Mario Alberto Acuña Cisternas

Reseñas biográficas parlamentarias

Mario Acuña Cisternas (Coronel, 26 de septiembre de 1951). Ingeniero Agrónomo y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 52, XI Región de La Araucanía, por tres periodos consecutivos, entre 1990 y 2002.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Coronel, el 26 de septiembre de 1951. Hijo de María Cisterna Fuentealba y de Juan Manuel Acuña Ribilar.

En 1977, contrajo matrimonio con Ingrid Prambs Kloocker. Es padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Finalizados sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Austral de Chile donde cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo, titulándose en el año 1978.

Trayectoria política y pública

Sus actividades políticas se iniciaron al ser elegido secretario general del Centro de Alumnos de su colegio; en la Universidad se destacó como dirigente de la Federación de Estudiantes y delegado estudiantil ante la Comisión de Reforma Universitaria de Valdivia.

Durante su época de universitario, se incorporó al partido Demócrata Cristiano y fue presidente universitario de su partido; más tarde, asumió como primer vicepresidente comunal del partido por Villarrica, y como delegado de los profesionales y técnicos del Partido, a la Concertación de Partidos por la Democracia.

En las elecciones parlamentarias de 1989, fue elegido diputado en representación de la Democracia Cristiana, por el Distrito N°52, IX Región de La Araucanía, período 1990 a 1994. En 1993, fue reelegido en el cargo, por el mismo Distrito, período 1994 a 1998; y finalmente en 1997, obtuvo una tercera reelección en el Distrito, periodo 1998-2002.

Tras terminar su tercer periodo parlamentario, y no ser reelecto en las elecciones parlamentarias, por un cuarto periodo, por el Distrito N° 52, postula nuevamente por el mismo Distrito en 2005, sin lograr la reelección.

Membresías

Socio del Rotary Club de Villarrica, del que ha sido presidente; en él ha desempeñado una importante labor social.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2002

En 1998, asume nuevamente el cargo de Diputado por el Distrito N° 52, periodo 1998-2002.

En este periodo integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Pesca, y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

El 11 de marzo de 1999 fue designado primer vicepresidente de la Cámara de Diputados hasta el 23 de marzo de 2000.

Legislatura 1994-1998

El 11 de marzo de 1994, asume por un segundo periodo en representación del Distrito N° 52, periodo 1994-1998.

Continuó integrando las Comisiones Permanentes de Agricultura y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Se incorporó a la Comisión Especial de Régimen Jurídico de Aguas, de la que fue su presidente, y a la Comisión Investigadora del Caso de las Uvas Envenenadas.

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, en representación del Partido Demócrata Cristiano, por el Distrito N°52, que comprende las comunas de Cunco, Loncoche, Toltén, Pucón, Villarrica, Gorbea y Curarrehue, IX Región de La Araucanía, período 1990 a 1994.

Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; la de Salud; la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, que presidió.

Asimismo, integró las Comisiones especiales sobre: Legislación Relativa a Pueblos Indígenas; Especial sobre el funcionamiento de los Servicios de Inteligencia bajo el Gobierno del Presidente Aylwin; Especial Investigadora sobre la Comercialización de Medicamentos y Productos Farmacéuticos y Especial para Analizar las Proyecciones Futuras: económicas, sociales y culturales en la región de Aysén y la provincia de Palena.

Participó en la Comisión Investigadora sobre el destino de los Bienes del Congreso.

Integró el Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.

Cámara de Diputados : Chile (http://www.camara.cl). [Fecha Consulta: 19-5- 05].

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Congreso 1994 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994.-- 270p.


Notas

Buscando contenido multimedia
Top