Miguel Ángel Calisto Águila

Reseñas biográficas parlamentarias



Miguel Ángel Calisto Águila (Coyhaique, 19 de julio de 1985). Periodista y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el 27º Distrito, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 19 de julio de 1985, en Coyhaique. Comprometido con Karen Aguilar Muñoz, y padre de un hijo, Miguel Adolfo Calisto Aguilar.

Estudios y vida laboral

Cursó su enseñanza básica en el Colegio San José Obrero H. Siervas de San José, en la ciudad de Coyhaique, entre 1991 y 1999. Entre 2000 y 2003, realizó la enseñanza media en el Colegio San Felipe Siervos de Sta. María Benicio, en la misma ciudad.

Luego se trasladó a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde estudió entre los años 2004 y 2009, obteniendo el título de periodista.

Entre enero y febrero de 2006, se desempeñó como redactor periodístico, en el área de Comunicaciones, en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), de la XI Región de Aysén.

Posteriormente, en los meses de enero y julio de 2008, trabajó en el estudio de mecanismos y estrategias comunicacionales para la campaña Municipal en la Ciudad de Coyhaique.

Desde marzo de 2008, se ha desempeñado como asesor legislativo del ex senador Patricio Walker Prieto.

Trayectoria política y pública

En su etapa escolar fue presidente de curso, y primer presidente del centro de alumnos del Colegio San Felipe Siervos de Sta. María Benicio, en Coyhaique.

Ingresó a los 14 años al Partido Demócrata Cristiano, inspirado por el ex senador Adolfo Zaldívar Larraín. En diciembre de 2007, cuando Zaldívar fue expulsado del partido y formó el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), ingresó a dicha organización. Luego, se reincorporó nuevamente a la Democracia Cristiana.

Desde la década de 2010, ha ocupado diferentes cargos públicos de carácter regional.

Entre marzo de 2014 y marzo de 2018, fue consejero regional electo de la Región de Aysén (provincia de Coyhaique), por el PRI, electo con 3.528 votos equivalentes al 19.19% de los sufragios.

Dentro de ese cargo, y entre marzo de 2014 y marzo de 2016, fue presidente del Consejo Regional del mismo territorio.

Se desempeñó, asimismo, como director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en la Región de Aysén, entre octubre de 2016 y junio de 2017.

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo diputado en la lista Convergencia Democrática por el Partido Demócrata Cristiano, 27º Distrito, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel), período 2018-2022. Obtuvo 8.822 votos correspondientes a un 25,17%[1] de los sufragios válidamente emitidos.

Actividades complementarias

Durante once años, fue vocero de la agrupación social “Sembrando Futuro por Aysén”, organización que impulsó la Beca Patagonia Aysén, iniciativa destinada a financiar estudios superiores dentro y fuera de la Región.

Entre junio y julio de 2004, participó en el “I Congreso Internacional sobre Comunicación, Información y Culturas. La comunicación ante los desafíos del patrimonio y las identidades” efectuado en la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Ese mismo año, cursó en Santiago el Diplomado" Gestión en Políticas Públicas", dictado por la Corporación de Promoción Universitaria.

En septiembre de 2008, realizó el Diplomado sobre estrategias de campaña política, de la VII Summer School of Konrad Adenauer Foundation for Young Leaders, en Berlín, Alemania

El año 2009 participó en la iniciativa Jóvenes Líderes de Chile promovida por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Centro de Estudios Internacionales de la PUC y el Latin American Board, de la Universidad de Georgetown.

En junio de 2012, realizó el Diplomado de Actualización en Desarrollo Económico Territorial dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

En enero de 2018, cursó el Diplomado Doctrina Social de la Iglesia impartido por la Universidad Finis Terrae y la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo diputado en la lista Convergencia Democrática por el Partido Demócrata Cristiano, 27º Distrito, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Seguridad Ciudadana. Asimismo, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social Cultura y de las Artes.

Forma parte de Comité Parlamentario Partido Demócrata Cristiano.

En julio de 2019, es electo presidente pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico[2].

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En Línea, Elección de Diputados 2017 Votación Candidatos por Distrito 27. Consultado el 28 de agosto de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2ij2y
  2. CISAP, sitio web. En línea, Presidencia Pro Tempore. Consultado el 28 de octubre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2lxcm.
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top