Wilna Yolanda Saavedra Cortés

Reseñas biográficas parlamentarias



Wilna Saavedra (Oficina Victoria, 8 de junio de 1930 - Santiago, 17 de julio de 2011). Asistente social y política del Partido Demócrata Cristiano. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, entre 1965 y 1973 en tres periodos consecutivos. Embajadora de Chile en Panamá y Honduras.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 8 de junio de 1930 en la Oficina Victoria, 115 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique. Hija de Armando Saavedra y Sofía Cortés.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio María Auxiliadora de Iquique, y los secundarios, en el Liceo de Niñas de Antofagasta.

Luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde alcanzó a estar tres años ya que, posteriormente, cambió de área e ingresó, en la misma universidad, a la Escuela de Servicio Social donde se tituló de Asistente Social.

Su primer trabajo lo desempeñó en el Hospital Salvador en el Servicio de Medicina Psicosomática y Psiquiatría Social.

Luego del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, ejerció la docencia en la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, entre 1974 y 1976, y más tarde, entre 1976 y 1978, implementando un nuevo plan de formación de Auxiliares Sociales en la Fundación DUOC. Paralelamente fue docente de los Talleres de Relaciones Humanas para Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Trayectoria política y pública

Durante sus años universitarios ingresó a la Falange Nacional, el 23 de marzo de 1953. Fue secretaria de la colectividad y líder de las juventudes del partido. Asimismo, cuando era estudiante en la Escuela de Servicio Social cofundó el Centro de Alumnos de la Escuela.

Luego, en 1957 se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, en el que desempeñó las funciones de directora provincial del Primer Distrito en 1962. Además, integró el movimiento femenino al interior de su partido: fue directora nacional del Departamento Femenino, entre 1963-1964, vice-directora, en 1965, y nuevamente directora en julio de 1967; Delegada a la Junta Nacional de su Partido, por Santiago Centro, en 1965.

También representó a la mujer internacionalmente, cuando asume en 1964 la presidencia de las Mujeres Demócrata Cristianas de América, MUDCA, ejerciendo cuatro períodos hasta 1967. En noviembre de 1964 se estableció por un mes en Israel, para participar de la Conferencia Internacional Sobre el Rol de la Mujer en la Lucha por la Paz y el Desarrollo.

En la década del 80, con el incipiente resurgimiento de la actividad política en el país, integró Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), desempeñándose como presidenta de la Comisión de Legislación de la Mujer a cuyo cargo estuvo el estudio de propuestas legislativas en el Derecho Civil, Laboral y Penal, además de medidas para implementar la Convención de No Discriminación de la Mujer, de las Naciones Unidas. Propuestas que entregó al Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en un acto público, en abril de 1990.

Entre 1987 y 1989 ejerció el cargo de Presidente del Colegio de Asistentes Sociales. Luego del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, fue coordinadora de la Comisión Programa de la Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia, en 1989. Ese mismo año se presentó nuevamente como candidata a diputada por la Florida, Santiago, no siendo electa.

Al año siguiente, el 24 de julio de 1990, asume como embajadora de Chile en Panamá, ejerciendo hasta 1994, y más adelante, el 23 de agosto de 2000, volverá al área diplomática al asumir como embajadora de Chile en Honduras.

Participó y organizó diversos seminarios internacionales en diferentes oportunidades y lugares del mundo. Así estuvo en Munich, 1987, en un Seminario sobre Mujer y Política. El mismo año, fue Presidenta de la Comisión Organizadora, además de integrante de la Comisión Política, de la Unión Mundial de Mujeres Demócrata Cristianas, UMMDC, en el Encuentro del Cono Sur “Mujer y Democracia” celebrado en Santiago de Chile. Integró la Comisión de Derechos Humanos de la Internacional Demócrata Cristiana y la Comisión Nacional Contra la Tortura. En Berlín, 1988, participó Seminario sobre Legislación de la Mujer en el Tercer Mundo, y en la misma ciudad y año, en el Congreso de Bienestar Social.

En la década del 90, representó a Chile en la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la reunión del Comité Directivo, realizado en Bahamas, 25-27 de mayo de 1992. Representó a Chile en la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, realizada en Washington, 19-23 de octubre de 1992. En esta oportunidad fue elegida vicepresidenta de la Comisión Jurídico-Política. En 1995 asumió la vicepresidencia internacional del Partido y en 1997, la presidencia del mismo. Organizó y participó en el Seminario Internacional sobre la Mujer “Diferencia o desigualdad”. Los partidos políticos y la Cumbre de Beijing, Santiago, Chile, en la Cancillería, 27 y 28 de julio de 1995. El mismo año, en septiembre, integró la Delegación Oficial de Chile, a la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing.

Murió el 17 de julio de 2011, en Santiago.

Actividades complementarias

Distinciones y condecoraciones

Dentro de su carrera diplomática recibió la condecoración Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de Panamá, destacando la labor cumplida en el fortalecimiento de su democracia y por su presencia e integración en los distintos ámbitos del quehacer panameño. Además, le fue entregada la Condecoración Ricardo J. Alfaro, otorgada por el Círculo Linguístico que lleva su nombre, el 27 de mayo de 1993. Asimismo fue galardonada con la condecoración de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá; y el Diploma de Honor al Mérito, por su ejecutoria profesional y valiosa colaboración a la Asociación, octubre de 1992.

Ha recibido la placa de reconocimiento, otorgada por la Fundación de Promoción de la Mujer, abril 1994; placa de reconocimiento otorgada por el Instituto Panameño de Cultura Hispánica, abril 1994; placa de reconocimiento otorgada por la Federación Internacional de Mujeres Profesionales y de Negocios, abril 1994; y bandeja de plata, otorgada por el Cuerpo Diplomático, en abril de 1994.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 1973-1977

En 1973 fue nuevamente electa diputada, por la misma Séptima Agrupación y mismo Distrito, período 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Periodo 1969-1973

En 1969 fue reelecta diputada por la misma Agrupación Departamental y Distrito, período 1969 a 1973, integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y la Comisión de Integración Latinoamericana. Además, fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de Denuncias de Flagelaciones en el Servicio de Investigaciones (1970-1971); Comisión Especial Investigadora de Acusación Constitucional Contra el Intendente de Concepción, Vladimir Chávez Rodríguez (diputado), en 1972; Comisión Especial Investigadora Encargada de Conocer las Empresas Requisadas por la Empresa de Comercio Agrícola, ECA (1972-1973); e integrante de Comisión Especial Investigadora sobre Junta de Abastecimientos y Precios, 1973.

Promovió la Ley Nº 17695, de 22 de agosto de 1972, relativa al establecimiento de normas del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, para su funcionamiento; Ley de asignación familiar doble para niños deficientes mentales; y incorporación de los Centros de Madres a la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. También impulsó la reforma del Código Civil, para otorgar plena capacidad legal a la mujer casada; alcanzó a aprobarse por la Cámara de Diputados en 1972.

Periodo 1965-1969

En 1965 fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, período 1965 a 1969, integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; de Gobierno Interior; de Educación Pública; de Trabajo y Seguridad Social; de Asistencia Médico-Social e Higiene; y de Integración Latinoamericana, de la que fue su presidenta, sirven de ejemplo. A su vez, fue miembro de la Comisión Especial para Combatir el Alcoholismo, 1965; la Comisión Especial de la Vivienda, entre 1965 y 1967; y Comisión Especial de Desarrollo Económico de las Provincias de Chiloé, Aysén, y Magallanes, entre 1965 y 1966. Por último, integró la Comisión Especial Investigadora del Mineral "El Salvador", 1965 y 1966.

En el Congreso, defendió los derechos de los menores de edad, la jubilación voluntaria de la mujer a los 25 años de servicio, el derecho a voto de los analfabetos y la creación de los jardines infantiles; ésta última se convirtió en la Ley de Jardines Infantiles. Asimismo, logró aprobar la Ley Nº 16676, de 16 de octubre de 1967, sobre modificación relativa a las jornadas laborales de los radio operadores telefónicos.
Por otra parte, viajó en mayo de 1966 a Washington para asistir a la IV Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA en su calidad de delegada permanente de Chile ante este organismo. Al año siguiente, viajó a Uruguay para participar de la XIV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, y en 1968 viajó nuevamente a Estados Unidos, donde participó en la V Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres en su carácter de delegada permanente de Chile ante ese organismo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes y Bibliografía

Documentos

Fuentes

Saavedra, W. (1996). Tomás Reyes Vicuña : una vida, un camino, un ejemplo para imitar. Política Y Espíritu, (413), 62-67. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=93456&tipo_busqueda=basica&busqueda=Wilna%20Yolanda%20Saavedra%20Cort%C3%A9s&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Saavedra Cortés, Wilna (1990). Participación de la Mujer en la política. En: Rossetti, Josefina Tramas para un nuevo destino: propuesta de la Concertación de Mujeres por la Democracia. Santiago, Chile. 216p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=36126

Bibliografía

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Empresa Periodística Chile (1972-1974). Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974, 11ª.ed. Santiago, Chile. La Empresa. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

De Ramón Folch, Armando (1999). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. v.1. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/15090/1/Biograf%c3%adas%20de%20chilenos.pdf

Buscando contenido multimedia
Top