María Soledad Alvear Valenzuela

Reseñas biográficas parlamentarias



Soledad Alvear (Santiago, 17 de septiembre de 1950). Abogada y política independiente. Senadora por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, desde 2006 a 2014. Ministra de la Secretaría Nacional de la Mujer durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, Ministra de Justicia en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y primera mujer en ocupar el cargo de Canciller durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Precandidata presidencial por su partido para las elecciones del año 2005.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 17 de septiembre de 1950. Hija de María Teresa Valenzuela y Ernesto Alvear, quien fuera periodista del diario La Nación, ejecutivo en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y que también se destacó como uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Hermana de María Teresa Alvear, concejala de la Municipalidad de Puente Alto (2009-2012).

Casada con Gutenberg Martínez Ocamica, abogado, militante de la Democracia Cristiana, quien fuera diputado por la Región Metropolitana por el distrito N° 21 (periodo 1990-1994, 1994-1998 y 1998 a 2002), ex presidente y consejero nacional de su partido. Rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

Madre de tres hijos: Carlos, Gutenberg y Claudia.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios primarios en el Liceo Nº 1 de Niñas, Javiera Carrera de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde destacó como ayudante en diversas cátedras e integró la Comisión de Selección de Profesores. Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis: "Mecanismos jurídicos que posibilitan la participación en Chile"[1]. Se tituló de abogada 26 de julio de 1976[2].

Entre 1973 y 1975, cursó una licenciatura en Ciencias del Desarrollo por el Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES), título que fue homologado por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Inició su carrera profesional el Instituto de Financiamiento Cooperativo (IFICOOP Ltda.) y en la Financiera FINTESA, entre 1973 a 1975. A partir de 1978 y hasta 1990, dirigió su Estudio Jurídico. Ese mismo año, se desempeñó como consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Paralelamente, fue profesora de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Chile y formó parte del Consejo Directivo de la Universidad Alberto Hurtado.

El miércoles 30 de abril de 2014, Canal 13 informó que la Junta Ordinaria de Accionistas determinó su incorporación al directorio del canal de televisión privado.

Es integrante del Consejo Asesor Externo del Centro UC Estudios Internacionales (CIEUC).[3]

Trayectoria política y pública

A los 17 años ingresó a la Juventud de la Democracia Cristiana, asumiendo diferentes cargos y responsabilidades durante sus años de militancia.

En 1988, trabajó en la campaña del NO y en el comando de Patricio Aylwin para las elecciones presidenciales de 1989. Terminado dicho proceso, se desempeñó como presidenta de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) y luego, asumió la cartera de la recién creada Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entre 1991 y 1994. Desde su cargo, inició un plan de igualdad de oportunidades e impulsó la creación inédita de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, que fue promulgada el 22 de septiembre de 2005. También viajó a China, el 30 de septiembre de 1993, para visitar a la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, Chen Muhua.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió como ministra del Ministerio de Justicia, entre 1994 hasta fines de 1999. Desde este ministerio, le correspondió llevar adelante la reforma global del sistema judicial chileno, partiendo por el establecimiento de un nuevo sistema procesal penal. También, se establecieron los Tribunales de Familia; y la Ley de Filiación, que hizo desaparecer la diferencia entre hijos naturales y legítimos. En 1999, dejó su cartera para asumir como generalísima de la Segunda Vuelta de la Campaña Presidencial del candidato de la Concertación, Ricardo Lagos Escobar.

En marzo del año 2000, el presidente Ricardo Lagos Escobar la nombró ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la primera mujer que ocupó dicho cargo en nuestro país, el que mantuvo por cuatro años. Dentro de sus principales logros estuvo la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea. Además del envío de una misión de paz a Haití y del rol más activo que asumió Chile como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde votó en contra de un ataque de Estados Unidos a Iraq, en 2003.

Durante su gestión, fue secretaria pro-témpore del Grupo de Río 2001; presidenta de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río realizada en Santiago en marzo de 2001; secretaria pro-témpore de la Red de Seguridad Humana 2002; presidenta de la IV Reunión Ministerial de la Red de Seguridad Humana realizada en Santiago en julio de 2002; presidenta de la XXXIII Asamblea General de la OEA realizada en Santiago en junio de 2003; y presidenta del Foro Mundial de Biotecnología realizado en Concepción en 2003. Además de ser una de las convocantes de la Comunidad de las Democracias; presidió el Comité Organizador APEC Chile 2004; presidió el Encuentro de los Ministros de APEC Responsables del Comercio realizado en Pucón en junio de 2004; y presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante las Sesiones 4898ª y 4903ª del 20 y 26 de enero de 2004. También, se reunió con su homólogo chino, el canciller Tanb Jiaxuan, el 2 de agosto de 2000 en Beijing.

Además, recibió numerosas condecoraciones por los gobiernos de Ucrania, República Dominicana, Paraguay, Hungría, Ecuador, Polonia, Perú, Costa Rica, Uruguay, Brasil, España, Argentina, Italia y la República de Corea.

En septiembre de 2004, renunció a su cartera para postularse como precandidata de la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 en paralelo a Michelle Bachellet, quien a su vez, dejó la cartera en el ministerio de Defensa para presentarse como precandidata del bloque formado por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), y el partido Radical Social Demócrata (PRSD). El 24 de mayo de 2005, declinó su postulación, antes de realizarse la elección primaria nacional el 31 de julio de 2005, la que fue cancelada.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, presenta su candidatura al Senado, en representación de la Democracia Cristiana, por la 8a Circunscripción, Región Metropolitana Oriente, periodo 2006-2014. Fue electa senadora con la primera mayoría con 582.117 votos, correspondientes al 43,81%[4] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En 2006, se presentó como candidata a las elecciones de la directiva de la Democracia Cristiana. El 8 de mayo de 2006, asumió como la primera presidenta de la DC, tras triunfar en las elecciones realizadas el 30 de abril de 2006, por un periodo 2006-2008.

El 22 de abril de 2018, anunció su renuncia al Partido Demócrata Cristiano, donde militó por cincuenta años. Al mes siguiente, formó Comunidad en Movimiento, con el fin de "consolidar una identidad que emane desde el centro y que recoja las raíces de un Humanismo Cristiano"[5].

En mayo de 2018, es designada integrante de la Mesa del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral[6], convocada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique.

En agosto de 2019, firmó una alianza política con el Movimiento Progresismo con Progreso, presidido por Mariana Aylwin, con el objeto de trabajar en el centro político[7]. En enero de 2020, fortalecen esta alianza con miras al proceso constituyente.

Actividades Complementarias

Integró el Consejo Directivo de la Academia Judicial y fue consejera del Centro de Justicia de las Américas. También, participó en el Comité Asesor del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales; en el Comité de Honor del Proyecto La Cruzada por los Niños; y en el Directorio de Paz Ciudadana. Asimismo, es miembro honoraria de la Fundación Guayasamín y Directora de la Fundación Instituto Chileno de Colonias, Campamentos y Hogares de Menores.

En enero de 2007, fue la principal oradora en la Décimo Octava Cátedra de Las Américas. Su ponencia se tituló: "La participación política de la mujer en las Américas"[8].

Reconocimientos

En atención a la labor de servicio público que ha desarrollado ha sido condecorada por numerosas instituciones: fue Mujer Destacada en Política del Año 2003, otorgada por revista Caras; Personaje del Año 2003, otorgada por revista Ercilla; Premio ANPTEL 2003, otorgado por la Agrupación Nacional de Periodistas de Televisión; Noticia Positiva del Año 2003 por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, entregada por el diario La Segunda; Premio Asexma Chile 2003 por la firma de los últimos acuerdos comerciales; Medalla Valparaíso - Patrimonio de la Humanidad, entregada por la municipalidad porteña; Premio a la Mejor Iniciativa Pública 2002 por el Acuerdo con la Unión Europea, entregada por El Diario; Premio EuroChile; Premio Personalidades Distinguidas 2002, otorgado por la Universidad del Pacífico; Miembro de Honor del Círculo de Confianza del Foro de la Nueva Economía por el reforzamiento de las relaciones Chile-España; y fue nombrada Profesora Honoraria. Por la universidad de Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) de Santo Domingo en 2009.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2006-2014

El 11 de marzo de 2006, asume como Senadora de la República, en representación de la Democracia Cristiana, por la Circunscripción Nº 8 Santiago Oriente, Región Metropolitana, período legislativo 2006-2014, integrada por las las comunas de El Bosque, La Cisterna, Las Condes, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Puente Alto, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón y Vitacura.

Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento; y de Trabajo y Previsión Social, que presidió.

Durante su gestión, impulsó hasta su transformación en ley, la iniciativa que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en las Isapres; abogadó por la eliminación de la diferenciación según sexo de los precios de los planes de salud; insistió en que la Esclerosis Múltiple fuese cubierta por Fonasa e Isapres; elaboró un proyecto para garantizar el acceso universal e igualitario a la pensión de vejez; se preocupó por la jornada de trabajo de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva rural; y recalcó que es fundamental establecer un seguro de cesantía como un verdadero Plan AUGE para el desempleo. En materia de Justicia y Derechos Humanos, subrayó la necesidad de que exista una agravante específica respecto del delito de lesiones, en consideración a la edad de la víctima; trabajó para que se establezcan medidas especiales de seguridad para fiscales y defensores; y propuso un proyecto para aclarar que la amnistía, el indulto y la prescripción de la acción penal y de la pena no fueran aplicables a los crímenes y simples delitos que constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Además, impulsó la protección de los derechos de los consumidores en lo referente al cobro de comisiones u otros cargos en los contratos de adhesión; y por establecer la obligación de informar en la Memoria de la Sociedades sobre los plazos de pago a los pequeños proveedores de bienes y servicios. De igual manera, se preocupó por los cobros excesivos a los infractores de tarifas o peajes de obras concesionadas.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidata a senadora por la Circunscripción Nº 8, en representación del Partido Demócrata Cristiano, sin resultar reelecta.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. María Soledad Alvear Valenzuela, Mecanismos jurídicos que posibilitan la participación en Chile, Universidad de Chile, Departamento de Derecho Económico. Disponible en: http://bcn.cl/2mhhn.
  2. Poder Judicial República de Chile. En línea, Búsqueda de Abogados. Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mhhr.
  3. Centro UC Estudios Internacionales. En línea, Equipo. Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mhk4.
  4. Servicio Electoral. En línea, Elección de Senadores 2005, Votación Candidatos por Circunscripción 8. Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2meo9.
  5. Comunidad en Movimiento. En línea, Nosotros. Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mhib.
  6. Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral. En línea, Ministro de Hacienda y Acuerdo para el Desarrollo Integral: "Necesitamos aunar voluntades". Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mhh8.
  7. El Mostrador. En línea, La alianza de Soledad Alvear con Mariana Aylwin que busca "trabajar en una convergencia de centro". Consultado el 30 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mg21.
  8. OEA Más derechos para la gente. En línea, En la OEA, la Senadora chilena Soledad Alvear destaca el rol de la mujer en las democracias de las Américas. Consultada el 1 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mhkc.
Buscando contenido multimedia
Top