Rafael Arratia Valdebenito

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació el 12 de mayo de 1946.

Se casó con Verónica French-Davis y tuvieron cuatro hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Manuel León Prado de Santiago; luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile en 1967, donde se tituló de médico cirujano en 1975. Ese año, inició un postgrado en Oftalmología en la misma Universidad, de donde egresó en 1977.

Desde 1975 se dedicó a la labor docente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, desempeñándose hasta 1979; en 1978 comenzó a ejercer su profesión de médico oftalmólogo en el Hospital de San Fernando, donde trabajó hasta 1985. En 1978 también, asumió como presidente del Capítulo Médico de esa misma ciudad, cumpliendo hasta 1980.
En esos mismos años, fue consejero regional del Colegio Médico de la VI Región. Dos años después, fue nombrado Director Médico de la Clínica San Francisco de San Fernando, cargo en el que permaneció hasta 1998.

Inició sus actividades políticas cuando se integró al Partido Demócrata Cristiano; ocupó los puestos de consejero comunal de Santa Cruz en 1993, y de presidente provincial, Núcleo Médico de la VI Región, entre 1995 y 1998.

Entre otras actividades, fue piloto civil desde 1970, en el Club Aéreo de San Fernando, donde se desempeñó como director entre los años 1979 y 1998.

En diciembre de 1997 fue electo diputado por el Distrito N°35, que comprende las comunas de "Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz", de la VI Región, período parlamentario 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Salud y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

No volvió a elecciones parlamentarias nuevamente.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top