Rubén Gajardo Chacón

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, el 26 de abril de 1936.

Se casó con María Inés Morales y tuvieron un hijo.

Los estudios primarios los realizó en las escuelas públicas de Casablanca, Valparaíso y San Bernardo y los secundarios, en Osorno, Cauquenes y Santiago. Tras finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado.

Su trayectoria política comenzó cuando asumió la vicepresidencia de la Juventud Demócrata Cristiana; luego, en Antofagasta asumió como presidente del Frente de Profesionales de su partido; en 1983 llegó a obtener el cargo de presidente provincial y jefe de formación y capacitación doctrinaria. Fue presidente de la Alianza Democrática de Antofagasta, representando a la Democracia Cristiana. Integró también lña Asamblea de la Civilidad.

En el ámbito profesional, ejerce como Consejero del Colegio de Abogados de Antofagasta, y como representante de Estudios Constitucionales. Entre otras actividades, es además columnista de los diarios ""La Estrella” de Antofagasta y Calama y de “La Prensa” de Tocopilla.

Asimismo, es llamado a ocupar un puesto como Actuario de diferentes juzgados del crimen de Santiago y como Agente judicial en Maule y Valdivia. Además, ejerce como abogado de la CORFO.

También se desempeña en el ámbito docente como Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del Norte.

Fue elegido diputado por el Distrito N°4 de "Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal", período 1990 a 1994; integró las Comisiones Permanente de Trabajo y Seguridad Social y la de Minería y Energía; miembro titular de cuatro Comisiones Mixtas. Durante 1992 fue Jefe del Comité Parlamentario.

En diciembre de 1993 fue reelecto para un nuevo período legislativo, 1994 a 1998, por el mismo Distrito. Presidió la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social y la de Minería y Energía. Formó parte de la Comisión Especial Investigadora de CODELCO. Tuvo una importante participación en la Ley de Patentes Mineras, entre muchos otros proyectos.

En el año 2007, era Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top