Sebastián Piñera Echenique

Reseñas Biográficas



Sebastián Piñera (Santiago, 1 de diciembre de 1949). Doctor en Economía, empresario y político independiente. Presidente de la República desde el 11 de marzo de 2018 a la fecha. Presidente de la República desde el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014. Senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, periodo 1990-1998.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Es hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano, embajador en Bélgica (1965-1966) y luego en Estados Unidos ante la ONU (1966-1970) durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Además de empleado de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), donde asumió diferentes cargos.

Es sobrino de monseñor Bernardino Piñera Carvallo, obispo de Temuco (1960-1977), arzobispo de La Serena (1983-1990) y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (1984-1987). Es primo de Andrés Chadwick, ex ministro, ex senador y ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hermano de José Piñera Echeñique, ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería durante en el gobierno de Augusto Pinochet y candidato independiente a la Presidencia de la República, en 1993; y de Pablo Piñera, subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Patricio Aylwin, consejero del Banco Central, director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y gerente general de BancoEstado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y Licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor; y directora de la fundación Mujer Emprende. Padre de cuatro hijos: Magdalena (profesora de Historia); Cecilia (médico); Sebastián (ingeniero comercial; y Cristóbal (psicólogo).

Estudios y Vida Laboral

Efectuó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino de Santiago, entre 1955 y 1964. Al año siguiente, continuó su instrucción en el colegio Saint Boniface, en Bruselas. Más tarde, volvió al Verbo Divino, del que egresó en 1967. Finalizada su etapa escolar, continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1971, se tituló de ingeniero comercial y fue distinguido con el premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción.

En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston. En 1976, obtuvo su doctorado con la tesis: "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos".

En el ámbito profesional, entre 1971 y 1998, fue docente de la cátedra de Economía en la Universidad de Chile; en la Universidad Adolfo Ibáñez; y en la Universidad Católica de Chile, donde permaneció hasta 1990. En forma paralela, en 1971, fue profesor de Teoría Política Económica en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile; y al año siguiente, en la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Entre 1974 y 1976, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Paralelamente, entre 1975 y 1978, fue consultor del Banco Mundial. En 1976, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el proyecto “Pobreza en América Latina” y dirigió un estudio sobre las cuentas nacionales de Bolivia por encargo de Richard Musgrave, especialista en Hacienda Pública. Al año siguiente, integró el Comité Editorial de los Cuadernos de Economía del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

En 1977, ingresó en el sector privado como miembro de Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos. Al año siguiente, expandió sus negocios en el mercado inmobiliario con la Constructora Toltén, dedicada a la construcción de casas en la Región Metropolitana. Gracias al crecimiento de la compañía consiguió formar capital el que más tarde utilizó para dar origen a nuevos emprendimientos. En 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980 luego que el Directorio de la entidad pidiera su renuncia. Entre 1980 y hasta 1987, fue presidente y gerente general de Citicorp Chile, banco de inversión formado por Citibank y el Banco Santiago. En forma paralela, en 1979 inició su carrera empresarial con la creación de Bancard S.A., sociedad que trajo a Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y que a través de su división Fincard S.A., fue la mayor emisora de tarjetas de crédito en nuestro país. Además, participó como socio en CMB S.A; en las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua; en la Editorial Los Andes S.A.; en la empresa de correos Postal Market; y asumió la representación de Apple en Chile, entre otras iniciativas.

Durante los años noventa y la primera década del siglo XXI, continuó con la consolidación de sus inversiones mediante la adquisición de acciones en diferentes empresas y proyectos inmobiliarios. En 1994, ingresó en el negocio aéreo al comprar el 16% de la aerolínea Lan Chile (LAN Airlines desde 2005) a la empresa escandinava SAS. Posteriormente, a partir de 1997, expandió sus intereses en el ámbito inmobiliario con la Constructora Aconcagua y los proyectos Valle Escondido, Casa Grande, Las Bandurrias, Plaza Forestal, y Parque Industrial Curauma. Junto con la construcción de edificios en las zonas centro y oriente de Santiago, la ampliación de su cartera en regiones y en el exterior, y la adquisición de propiedades en las zonas sur y centro de Chile (en Ranco, Cachagua y Caburgua). En 1999, ingresó a la propiedad de la empresa de telecomunicaciones Entel S.A. Con las ganancias que obtuvo por la venta de dichas acciones, invirtió en el holding AntarChile (matriz financiera del grupo económico Angelini) e ingresó a la sociedad de inversiones Calichera. En 2001, se integró en la empresa generadora eléctrica Colbún y en 2003, a la Compañía Sudamericana de Vapores. Posteriormente, en 2004, entró al conglomerado Quiñenco (matriz del grupo económico Luksic), y formó parte de los directorios de la clínica Las Condes y del mall Parque Arauco. Además, inició el proyecto de conservación y ecoturismo Parque Tantauco tras adquirir 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé. En 2005, compró el canal de televisión ChileVisión. Además, se integró como accionista en la sociedad Blanco y Negro, controladora del Club Deportivo Colo Colo; en Azul Azul, controladora del Club Deportivo Universidad de Chile, y en la empresa farmacéutica FASA. Asimismo, a través de las sociedades de inversión Bancard, Axxion y Santa Cecilia, ha tenido presencia en: Quintec, Chilectra, Marinsa, CTC, Bata, Chile.com y Oro Blanco, a lo que se suma su participación en el fondo de inversión CMB Prime.

Luego de oficializar su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2009, entregó la gestión de su participación en sociedades anónimas abiertas a cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros: Celfín, Larraín Vial, Moneda y Bice. Esto supuso la creación de un fideicomiso ciego voluntario donde renunció a intervenir en la administración o gestión de sus bienes, incluida una eventual venta. Por otra parte, Bancard, compañía que maneja sus inversiones, asumió la administración de sus activos en el exterior.

Trayectoria política y pública

Para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar del Augusto Pinochet en el poder.

Para las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, asumió por un corto periodo como jefe de campaña del candidato oficialista a la presidencia, Hernán Büchi. También, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras su elección, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 1992, sus aspiraciones para ser proclamado precandidato de RN para las elecciones presidenciales de 1993 se vieron frustradas tras ser dada a conocer la grabación de una conversación telefónica donde el entonces senador buscaba fustigar a Evelyn Matthei, compañera de partido y precandidata presidencial paralela. Tras este episodio, conocido como “Piñeragate”, ambos declinaron sus campañas.

En 1999, tras ser proclamado precandidato presidencial de RN, lanzó una candidatura paralela a Joaquín Lavín, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, antes de las elecciones primarias internas que dirimirían al candidato único, bajó su candidatura y se integró al comando de su hasta entonces contendor.

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional. Ese mismo año, dilató la definición de su reelección al Senado para las Elecciones Parlamentarias de diciembre por la Quinta Región de Valparaíso Costa. Finalmente, declinó presentarse y su cupo fue asumido por el ex almirante y comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia Reyes.

En marzo del 2004, dejó la presidencia de su partido con miras a la elecciones presidenciales de 2005. Ese último año, el Consejo Nacional de Renovación Nacional volvió a elegirlo precandidato presidencial.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 obtuvo el 25,41% de los votos. Junto a la aspirante oficialista, Michelle Bachellet (que logró el 45,96%), se impusieron por sobre los otros dos candidatos: Joaquín Lavín (con 23,23%) y Tomás Hirsch (con 5,40%). Al no existir una mayoría absoluta, el 15 de enero de 2006 se desarrolló la segunda ronda electoral. En dicha ocasión, obtuvo el 46,50% de las preferencias quedando en segundo lugar tras la candidata de la Concertación que logró el 53,50% de los sufragios, siendo elegida la primera mujer presidenta de la República.

El 12 de diciembre del 2008, el Consejo Directivo ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo proclamó candidato presidencial de la Alianza, propuesta que fue reconfirmada en abril de 2009 en el Consejo General.

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, se presentó como candidato por la Coalición por el Cambio (integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y ChilePrimero), y obtuvo el 44,05% de los votos. Logró imponerse por sobre los otros tres candidatos: Jorge Arrate, con el 6,21%, representante del Pacto Juntos Podemos Más, (integrado por el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana); Marco Enríquez-Ominami, con el 20,13%, en representación del pacto Nueva Mayoría para Chile (integrado por el Movimiento Amplio Social, el Partido Ecologista de Chile, y el Partido Humanista) además del Partido Regionalista de los Independientes; y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 29,60%, en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia, (integrada por el Partido Socialista, el Partido Radical Social Demócrata, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia).

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda ronda electoral junto con el aspirante oficialista, el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En dicha ocasión, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. Tras el triunfo electoral, el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, el que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Primera Presidencia de la República

Tras su elección como Presidente de la República, en una ceremonia efectuada el 28 de enero de 2010, renunció a su partido, dando cumplimiento a sus Estatutos que obligan a sus militantes renunciar en caso de ser electos para ocupar la primera Magistratura.

En los comienzos de su administración, debió afrontar los efectos del terremoto y maremoto que afectó al centro y al sur de Chile, el 27 de febrero de 2010. Para ello, implementó un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura. El mismo año, encabezó el rescate de los trabajadores mineros del accidente ocurrido en el yacimiento San José, Región de Atacama.

Desde el punto de vista económico y durante todo su período, el país experimentó un crecimiento anual promedio de 5,3 %, creándose más de 1.000.000 de nuevos empleos. Entre julio y octubre de 2010, también se manifestó un recrudecimiento del conflicto mapuche, expresado en el surgimiento de una huelga de hambre, protagonizada por comuneros acusados por la Ley Antiterrorista.

El año 2011 estuvo marcado por los movimientos sociales, entre los que se encuentra el movimiento de la región de Magallanes, que se manifestó en contra del alza del precio del gas. También se expresó el movimiento estudiantil que demandaba el acceso equitativo a la educación superior, la regulación al lucro en las universidades y el alza del gasto público a las universidades del Estado.

En el ámbito de la política exterior, se desarrolló la controversia relativa a la delimitación marítima entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia, cuya sentencia se conoció el 27 de enero de 2014.

El 11 de marzo de 2014 le entregó la Presidencia de la República a Michelle Bachelet Jeria.

Entre 2014 y 2017, se dedicó a la conformación de la Fundación Avanza Chile, jugando también un rol importante en la oposición a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, posicionándose como candidato presidencial de la centro-derecha.

El 2 de julio de 2017, se transformó en candidato presidencial de Chile Vamos, venciendo en elecciones primarias a Manuel José Ossandón y a Felipe Kast, obteniendo un 58,35% de los votos del bloque. En la primera vuelta electoral presidencial, el 19 de noviembre, obtuvo la primera mayoría relativa entre ocho candidatos, logrando un 36,64%, pasando a segunda vuelta. El 19 de diciembre de 2017, en dichos comicios, consiguió una mayoría absoluta de votos, un 54,48%, venciendo a Alejandro Guillier, transformándose en Presidente de la República para el período 2018-2022.

Actividades Complementarias

Paralelo a su labor en el Congreso, en 1989, junto a su esposa Cecilia Morel y otras colaboradoras, creó la Fundación Mujer Emprende, cuyo objetivo fue ayudar a la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos. También, ha sido consejero y activo colaborador del Hogar de Cristo. En este mismo periodo, presidió la Asociación Chilena de Agentes de Valores.

En 1993, creó la Fundación Futuro. Su hija, Magdalena Piñera Morel, es su Presidenta y sus hijos Cristóbal y Sebastián, miembros del directorio.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1990-1998

En 1989, fue electo senador Independiente dentro del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, (periodo legislativo 1990-1998). Durante su gestión, integró las comisiones Permanentes de Hacienda; Derechos Humanos; Salud y Medio Ambiente; y Bienes Nacionales.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 19.422 Historia de la Ley N° 19.422

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Piñera Echenique, Sebastián (2009) Programa de Gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza: Chile 2010-2014. Santiago: Editorial no identificada, Chile Gráfica LOM. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=235170

____.- Partido Renovación Nacional; Instituto Libertad (2005) Un Chile libre, grande y justo: se puede: programa de gobierno 2006-2010. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=251708

____.- (2004) Los desafíos del TLC con Estados Unidos. En: La experiencia chilena: negociaciones económicas y acuerdos de libre comercio. Valparaíso, Chile: Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar, p.137-147. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=232279

____.- (2000) Internet : Una herramiento para el desarrollo empresarial. Revista de derecho de la Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. Año 4, no.4 (2000), pp. 205-222. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=126188

____.- (2000) Autonomía del Banco Central. Revista de derecho público Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. (Santiago, Chile). No. 62 (2000), pp. 80-87. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=131728

____.- (1998) Modernización y reforma del sistema tributario chileno. En: Saavedra Torres, Eduardo coord. Reforma tributaria: una propuesta para el tercer milenio. Santiago, Chile: Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, pp.69-99. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=103984

____.- (1996) Moción de los HH Senadores Srs. Sebastián Piñera, Sergio Romero, Sergio Onofre Jarpa, Hugo Ortiz de Filippi y Enrique Larre, que inicia proyecto de ley: anexos. En: Toledo Tapia, Fernando. Ley sobre bases generales del medio ambiente: Ley Núm. 19.300 historia fidedigna y concordancias internas. Santiago, Chile: CONAMA/BIRF, pp.321-329. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=88010

____.- (1992) La pobreza: reflexión, análisis y propuesta. En: Arancibia S., Alfonso ed. Hacia un desarrollo solidario para superar la pobreza en Chile. Santiago, Chile: Partido Demócrata Cristiano, pp.51-59. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=144791

____.- (1976) Economía de la educación en países en desarrollo: una colección de ensayos. Tesis de doctorado, Universidad de Harvard, estados Unidos.

Bibliografía

Daza N., Loreto, Solar, Bernardita (2017) Piñera: biografía no autorizada. Santiago, Chile: Penguin Random House Grupo Editorial. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=272871

Rojas, Mauricio (2016) La historia se escribe hacia adelante: trece protagonistas de un gobierno. Santiago de Chile: Uqbar. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=256287

Varas, Augusto (2014) El Gobierno de Piñera (2010-2014): la fronda aristocrática rediviva. Santiago de Chile: Editorial Catalonia. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=254485

Daza N., Loreto, Solar, Bernardita (2010) Piñera: historia de un ascenso. Santiago de Chile: Debate. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=239829

Carmona, Ernesto (2010) Yo, Piñera. Santiago de Chile: Momentum. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=235111

Salazar, Manuel (2009) Sebastián Piñera. Santiago de Chile: Momentum. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=230964

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago, Chile: Pehuén Editores. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile. Cámara de Diputados. T.II. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Senadores por Circunscripcion Senatorial 8
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PDC 608559 42,6 Senador
SERGIO VIAL WILLIAMS LIBERAL-SOCIALISTA CHILENO ILE 42633 2,98
SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 325238 22,77 Senador
CARMEN IDA SAENZ TERPELLE NACIONAL PN 22810 1,6
MARIA E. CARRERA VILLAVICENCIO CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA ILA 221080 15,48
HERMOGENES PEREZ DE ARCE IBIETA DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 208292 14,58

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top