Raúl Humberto Soto Mardones

Reseñas biográficas parlamentarias



Raúl Humberto Soto Mardones (Rancagua, 20 de noviembre de 1987). Abogado y político del Partido por la Democracia. Diputado por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por dos periodos consecutivos, entre 2018 y 2026. Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 11 de marzo de 2022 al 7 de noviembre del mismo año.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Rancagua, el 20 de noviembre de 1987. Hijo de Carlos Soto González, ex concejal y alcalde de Rengo; y de Marisol Mardones Reyes.

Casado con Natalia Bustamante Acevedo y padre de un hijo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Colegio La Paz de Rengo y Liceo Luis Urbina Flores de la misma comuna, del cual egresó en 2005. Posteriormente, en 2006 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, licenciándose con la memoria: "El otorgamiento de las licencias médicas: su modificación en la fase de control y sus efectos jurídicos". Juró como abogado el 14 de diciembre de 2014[1].

Posee un diplomado en Derecho Laboral y en Derecho de Familia en la Universidad de Chile. Candidato a Magister en Política y Gobierno en la Universidad Diego Portales[2].

Se desempeñó como abogado asesor en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y en la Subsecretaria del Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hasta diciembre de 2017.

Trayectoria política y pública

Fue militante del Partido Demócrata Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de 2017 resultó electo Diputado por el 15° Distrito, que comprende las comunas de Codegua, Coínco Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en representación del Partido Demócrata Cristiano y en el pacto Convergencia Democrática, para el periodo 2018 – 2022. Obtuvo 9.026 votos, correspondientes a un 5,00% del total de sufragios válidamente emitidos[3].

El 26 de agosto de 2019 oficializó su renuncia a la colectividad, luego de tres años de militancia[4].

En agosto de 2021 postuló a la reelección parlamentaria por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, periodo 2022-2026. En noviembre fue electo en representación del Partido Por la Democracia dentro del Nuevo Pacto Social, al obtener 55.346 votos, correspondientes al 27,87% del total de los sufragios válidos.[5]


Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como Diputado en representación del Partido Por la Democracia por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, período 2022 – 2026.

Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 11 de marzo hasta el 7 de noviembre de 2022, durante la Mesa Directiva integrada por la Primera Vicepresidencia del Diputado Alexis Sepúlveda Soto y la Segunda Vicepresidencia de la Diputada Claudia Mix Jimenez.

Se desempeñó en las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Régimen Interno y Administración; y Hacienda.

Participó en la Comisión Especial Investigadora sobre Reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentimientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Integró la comisión bicameral encargada de revisar el Reglamento elaborado por los secretarios de ambas ramas del Congreso y que regirá al nuevo órgano constituyente.

Fue expositor en una actividad de la Comunidad EGADE Bussines School del Tecnológico de Monterrey, México, entre los días 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.

Tuvo actividades con 5 grupos interparlamentarios, entre ellos, el chileno-canadiense.

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018 asumió como Diputado por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por el periodo 2018–2022. Fue electo dentro del Pacto Convergencia Democrática.

Integró las comisiones permanentes de: Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Familia y Adulto Mayor; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Trabajo y Seguridad Social.

También participó en las comisiones especiales investigadoras sobre: Abusos/violaciones por miembros de FFAA y de Orden y Seguridad Pública en Haití desde 2004; Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19; Proceso de recolección de datos por Carabineros; Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público; Habilitación de inmuebles para enfermos en el marco del programa de residencias sanitarias; Actos de Gobierno sobre denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia; Nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la Región de O´Higgins; Irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores, y control de salida del país; y Contrataciones de personal en la Administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

El 8 de octubre de 2019 empieza a forma parte del comité parlamentario del Partido por la Democracia[6].

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Poder Judicial. Disponible en: http://bcn.cl/2xa40
  2. Curriculum H. Diputado Raúl Soto Mardones. Cámara de Diputados. Disponible en: http://bcn.cl/2xbn0
  3. Servicio Electoral de Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2iwa0
  4. (26 Agosto 2019) "Hoy anuncio que presentaré formalmente mi renuncia a la militancia". El Rancagüino de Rancagua, p.6.
  5. Elección de Diputados 2021. Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Disponible en: http://bcn.cl/2y515
  6. PPD. Diputado Raúl Soto se incorpora a la Bancada de Diputados del PPD. Disponible en: http://bcn.cl/2noz7
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top