Luis Rafael Pardo Sainz

Reseñas biográficas parlamentarias



Luis Pardo Sainz (Viña del Mar, 13 de diciembre de 1960). Empresario agrícola y radial y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 6º Distrito, Región de Valparaíso, período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 13 de diciembre de 1960. Hijo de Luis Pardo Gutiérrez y Pilar Sainz García[1].

Es casado con Mildred Peede Carvajal y padre de 4 hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Valparaíso entre los años 1964 y 1976.

En el año 1976, ingresa a la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O´Higgins, titulándose en 1980 de Oficial de Ejército.

Ejerció su carrera profesional por alrededor de 13 años, retirándose cuando se encontraba en la Escuela de Caballería de Quillota, para emprender un proyecto agrícola de carácter familiar.

Desde el año 1989, ha sido fundador y director de medios radiales y escritos en la Región de Valparaíso y consultor y asesor en comunicaciones.

En el año 1997, realizó un Diplomado en Gestión Gerencial en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el 2000 un Diplomado en Programación Neurolingüística Universidad Mariano Egaña.

Cursó un Magíster Internacional en Comunicación en la Universidad Diego Portales (2014) y otro en Dirección de Comunicación, en la Universidad Ponpeu Fabra de Barcelona, España (2014). Por otra parte, ha desarrollado una amplia labor gremial: Director de la Cámara de Comercio de Valparaíso (1989-1994), Director de la Asociación de Agricultura de Quillota (1992-1995) y dirigente de los Radiodifusores de Chile y de la Asociación Internacional de Radio Difusión (AIR).

Trayectoria política y pública

Antes de militar en Renovación Nacional, se dedicó a la actividad gremial, aunque participó en las campañas al Senado de Sergio Romero Pizarro.

Desde el 2005 al 2017, fue Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, por los periodos 2006-2007, 2009-2010, 2012-2013, y 2016-2017.

Desde el año 2007 al 2013, fue Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que agrupa a medios de América, Europa y Asia.

En el ejercicio del cargo de dirigente gremial, se reunió con el Secretario General de la OEA y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, por casos de Venezuela y Ecuador (2008 y 2009). También expone ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, sobre el estado de la radiodifusión y la libertad de expresión en Latinoamérica (2009 y 2010).

En el año 2008, expone ante el Senado de los Estados Unidos de México por la Reforma Electoral de ese país.

En el 2011, expone sobre las amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica, ante la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur.

Entre los años 2012 y 2013, expone ante el Senado de Uruguay por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ante el Pleno de la Corte Suprema de Argentina como amicus curiae por recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Medios y el Senado de los Estados Unidos de México por la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y libertad de expresión, respectivamente.

En el año 2014, al discutirse las reformas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Ley de Televisión Digital, expone ante en audiencia pública ante el Tribunal Constitucional chileno.

En su calidad de Presidente de la AIR, sostuvo reuniones con líderes latinoamericanos, para analizar el estado de la libertad de expresión y los derechos fundamentales, entre ellos, Felipe Calderón, Presidente de México (2007-2008); Luiz Inazio Lula, Presidente de Brasil y Allan García, Presidente de Perú (2008 y 2009); Oscar Arias, Presidente de Costa Rica (2010); Fernando Lugo, Presidente de Paraguay (2009) y Ollanta Humala, Presidente de Perú. (2011).

Como Presidente de la Archi, expuso ante en el Congreso Nacional en los proyectos de ley relativos a la radiodifusión, libertad de expresión y economía de medios, entre ellos: Radios Comunitarias y diversas modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones en materias como régimen concesional, penalización de transmisiones ilegales, etc.; Etiquetado y Publicidad de Bebidas Alcohólicas; Estatuto del Periodista y Ley de Prensa; Antenas; Superintendencia de Telecomunicaciones; Transparencia y Acceso a la Información; Fomento de la Música, etc.

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a la Cámara de Diputados, por el 6° Distrito, que comprende las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, de la Región de Valparaíso, en representación del partido que milita, resultando electo con 15.725 votos, equivalentes al 4,32% de los sufragios[2].

Reconocimientos

Su labor ha sido reconocida el año 2008 por el Senado de la República, quien le otorgó la Medalla Senado de la República.

El año 2009, la Ilustre Municipalidad de Quillota lo declara Ciudadano Ilustre.

En el 2011, Federación de Cámaras de la Industria y el Comercio de Iberoamerica, CAMACOL, le otorga el Premio Comunicador Social del Año. El año 2016, recibe el Premio Asociación Nacional de Avisadores (ANDA, AG),

Actividades complementarias

Desde el 2005 hasta el 2008, fue Director del Círculo de Amigos del Hospital de Quillota.

Columnista de opinión sobre libertad de expresión en medios nacionales, tales como, El Mercurio de Santiago, La Tercera, e internacionales, como por ejemplo, Clarín (Argentina), O Globo y Folha de Sao Paulo (Brasil), El Nacional (Venezuela), etc.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, fue electo diputado el 6° Distrito, Región de Valparaíso, en representación del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período legislativo 2018-2022. Asume su cargo el 11 de marzo de 2018.

Integra las comisiones permanentes de Educación; y de Defensa Nacional. Además, miembro de las comisiones especiales investigadoras "Actuación de organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en Operación Huracán" y "Actos del Gobierno relativos al sistema de créditos para el financiamiento de educación superior".

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Biografía Luis Pardo Sainz, sitio web. En línea. Consultado el 16 de enero de 2018. Disponible en: http://www.luispardo.cl/quien-es-luis-pardo/
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 16 de enero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/31X5xNG
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top