Zarko Luksic Sandoval

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 6 de mayo de 1956.

Se casó con María Eugenia Ziliani y tienen cinco hijos.

Los estudios primarios los realizó en el Rawlins School, mientras que los secundarios en el Colegio San Ignacio. Tras finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado. Posteriormente efectuó un Doctorado en Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Inició sus actividades políticas en 1978, cuando fue electo, por tres períodos consecutivos, dirigente universitario de su Facultad; entre 1982 y 1986 asumió el cargo de secretario ejecutivo del Grupo de Estudios Constitucionales.
En 1987 fue nombrado vicepresidente de la Juventud Demócrata Cristiana, y en 1989 integró el equipo de trabajo que confeccionó el Programa de la Concertación para el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar.

Durante el Gobierno del ex-Presidente Patricio Aylwin, se desempeñó como su abogado y asesor jurídico; le correspondió participar en el estudio de importantes leyes, como la Ley de Municipalidades, Ley de Gobiernos Regionales y en el Proyecto de Ley sobre Medio Ambiente, entre otros.
Paralelamente, trabajó como profesor universitario, entre 1989 a 1993. Ocupó el cargo de coordinador general de Proyectos del Medio Ambiente, en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.
Luego, en 1990 fue nombrado jefe de gabinete del ministro Secretario General de la Presidencia, Edgardo Böeninger, cargo que desempeñó hasta que dicidió presentar su candidatura a diputado.

En diciembre de 1993 resultó electo diputado, en representación de su Partido, la DC, por el Distrito N°16, comunas de "Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura y Pudahuel", Región Metropolitana, período 1994 a 1998; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
Miembro de la Comisión Especial Legislativa sobre Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota.

En diciembre de 1997 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito N°16, período 1998 a 2002; continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y se incorporó a la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En diciembre de 2001 fue nuevamente elegido diputado, por el Distrito ya mencionado, período 2002 a 2006; continuó en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; e integró la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la que presidió.
Miembro de la Comisión Especial sobre Zonas Extremas del País y Especial para el Desarrollo del Turismo.
Miembro de la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en Servicio de Aduanas de Los Andes.

Ha escrito artículos en materias como descentralización administrativa, democracia, entre otros, publicados en diferentes títulos de revistas especializadas.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, se presentó como candidato a senador, por la Décimonovena Circunscripción Senatorial, Región XII, pero no resultó electo.

El 11 de marzo de 2006 fue nombrado subsecretario del Trabajo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top