Manuel Salinas González

Reseñas biográficas parlamentarias



Manuel Salinas Gonzalez de Matalinares nació en Santiago el 12 de junio del año 1855; sus padres fueron Pedro Salinas Reyes y Mercedes Matalinares.

Contrajo matrimonio con María Teresa Fuenzalida Guzmán (hermanastra de monseñor Gilberto Fuenzalida Guzmán) con quien tuvo los siguientes hijos: Manuel, diplomático; Pedro; Osvaldo; Monseñor Augusto Salinas (SS.CC.); María Teresa, casada con el diplomático argentino René Luna; y Raquel, casada con Alfredo Echazarreta. Ya viudo, se casó con María Lamas, con quien tuvo un hijo, Jorge.

Ingresó al Colegio de los Padres Franceses y luego al Instituto Nacional, donde terminó las humanidades; se recibió de bachiller y pasó a cursar la carrera de derecho en la Universidad de Chile. Obtuvo su título de abogado el 8 de enero de 1879.

En 1877 escribió un estudio legal sobre la inconveniencia de la falta de rigor de los jueces y las autoridades en los juicios criminales. En ese contexto, el bandolerismo había recrudecido en forma alarmante y la opinión pública culpaba de esta desmoralización al Consejo de Estado y al presidente de la República por el abuso que hacían de la facultad de indultar.

En 1882 inició su carrera política como secretario de la Intendencia de Talca; fue apreciada su labor y reconocidos sus dotes como funcionario público y fue ascendido. Tres años después, en 1885, fue llevado a desempeñar el cargo de intendente de la provincia de Chiloé y en 1887, el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda lo trasladó con igual cargo a la provincia de Atacama.

A mediados de 1889 se lo nombró delegado fiscal de salitreras y a fines de 1890, intendente de Tarapacá, en cuyo puesto lo encontró la guerra civil de 1891; leal al mandatario que lo había llevado a ese cargo, fue relevado del puesto por los jefes de la revolución al tomar posesión de la ciudad de Iquique. Después de ser detenido por las autoridades revolucionarias y tenido como prisionero político en uno de los buques de la Armada, manteniéndose leal al gobierno del presidente Balmaceda, fue alejado de la provincia por los partidarios de la revolución.

Durante la guerra civil de 1891, fue agente confidencial del presidente Balmaceda ante el gobierno de Francia. Desde esa época sirvió el puesto de secretario del directorio general del Partido Liberal Democrático, contribuyendo a la creación de esa colectividad política. Finalizada la guerra civil, dejó de servir a la administración pública y vivió dedicado al ejercicio de su profesión.

Fue electo diputado por Tarapacá y Pisagua, en el período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Reelecto diputado por la misma agrupación, en el período 1897-1900; pero el 24 de julio de 1897, se comunicó al gobierno la vacante dejada por el señor Salinas, por haber sido nombrado ministro en Bolivia y el 14 de octubre se incorporó, en su reemplazo, Carlos Toribio Robinet Lambarri.

En septiembre de 1899 fue nombrado ministro de Hacienda, por el presidente Federico Errázuriz Echaurren. A fines de 1900 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y en 1906, Consejero de Estado.

En 1900 fue elegido nuevamente diputado por Tarapacá y Pisagua; fue diputado reemplazante en de la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Como miembro de la Cámara, tomó con frecuencia participación en importantes debates.

Fue electo senador por Cautín, en el período 1912-1918 ; integró la Comisión Permanente de Hacienda, de la que fue presidente durante los primeros años.

Murió en 1917, cuando aún faltaban unos meses para terminar su período constitucional en el Senado.

Buscando contenido multimedia
Top