Roberto Delmastro Naso

Reseñas biográficas parlamentarias



Roberto Delmastro (Santiago, 17 de octubre de 1945 - Valdivia, 26 de diciembre de 2014). Ingeniero forestal y político chileno independiente. Diputado por la Región de Los Ríos desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos. Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 30 de abril de 2013 al 11 de marzo de 2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 17 de octubre de 1945, en Santiago.

Casado con María Inés Anwandter Haverbeck y padre de tres hijos: Paola, Rodrigo y Pía.

Falleció el 26 de diciembre de 2014, en Valdivia.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y secundarios en el Colegio El Patrocinio de San José de Valdivia. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde obtuvo el título de ingeniero forestal. En 1972, obtuvo una beca de la Ford Foundation para llevar a cabo un Master en Ciencias con mención en Forestal y un minor en Genética, ambos en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, de la que egresó en 1975. Ese mismo año, fue ayudante de Genética Forestal en la misma universidad.

En 1969, se desempeñó como ingeniero forestal y asistente del gerente de producción de la empresa Maderas y Sintéticos de Valdivia. Al año siguiente, trabajó en la administración de la Fábrica Laminadora de Maderas S.A. En 1971, fue apoderado de Praderas y Sintéticos y Laminadora de Maderas S.A.

Entre 1972 y posteriormente, entre 1975 y 1981, fue profesor de Genética y Mejoramiento Forestal en el Instituto de Silvicultura y Reforestación de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile. Entre 1976 y 1981, fue director y fundador del Convenio de Mejoramiento Genético de la Universidad Austral. En 1976, fue director del Departamento de Silvicultura y al año siguiente, asumió como director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la misma casa de estudios.

En 1979, fue prodecano de la Facultad de lngeniería Forestal. Al año siguiente y hasta 1981, ocupó el cargo de decano de la misma facultad, para luego asumir como director del Instituto de Silvicultura. Ese último año, fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a partir del año 1993, integró el directorio de la Universidad Austral de Chile.

Paralelo a sus labores en el mundo académico, continuó ejerciendo su profesión. Desde 1981 hasta 1989, se desempeñó como gerente de la Empresa Forestal Pedro de Valdivia Ltda. y fue asesor de la Cooperativa de Mejoramiento Genético de la Universidad Austral. En 1996, asumió como encargado de Gestión Ambiental de las Empresas Arauco y Forestal Arauco S.A. Ese mismo año y hasta 1997, asumió como director de Forestal Valdivia y de Bioforest S.A.

Trayectoria política y pública

En julio de 2006 se inscribió como militante en el partido Renovación Nacional (RN).

Tras las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2009, lideró la campaña presidencial del candidato Sebastián Piñera a la segunda vuelta electoral de enero de 2010 en el Distrito Nº 53.

Luego de la designación del presidente de RN, Carlos Larraín Peña, como senador por la Región de Los Ríos, en reemplazo del nombrado ministro de Defensa Andrés Allamand, decidió renunciar a su militancia política de Renovación Nacional, el 28 de marzo de 2011.

Reconocimientos

En 1999, recibió la distinción como “Ingeniero Forestal Destacado” de manos del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

En 2005, fue condecorado por el gobierno italiano con el grado de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana.

Actividades Complementarias

En forma paralela a su labor en el Congreso, se involucró en proyectos de ayuda social en la Fundación Gestión Social y en el Banco de los Pobres, que otorga microcréditos a las personas de escasos recursos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En las elecciones de diciembre de 2009, logró un cuarto periodo en representación de RN por el mismo Distrito (periodo legislativo 2010 a 2014), esta vez correspondiente a la Región de Los Ríos. Integrante de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; de Relaciones Exteriores; y de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Además, presidene el grupo interparlamentario chileno-italiano. Forma parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

El 28 de marzo de 2011 renunció a su militancia RN, quedando como diputado independiente.

Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 30 de abril de 2013 y el 11 de marzo de 2014. Su mesa directiva estuvo compuesta por el diputado Edmundo Eluchans Urenda como Presidente y el diputado Joaquín Godoy Ibáñez como primer vicepresidente.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.

Legislatura 2006-2010

En las elecciones de diciembre de 2005, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito Nº 53, (período legislativo 2006 a 2010). Durante el ejercicio de sus funciones, integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Ciencia y Tecnología; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; Conducta Parlamentaria; y de Hacienda. También, fue miembro de las comisiones especiales de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; de Desigualdad y Pobreza; y la mixta de Presupuestos. Asimismo, representó a la Cámara de Diputados en el Consejo de Desarrollo Sustentable.

En misiones al extranjero, participó en la 114ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP) en Kenya y fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno-alemán, chileno-argentino, chileno-australiano, chileno-austríaco, chileno-israelí, chileno-neozelandés, chileno-peruano, chileno-polaco, chileno-boliviano, chileno-italiano y chileno-kuwaití, estos dos últimos los presidió.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, fue reelecto como Independiente dentro del Pacto Alianza por Chile por el mismo distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Economía. También, fue miembro de las comisiones especiales de Drogas, y sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada. Asimismo, participó en la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce.

Legislatura 1998-2002

En las elecciones de 1997, obtuvo un cupo en la Cámara como Diputado Independiente por la X Región de los Lagos, (periodo legislativo 1998 a 2002), Distrito N° 53, correspondiente a las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia. Durante el ejercicio de su cargo, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Economía, Fomento y Reconstrucción; y Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006) La Clase Política Chilena. Pehuén Editores, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

Artículos de prensa

  • 21 de Diciembre de 2012
    Diputado Delmastro: "Quedan muchos temas pendientes para la región"
    El Naveghable - Los Rios
  • 07 de Julio de 2012
    El factor Valdivia en la relación entre Larraín y La Moneda
    La Tercera
  • 23 de Junio de 2012
    Bancada regionalista: Vaivenes y cruces de los poderosos votos que inclinan la balanza en la Cámara
    La Segunda
  • 16 de Marzo de 2012
    Delmastro debuta en bancada PRI e Independientes
    La Tercera
  • 07 de Julio de 2011
    Diputado Delmastro presenta modificación a ley para bajar los intereses a los créditos
    Cámara de Diputados
  • 29 de Marzo de 2011
    Delmastro renuncio a Renovación Nacional
    El Diario Austral _Valdivia
  • 23 de Enero de 2010
    Delmastro sigue adelante en su campaña solidaria
    El Diario Austral _Valdivia
  • 16 de Agosto de 2009
    Delmastro creó, promovió y lidera Comisión de Pobreza
    El Diario Austral _Valdivia
Buscando contenido multimedia
Top