Pedro Pablo Araya Ortiz

Reseñas biográficas parlamentarias



Pedro Araya Ortiz (Antofagasta, 11 de julio de 1929 - Santiago, 24 de julio de 2003). Obrero de la construcción, dirigente poblacional y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la Segunda Agrupación Departamental "Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal", Región de Antofagasta, entre 1969 y 1973. Regidor de la Municipalidad de Antofagasta entre 1967 y 1969 y alcalde de la misma por tres períodos consecutivos entre 1992 y 2004.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 11 de julio de 1929 en Antofagasta. Es hijo de Rigoberto Araya Ochoa y Sara Ortiz Rojas.

Se casó con Juana Guerrero Yáñez y fue padre de tres hijos. Uno de ellos es el diputado y Senador Pedro Araya Guerrero, y el ex concejal y diputado Jaime Araya Guerrero.

Estudios y Vida Laboral

Cursó su enseñanza secundaria en el Liceo de Antofagasta.

En el ámbito laboral, fue trabajador obrero de la construcción en diversas empresas. Entre 1956 a 1957, fue empleado de la Empresa Álvarez y Cía. Ese último año, trabajó con Modesto Collados. Luego entre 1958 y 1962, con Edmundo Pérez Zujovic y en forma paralela, con Neven Ilic.

Trayectoria política y pública

Se inició en política durante sus años de obrero de la construcción, época en que participó en el Sindicato de la Construcción. Como dirigente población y por su interés por mejorar la organización en las poblaciones, lo llevaron a incorporarse al Partido Demócrata Cristiano. En el partido colaboró en los puestos de director comunal y provincial del Departamento de Pobladores. También fue delegado de la Junta Comunal ante la Junta Provincial y consejero provincial y delegado de la Junta Nacional. Asimismo fue dirigente en las campañas presidenciales de Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y Patricio Aylwin

Entre 1965 y 1967 fue funcionario de la Consejería de Promoción Popular.

Entre 1967 y 1969, fue regidor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Tras el golpe militar de 1973 fue detenido en el Centro de Detención "Cuatro Álamos" y preso en la base aérea de Cerro Moreno. Durante los años de dictadura estuvo fuertemente vinculado con la Iglesia Católica en la defensa de los Derechos Humanos.

El 28 de junio de 1992, fue electo alcalde de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, cargo en el que fue reelecto por tres períodos consecutivos: 1992-1996, 1996-2000 y 2000-2004, periodo que no alcanzó a terminar. Durante su trabajo edilicio creó la Casa de Acogida del Adulto Mayor y trabajó en terreno especialmente en sectores poblacionales. En su segundo período edilicio, 1996-2000, Antofagasta fue nombrada por el gobierno como "Ciudad Bicentenario", debido al impulso entregado por el Municipio al desarrollo local, así como la extensa cartera de obras realizadas en pocos años entre las que se destacan: la remodelación de la Plaza Colón, la construcción del Parque de los Eventos, la remodelación total del Balneario Municipal, la Avenida Grecia, la construcción del Gimnasio Techado, el traslado del Municipio al moderno Edificio Consistorial, el mejoramiento de la Plaza Sotomayor; además de la construcción de multicanchas, sedes sociales y proyectos de pavimentación. A esto se suman iniciativas próximas a concluir como la Plaza del Mar, la Plaza Bicentenario; el complejo de Los Pinares, la ;futura plaza artificial "El Carboncillo" y el Hospital Norte.

El 25 de junio de 2003, en su última aparición en público, participó en una conferencia de prensa junto al encargado de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, ocasión en que se anunció la incorporación de Antofagasta al plan "Comuna Segura, Compromiso Cien". Trabajó en la búsqueda de soluciones a la delincuencia que afecta a la ciudad e implementó una Oficina Comunal de Seguridad Ciudadana.

Murió el 24 de julio de 2003, en Santiago. Posteriormente sus restos fueron trasladados al Cementerio General N°2 de Antofagasta.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Segunda Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 del 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado por la Segunda Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Salud Pública; y la de Vivienda y Urbanismo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top