Sergio Saavedra Viollier

Reseñas biográficas parlamentarias



Sergio Saavedra (Santiago, 13 de julio de 1927). Ingeniero Civil y político del Partido Demócrata Cristiano. En 1973, diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Segundo Distrito, Región Metropolitana. Intendente de la Provincia de Santiago entre 1964 y 1968.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago, el 13 de julio de 1927. Hijo de Abel Saavedra Varas y Rosa Viollier Waugh.

Casado con Victoria Eugenia Flores Flores, y padre de siete hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios en el Instituto de Humanidades y en el Neumann College. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Civil en 1952.

Ejerció como Ingeniero de Aguas Subterráneas de CORFO y en el Proyecto de Viviendas Prefabricadas "SEDESCO" donde también fue subgerente Técnico entre 1955-1957. Trabajó como ingeniero de Construcción de la Empresa Constructora Desco y como jefe del Departamento de Construcción de la misma, durante 10 años.

A partir de 1968 ejerció libremente su profesión como gerente de la Sociedad Urcorel Ltda. (Urbanización y Construcciones); presidente de la Empresa de Agua Potable; y director de la Casa del Estudiante Americano.

Trayectoria política y pública

Paralelo a su carrera profesional se desempeñó como consejero del Consejo Nacional de Menores y del Consejo de Defensa del Niño en representación del presidente de la República.

Inició sus actividades políticas al ingresar al Partido Demócrata Cristiano donde fue presidente provincial en Santiago y consejero nacional del mismo.

En 1964 fue electo intendente de la Provincia de Santiago entre noviembre del mismo año y noviembre de 1968.

Formó parte del llamado Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, firmando una declaración disidente a la posición de la directiva del partido.

A febrero de 2016 vive en Santiago, dedicado a sus negocios particulares.

Membresías

Miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, correspondiente al Segundo Distrito, Talagante, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

Buscando contenido multimedia
Top