Luciano Cruz Coke Carvallo

Reseñas biográficas parlamentarias

Luciano Cruz Coke (Santiago, 1 de julio de 1970). Actor y político del Partido Evolución Política (Evópoli). Diputado por el 10° Distrito por el periodo 2018-2022. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer gobierno de Sebastián Piñera Echenique, entre marzo de 2010 y junio de 2013.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1 de julio de 1970, en Santiago. Hijo de Carlos Cruz Coke Ossa y de Lucía Carvallo Arriagada. Está casado con Javiera García-Huidobro Aninat y es padre de cinco hijos.

Es sobrino nieto de Eduardo Cruz Coke Lassabe, ex senador del Partido Conservador, durante dos periodos, entre 1941 y 1957

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, del cual egresó en 1988. Más tarde, estudió un tiempo Derecho en la Universidad Finis Terrae, después se cambió a Arquitectura y al final optó por la actuación. Es actor certificado por The Lee Strasberg Theatre Institute, Nueva York, Estados Unidos.

En 2007, obtuvo una Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el documental “La Isla de los hombres solos”.

Tiene un Diplomado en Dramaturgia y Guión de la Universidad Alberto Hurtado[1], y estudios de Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile.

Posee una trayectoria de más de 15 años como actor en cine, teatro y televisión. En 1995 debutó en la telenovela Amor a Domicilio de Canal 13, estación donde filmó diferentes telenovelas entre 1995 y 2006, alternando esta filiación con su paso por Televisión Nacional, entre 2001 y 2004, y por Mega en 2007.

En 2000, junto al también actor Felipe Braun, fundan Lastarria 90, proyecto de teatro y cine que permitió a más de 200 compañías y directores de cine presentar sus creaciones, durante 15 años en forma totalmente gratuita .

Reconocimientos

En 2004 obtuvo el premio a mejor actor de reparto otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES).

Su proyecto Lastarria 90, ganó el Premio Avonni a la innovación y marcó la renovación del barrio que hoy es un referente de desarrollo patrimonial en Chile.

Trayectoria política y pública

Inició su carrera política al participar como coordinador de la comisión de cultura del Grupo Tantauco, que durante dos años trabajó para elaborar el programa de gobierno de Sebastián Piñera Echenique, quien resultó electo presidente de la república, para un primer período, entre 2010 y 2014.

El 9 de febrero de 2010, el Presidente Sebastián Piñera lo designó Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes[2]. Renunció al cargo en junio de 2013[3], para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Allamand Zavala.

En 2012, junto a Felipe José Kast Sommerhoff, fundó el partido político Evolución Política (Evópoli).

A mediados de 2013 inscribió su candidatura senatorial por la región de Antofagasta, ocupando el cupo de Renovación Nacional como independiente. Sin embargo, el Partido Socialista impugnó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) su candidatura, ya que consideraba que le era aplicable la restricción impuesta a los ministros de Estado, que deben renunciar un año antes de ser candidatos parlamentarios. El 12 de septiembre el Tricel dejó sin efecto la candidatura de Cruz-Coke[4].

En las elecciones parlamentarias de 2017 se presentó como candidato a diputado por el 10° Distrito, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, en representación de Evópoli, resultando electo con 38.143 votos, correspondientes a un 8,74% de los votos emitidos[5].

Actividades complementarias

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asumió como Diputado por el 10° Distrito (Región Metropolitana), en representación de Evópoli.

Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Evolución Política.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. H. Diputado Luciano Cruz Coke Carvallo. En línea. Consultado el 18 de julio de 2018. Disponible en https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1024
  2. (10 de febrero de 2010) Luciano Cruz Coke: popularidad y experiencia en gestión cultural. La Tercera, p. 19
  3. (21 de junio de 2013) Lavín y Cruz-Coke renuncian al Gabinete para sumarse a equipos de presidenciables. Emol. Consultado en enero de 2018. Disponible en: http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/06/602462/renuncias-en-gabinte.html
  4. F. Blume, N. Guzmán y C. Carvajal (13 de septiembre de 2013) Rechazo de candidatura a Cruz Coke abre posibilidad de doblaje para la oposición. El Mercurio, p. 4.
  5. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado en enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n2zl.
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top