Ascanio Bascuñán Santa María

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción, el 26 de marzo de 1860; hijo de Luis Bascuñán Guerrero e Ignacia Santa María Cea.

Se casó con Isabel Echeverría Bascuñán.

Estudió en el Liceo de Concepción hasta 1879 y posteriormente en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde obtuvo el título de Ingeniero Geógrafo, el 3 de septiembre de 1883.

Fue, en su tiempo, una de las más simpáticas figuras de la política nacional. Estimado en todos los campos y dentro del radicalismo gozó de una verdadera popularidad, partido al que ingresó en 1894.

Excepcionalmente preparado para el ramo de ferrocarriles, no se hizo nada en esta materia, durante mucho tiempo, sin que se haya solicitado ayuda y se haya consultado la opinión del Sr. Bascuñán.

Fue ministro de Guerra y Marina, en el gobierno de Germán Riesco, 12 de mayo de 1904 al 18 de marzo de 1905.

En su carrera parlamentaria, representó a Santiago y Nueva Imperial, Temuco, desde 1894 hasta 1918.
Electo diputado por Santiago, período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Reelecto diputado por Santiago, período 1900-1903; fue electo el 17 de noviembre de 1901, en reemplazo de Eduardo Mac-Clure, que falleció.
Fue segundo vicepresidente, 10 mayo a 14 noviembre de 1902; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno.

Diputado por Temuco e Imperial, período 1903-1906; integró la Comisión Permanente de Gobierno y la Comisión Permanente de Policía Interior.
Fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1903-1904.
Diputado por Temuco, Imperial, Llaima, período 1909-1912; presidente de la Cámara, 29 octubre de 1909.
Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina, de la que fue su presidente.
Fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1909-1910.

Electo senador por Santiago, período 1912-1918; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; durante su segundo periodo senatorial fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina y luego la integró nuevamente.

Agua potable, puentes, caminos, vías férreas, casi no hubo servicio al que no haya contribuido con sus influencias de hombre público y sus personales conocimientos técnicos.

Además de su vasta labor legislativa, sus energías se extendieron a otros campos de acción fecunda en bienes para el país; fue presidente de la Sociedad Científica de Chile; miembro y Superintendente del Cuerpo de Bomberos y miembro Honorario de la 11a. Compañía de Bomberos; presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.

Fue agricultor desde 1896; como industrial agrícola, puso el sello del adelanto en sus valiosas propiedades campestres.

Participó también en las Batallas de Placilla y Concón en 1891, porque era ayudante del Batallón No.3 del Ejército de la Revolución.

Entre otras actividades, fue también miembro de la Junta de Vigilancia de la Escuela Profesional de Niñas de Santiago; director de la Compañía de Transportes Unidos en 1902.
Incursionó en la fabricación de papel con fibras de palma y obtuvo patente de privilegio para la elaboración de planchas acanaladas impermeables de la misma materia prima nacional.

Socio del Instituto de Ingenieros, miembro y director de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; miembro y director de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Dejó de existir, el 24 de abril de 1935.

Buscando contenido multimedia
Top