Humberto Abarca Cabrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en la Pampa Unión, el 14 de marzo de 1909; hijo de José Abarca y Margarita Cabrera.

Se casó el 1º de agosto de 1943, con Olga Elena Díaz Abarca, matrimonio del cual nacieron tres hijos.

Estudió en la ciudad de Antofagasta, y fue un autodidacta.

Se desempeñó como obrero y soldador al arco; trabajó en Chuquicamata hasta 1930 y en la Oficina María Elena, hasta 1932.

Militó en el Partido Comunista, del cual fue secretario general y miembro de la comisión política del Comité Central del Partido.

Fue deportado a la isla Mocha por el gobierno de Carlos Dávila. A su regreso a Santiago fue dirigente de la Juventud Comunista y comisionado por el partido, se trasladó a Coquimbo, donde tuvo una destacada actuación en las luchas obreras, en pro del mejoramiento económico de éstos, hasta 1940. En Santiago, fue detenido en varias oportunidades y a causa de la celebración del Congreso de la Federación Obrera de Chile, fue condenado a 5 años de cárcel, aunque, más tarde, fue amnistiado.

Fue elegido diputado por la Cuarta Agrupación Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel", período 1941 a 1945; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

Reelecto por la misma Agrupación Departamental, período 1945 a 1949; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre las mociones que presentó y llegaron a ser ley de la República, está la Ley N° 7.512 Sobre el Cuerpo de Bomberos de Osorno,  publicada en el Diario Oficial de 11 de septiembre de 1943.

Dirigente de la Federación Industrial de Obreros Metalúrgicos.

Autor de algunos folletos y colaborador en la prensa Santiaguina.

Fue jugador y dirigente del Club Deportivo Lusitania.

Fue secretario general del Instituto Chileno-Chino.

Murió en Santiago, el 2 de junio de 1976.

Buscando contenido multimedia
Top