Alfredo Barros Errázuriz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 11 de mayo de 1875; hijo de Juan de la Cruz Barros Fuenzalida y de Luzmila Errázuriz Ovalle.

Se casó con Isabel Casanueva Opazo, el 4 de noviembre de 1897 y tuvieron nueve hijos.

Estudió en el Colegio San Ignacio de Santiago, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado el 26 de mayo de 1896.

Ingresó a la administración pública, el año 1891, como empleado del ministerio del Interior, habiendo ocupado, entre otros cargos, el de archivero y jefe de la sección Gobierno y Municipalidades; trabajó aquí hasta 1901.

Fue a la Cámara de Diputados por primera vez, en el periodo 1906-1909, como diputado por Yungay y Bulnes; integró la Comisión Permanente de Elecciones.
Periodo 1909-1912, reelecto diputado por la misma zona; fue miembro de la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
Periodo 1912-1918, fue elegido senador por Llanquihue; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, Comisión Permanente de Instrucción Pública y Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
Periodo 1918-1924, fue electo senador por Linares; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y la de Instrucción Pública; fue también senador reeplazante en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
Periodo 1926-1934, senador por la Séptima Agrupación Provincial "Ñuble, Concepción y Bío-Bío"; fue miembro de la Comisión Permanente de Educación Pública; senador reemplazante en la Comisión Permanente de Ejército y Marina; senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento.

Perteneció a las filas del partido Conservador desde 1906, del cual fue uno de sus dirigentes y por más de 20 años su presidente honorario.
Posteriormente fue miembro del partido Nacional, del cual fue uno de sus iniciadores.

Fue director y vicepresidente de la Fábrica de cemento El Melón, de la Sociedad Periodística de Chile, de Lautaro Nitreit, de la Compañía Salitrera Lastenia, en 1923.
En 1923, fue director, y en 1930 presidente de la Sociedad Periodística Popular; director y presidente de la compañía Carbonífera Lirquén.
Consejero del Banco de Santiago; fundador, vicepresidente (1923), director (1939), y director honorario del Banco Español de Chile.
Fue también presidente de la Caja Bancaria de Pensiones, secretario municipal de la comuna de Providencia.
Profesor de Derecho Civil en la Facultad de Leyes de la Universidad Católica desde 1904 a 1931, luego profesor honorario de la Facultad de Leyes de la misma universidad, en 1932. Además, fue periodista y director de diarios, desde 1902 a 1932.

Fue ministro de Hacienda, desde el 3 al 6 de septiembre de 1914, cargo que dejó para ser ministro de Guerra y Marina desde el 6 de septiembre al 15 de diciembre del mismo año, nombrado, en los dos cargos anteriores, por el presidente Ramón Barros Luco. En este tiempo, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial, y Barros sustentó la neutralidad de Chile en el conflicto.

Influído por la Encíclica Rerum Novarum, fue autor de las primeras leyes sociales, según el Senador Bulnes Sanfuentes "él redactó e impulsó la Ley de la Silla, la Ley del Descanso Dominical y la primera Ley de Habitaciones para Obreros, esta última en colaboración con Francisco Huneeus Gana y Luis Casanueva Opazo y fue, asimismo, uno de los autores y promotores de la primera Ley de Accidentes del Trabajo".

Miembro y director del Centro Cristiano, socio fundador de la Acción Cristiana en 1931, fue además su presidente; también fue socio y presidente de las siguientes instituciones: Sociedad Mariana de Santiago, Consejo Superior de la Federación de Congregaciones Marianas de Chile, Confederación Sudamericana de Congregaciones marianas.
Socio del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul, e integrante del Voto Nacional O’Higgins.

Recibió el 15 de agosto de 1924, una condecoración pontificia del Papa Pío XI como Caballero de la Orden Piana, grado comendador.
Miembro honorario del Patronato de Santa Filomena, del cual fue en su juventud uno de sus fundadores.

Fue además, autor de numerosas obras, especialmente jurídicas, mencionadas en su bio-bibliografía.

Falleció en Santiago, el 6 de julio de 1968.

Buscando contenido multimedia
Top