Pedro Crispino Stark Troncoso

Reseñas biográficas parlamentarias



Pedro Stark Troncoso (Los Ángeles, 10 de agosto de 1918 - Los Ángeles, 5 de junio de 1999). Contador y político miembro del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en tres periodos consecutivos por la Decimonovena Agrupación Departamental "Laja, Nacimiento y Mulchén", Región del Biobío,| entre 1961 y 1973. Regidor de Los Ángeles entre 1950 y 1956. Alcalde del mismo municipio entre 1956 y 1961.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Los Ángeles el 10 de agosto de 1918. Hijo de Ernesto Stark Frenzel y Rosa Amelia Troncoso Pincheira.

Se casó con Raquel Ortega Ferreira y tuvieron 4 hijos: Pedro Ernesto, Julio César, María del Valle y Teresa de Jesús.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública de Los Ángeles y los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Más tarde cursó estudios de educación técnica superior en Contabilidad.

En el ámbito laboral, se dedicó a las actividades comerciales, primeramente en la Ferretería Alemana de Los Ángeles donde fue socio propietario de la firma Stark y Cía. Ltda. Más adelante, se integró a la Cámara de Comercio e Industrias y llegó a ser presidente de ella en la ciudad de Los Ángeles.

Falleció en su ciudad natal el 5 de junio de 1999.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse a la Falange Nacional. En 1938 fundó este movimiento en Los Ángeles y en la provincia de Biobío. Junto a su hermano Julio y sus camaradas: Urquiza, La Forest, Manuel Valdebenito y Guillermo Aravena, cooperó en la fundación de la Falange Nacional en la Provincia de Malleco, Angol y otras ciudades del sur del país.

En representación de su partido fue electo regidor de Los Ángeles en 1950 hasta 1956. Este último año fue elegido alcalde de Los Ángeles al obtener una holgada primera mayoría en las elecciones municipales. Desempeñó este cargo hasta el 3 de marzo de 1961. En el ejercicio de sus funciones dió inicio a la modernización del municipio incorporando vehículos y maquinaria a las labores comunales como la extracción de basura, el matadero municipal y obras de vialidad urbana. También creó la contraloría comunal. A raíz del terremoto de 1960, le cupo la responsabilidad de planificar y construir grandes obras urbanas aplicando el primer Plano Regulador de Los Ángeles.

En el año 1957 cuando la Falange Nacional se fusionó con el Partido Conservador, pasó a formar parte del Partido Demócrata Cristiano, donde ocupó los cargos de director y presidente comunal de Los Ángeles y el de presidente provincial de Biobío.

En 1981, junto a otros políticos de la provincia luchó por el restablecimiento de la democracia en Chile formando diversas agrupaciones como el Proyecto de Desarrollo Nacional; la Alianza Democrática; el Comité por Elecciones Libres; la Concertación de Partidos por la Democracia de los cuales fue dirigente. En 1987 fue elegido presidente de la Alianza Democrática y con el retorno de la democracia, tuvo una activa participación en el Partido Demócrata Cristiano en la comuna de Los Ángeles.

Membresías

Perteneció al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, voluntario fundador de la 4a. Compañía de Bomberos Chile España de la ciudad; miembro de la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros y del Comité de Extensión Cultural de la Ilustre Municipalidad Los Ángeles. Dirigente del Deportivo Arco Iris y Estrella de Chile de Los Ángeles en sus ramas de fútbol y basquetbol. Presidente del Rotary Club de Chile, Filial Los Ángeles, socio Nº 1. Fundador del Automóvil Club de Chile filial Los Ángeles socio Nº 1.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado período 1969 a 1973 por la Décimonovena Agrupación Departamental "Laja, Mulchén y Nacimiento". Ocupó la segunda vicepresidencia de la Cámara entre el 4 de junio al 9 de septiembre de 1969. Integró la Comisión Permanente de Integración Latinoamericana.

Entre las mociones presentadas durante su periodo parlamentario que fueron ley de la República figuran: Ley N°14.171, viviendas de emergencia en zona afectada por sismos de mayo de 1960; Ley N°15.116 del 14 de enero de 1963, sobre suspensión aplicación artículo 51; Ley N°15.966 del 12 de diciembre de 1964, sobre asignación familiar prenatal para empleados y obreros del sector privado; y Ley N°16.494, del 16 de junio de 1966, relativa a jubilación a los 25 años, personal femenino instituciones semifiscales y otras.

Legislatura 1965-1969

En 1965 nuevamente electo diputado período 1965 a 1969, por la misma Agrupación Departamental. Ocupó la segunda vicepresidencia de la Cámara entre el 11 de julio de 1967. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio, de la que fue su presidente. Fue también miembro suplente del Comité Parlamentario Demócrata Cristiano entre 1964 y 1965 y del Grupo Interparlamentario en 1965.

Legislatura 1961-1965

En el año 1961 resultó electo diputado periodo 1961 a 1965, por la Décimonovena Agrupación Departamental "Laja, Mulchén y Nacimiento". Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Curriculum entregado por su hija, María del Valle Stark Ortega el 20 de marzo de 2006.

Buscando contenido multimedia
Top