David Tomás Mac Iver Rodríguez

Reseñas biográficas parlamentarias



Fue bautizado en Constitución, Chile, el 27 de agosto de 1850; hijo del marino escocés, Henry Mac-Iver Minett, cuyo barco naufragó en 1835 en la bahía de Valparaíso, y de una niña maulina, llamada Leonor Rodríguez. Hermano del ex senador don Enrique Mac-Iver Rodríguez.

Se casó en 1882, con Carolina de las Mercedes Ross Santis; tuvieron tres hijos.

Realizó sus estudios en colegios de Valparaíso; y los superiores, en la Universidad del Estado, donde estudió Ingeniería en minas; y se dedicó también, a las actividades periodísticas.

Ingresó a la Guardia Nacional en Valparaíso, como oficial de ejército, en 1868.

En 1872 fue nombrado cónsul de Chile en Iquique, cuando dicho puerto dependía del Perú.

En los inicios de la guerra de 1879, acompañó a Antofagasta al ministro en campaña, don Domingo Santa María; y más adelante fue nombrado secretario del mismo. En este caracter asistió a la toma de Pisagua y a la Batalla de Dolores.
Como conocía las regiones limítrofes del Norte, formó y publicó el itinerario militar adoptado por el ejército en su expedición de Sama al Loa, y que también fue aceptado por Perú y Bolivia.

El 27 de noviembre de 1879 fue nombrado administrador de la Aduana de Iquique, ciudad que ya estaba en poder de Chile, y la que sirvió hasta 1885, fecha en que renunció, para ir de candidato a diputado.

En 1883 participó en la Pacificación de La Araucanía.

Integró las filas del Partido Radical de Chile.

Fue electo diputado propietario por "Constitución", período 1885-1888; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Reelecto diputado propietario por "Constitución", período 1888-1891; no se incorporó hasta el 21 de diciembre de 1888; su suplente fue don Pedro Nolasco Préndez Murúa.
En 1891 firmó la deposición de Balmaceda y prestó sus servicios a las fuerzas congresistas.

Reelecto diputado, pero esta vez, por "Tarapacá y Pisagua", período 1891-1894; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Nuevamente electo diputado por "Tarapacá y Pisagua", período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Para defender su política regional en el norte, fundó el diario "El Tarapacá" de Iquique, en 1894, el que mantuvo hasta el resto de sus días.


Buscando contenido multimedia
Top