Pedro Felipe Ramírez Ceballos

Reseñas biográficas parlamentarias



Pedro Felipe Ramírez (Talca, 19 de octubre de 1941). Ingeniero y político. Militó en el Partido Demócrata Cristiano hasta 1971. Posteriormente, integró la Izquierda Cristiana y fue cofundador del Partido Por la Democracia. Diputado por la Vigesimotercera Agrupación Departamental "Osorno y Río Negro", Región de Los Lagos, periodo 1969-1973. Ministro de Minería y de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Salvador Allende Gossens. Embajador de Chile en Venezuela durante la segunda presidencia de Michelle Bachelet Jeria.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Talca, el 19 de octubre de 1941. Hijo de Jorge Ramírez Barahona y María Isolde Ceballos.

Se casó con Olaya Tomic Errázuriz y tuvieron tres hijas.

Estudios y Vida Laboral

De profesión ingeniero; se dedicó a las actividades comerciales.

Además, tuvo un paso por el Periodismo en 1967, cuando inició el proyecto de la revista “Desfile”, encabezando un equipo que incluía a José Gómez López y Eugenio Lira Massi[1].

Trayectoria política y pública

Mientras estudiaba en la Universidad de Chile, se unió al Partido Demócrata Cristiano, teniendo una activa participación en la organización estudiantil. Fue electo presidente del centro de estudiantes de la facultad de Ingeniería en 1963, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 1963 y al año siguiente, presidente de dicha institución[2].

Se inscribió en las filas del Partido Demócrata Cristiano. Renunció a éste el año 1971 para inscribirse en el Movimiento de Izquierda Cristiana.

Durante el gobierno de Salvador Allende Gossens fue nombrado ministro de Minería entre el 5 de julio y el 28 de agosto de 1973, y ministro de la Vivienda y Urbanismo entre el 28 de agosto y el 11 de septiembre de 1973.

Tras el Golpe de Estado de 1973 se fue exiliado a Venezuela donde trabajó como profesor e investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de ese país. También fue jefe del Partido Izquierda Cristiana.

Con el retorno de la Democracia y su regreso a Chile fue uno de los cofundadores del Partido Por la Democracia.

En abril de 2014 fue nombrado embajador de Chile en Venezuela por la presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969 - 1973

Diputado por la Vigésimotercera Agrupación Departamental de "Osorno y Río Negro", período 1969 a 1973. Integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

La Cámara de Diputados de Chile / Oficina de Relaciones Públicas de la Cámara.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1972.-- 32p.


Notas

  1. Crónica Digital (16 de agosto de 2012) Pedro Felipe Ramírez:“NUESTRO MAYOR IMPERATIVO ÉTICO ES LA UNIDAD PARA CAMBIAR CHILE”. Disponible en: http://www.cronicadigital.cl/2012/08/16/pedro-felipe-ramireznuestro-mayor-imperativo-etico-es-la-unidad-para-cambiar-chile/
  2. Ibíd.
Buscando contenido multimedia
Top