Eduardo Covarrubias Valdés

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 19 de agosto de 1873. Sus padres fueron Manuel Covarrubias Ortúzar y Dolores Valdés Bascuñán.

Se casó con Berta Sánchez Santa María y tuvieron 7 hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Colegio San Ignacio y en el Santo Tomás de Aquino. Cursó Leyes en la Universidad de Chile y en la Católica, recibiendo su título de abogado el 28 de mayo de 1896.

Durante ocho años ejerció la profesión en la capital.

La Univeridad Católica lo contó entre sus profesores desde 1902 a 1906, en la asignatura de Economía Política y fue quien creó la clase de Hacienda Pública. Fue también en dicha Universidad, profesor de Práctica Forense y Hacienda Pública y Estadística.

En el periodo 1912-1915 ingresó por primera vez al Congreso como diputado, por el departamento de Caupolicán, en representación del Partido Conservador. En dicho departamento tenía pertenencias agrícolas, a cuyo desarrollo y explotación se dedicó con particular empeño.
En la Cámara fue presidente de la Comisión de Obras Públicas y miembro de la Comisión Mixta Especial de Impuestos.

Fue también miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Perteneció también al consejo directivo de varias sociedades de instrucción obreras, católicas y de paronatos.

Tuvo puestos de importancia en su partido, el Conservador.

Fue miembro del Consejo Directivo del diario "La Unión".

En el año 1924 fue elegido senador por Colchagua, por el periodo constitucional 1924-1930. (se disolvió el Congreso el 11 de septiembre de 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno).
Se fue ese año a Europa y regresó en octubre de 1925. No aceptó candidatura senatorial y tampoco aceptó el cargo de ministro de Agricultura.

Otras actividades: socio de la Cía. Minera e Industrial de Chile, consejero del Banco Hipotecario de Chile; director de la Sociedad Minera e Industrial (ex Compañía Carbonífera de Lota y Coronel); director de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota; presidente de la Cía. Nacional de Seguros La Industrial; director de la Sociedad Periodística Popular; vicepresidente del Banco Hipotecario de Chile.
Consejero del Centro Cristiano.
Socio del Club de La Unión y del Club Hípico.

Dejó de existir en Santiago, el 6 de mayo de 1950.

Buscando contenido multimedia
Top