismo: discursos políticos. Clodomiro Almeyda, México. Edit. Nuestro Tiempo, Casa de Chile en México, 195 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

____.- (1977) Recuerdo y semblanza de José Tohá. En: El compañero Tohá: esbozo biográfico, testimonios, documentos, Alejandro Witker, México, Casa de Chile en México, pp. 93-96. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=62519

____.- (1970) Construcción pluralista del socialismo: colaboración de marxistas y cristianos. Santiago, Chile. Eds. Acción y Diálogo, 36 p. Disponible en Biblioteca Nacional.

____.- Alberto Jerez y Rafael Agustín Gumucio Vives (1966). Planteamiento político: análisis y proposiciones para cumplir el programa revolucionario. Santiago, Chile. Partido Demócrata Cristiano, 47 p. Disponible en Biblioteca Nacional.

____.- (1966) Reforma agraria: texto completo del informe, debate. Santiago, Chile. Sol de Septiembre, 168 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=129641

____.- (1965) Jacques Chonchol. El desarrollo de la nueva sociedad en América Latina: (hacia un mundo comunitario). Santiago, Chile. Universitaria, 160 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=121469

____.- (1964) El régimen comunitario y la propiedad: (apuntes de clase). Santiago, Chile. Eds. del Departamento Nacional de Capacitación Doctrinaria del Partido Demócrata Cristiano, 46 p. Disponible en Biblioteca Nacional.

____.- . Julio Silva Solar: propuestas básicas, Chile, PPD. Sobre el título, Candidato PPD - Comuna de Santiago. Disponible en Biblioteca Nacional.

Bibliografía sobre el autor

(2010) Casals Araya, Marcelo. El alba de una revolución: la izquierda y el proceso de construcción estratégica de la vía chilena al socialismo: 1956-1970. Santiago, Chile. LOM Eds. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=235109

(2009) Moyano Barahona, Cristina. MAPU o la seducción del poder y la juventud: los años fundacionales del partido-mito de nuestra transición (1969-1973). Santiago, Chile. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=229158

(2009) Valdés S., Gabriel Sueños y memorias. Santiago, Chile. Taurus. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=229448

(2007) Bello Sepúlveda, Samuel. Partido Mapu Obrero Campesino, documentos de una trayectoria. Santiago, Chile. Editorial de frente. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=207753

(2007) Carreño Rojas, Efren. Mala memoria: como el odio destruyó a Chile. Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=217407

(2007) Ausentes presentes: vidas y memoria. Santiago, Chile. El Comité. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=234981

Farías, Víctor (2000) . La izquierda chilena (1969-1973): documentos para el estudio de su línea estratégica. Santiago, Chile. Centro de Estudios Públicos. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=120222

Gazmuri, Jaime (2000) . El sol y la bruma. Santiago, Chile. Eds. B Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=127630

Larraín Valdés, Gerardo (1976) . Frei: el Kerensky chileno: frente a frente. Buenos Aires. Cruzada, 320 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=220212

(1972) Octubre 1972. MAPU (Chile). Santiago, Chile. Barco de Papel, 165 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=39456

(1972) El primer año del Gobierno Popular, MAPU (Chile). Santiago, Chile. Edición, 2a. ed., 223 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=16132

(1972) DE frente: revista mensual, Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU. 13 nos. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=5033

Ramón Folch, Armando de (2004). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, v.4. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986) . Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. Empresa Periodística Chile, Editores. 15ª.ed. Santiago, Chile. La Empresa, 1356 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166314

Artículos de prensa

  • 02 de Diciembre de 2010
    Silva Solar: "El sector más extremista empezó a desmoronarse"
    La Segunda
  • 26 de Septiembre de 2005
    ¿Criminalidad premiada?
    La Nación
  • 21 de Julio de 2000
    Hablan los agentes
    La Nación
  • 14 de Julio de 2000
    Menem el pacificador
    La Nación
  • 16 de Abril de 2000
    ¿Vueltas atrás en la censura?
    La Nación
  • 09 de Abril de 2000
    Don Hermógenes llama a la sedición
    La Nación
  • 24 de Septiembre de 1969
    El Placer de Censurar
    Ercilla
  • 25 de Noviembre de 1965
    Partion Por Fin Reforma Agraria
    Vea
  • 20 de Noviembre de 1965
    JULIO SILVA: SlN REFORMA AGRARIA NO HAY CAMBIOS
    La Última Hora
Buscando contenido multimedia
Top