Manuel Rodríguez Huenumán

Reseñas biográficas parlamentarias



Manuel Rodríguez Huenumán (Nehuentué, 30 de septiembre de 1936 - Rancagua, 25 de enero de 1969). Profesor y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la Novena Agrupación Departamental "Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente", Region del Libertador Bernardo O´Higgins, periodo 1965-1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Nehuentué, el 30 de septiembre de 1936. Hijo de Manuel Rodríguez Caripán y Maclovia Huenumán Antil.

Se casó con María Pino Riveros y tuvieron cuatro hijas.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios básicos en Carahue y cursó las Humanidades en la Escuela Pública de Graneros y en el Liceo de Rancagua. Posteriormente, ingresó a estudiar Medicina en Temuco pero no concluyó la carrera y luego, se incorporó en la Escuela Normal de Victoria recibiendose de profesor normalista tras presentar su memoria "El analfabetismo en la provincia de Curicó".

Se dedicó a las actividades agrícolas y más tarde a su profesión. Trabajó en Curicó, en la Escuela Rural de Callejones y en el Liceo de Rancagua.

Falleció en Graneros, el 25 de enero de 1969.

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Demócrata Cristiano al cual se integró en la ciudad de Victoria. Fue dirigente nacional, coordinador provincial y delegado campesino ante la Junta Nacional de su Partido.

Fue delegado de la Unión de Profesores de Chile.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965-1969

Diputado por la Novena Agrupación Departamental "Rancagua, Caupolicán, Cachapoal y San Vicente", período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública.

Tuvo una relevante participación en las discusiones de proyectos de ley sobre la reforma agraria; la reforma al Código del Trabajo; en el ámbito de los sindicatos agrícolas y en la creación de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.424 Historia de la Ley N° 17.424

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Rodríguez Huenumán, Manuel. El analfabetismo en la provincia de Curicó. (su tesis)

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Encuesta parlamentaria / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Buscando contenido multimedia
Top