Juan de Dios Reyes Moya

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Cauquenes el 13 de enero de 1905. Hijo de Juan de Dios Reyes y de Rosa María Moya. Casado en Cauquenes, el 8 de noviembre de 1930, con Ana Luisa Franzani Soto, matrimonio del cual nacen siete hijos: Juan de Dios, Cecilia, Mayela, Pablo, Fernando, José Pedro y Carmen.

Estudió en el Liceo de Cauquenes. Luego ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Se tituló de abogado el 12 de mayo de 1927, en la Corte Superior de Cuenca, Ecuador. Validó su diploma en Chile el 22 de marzo de 1929.

Comenzó como abogado ayudante en la Asesoría Jurídica de Impuestos Internos. Fue secretario abogado de la Intendencia de Linares y empleado del Ministerio del Interior. Gobernador suplente de Cauquenes y Constitución. Fue regidor y alcalde de la Municipalidad de Talca.

En el aspecto académico, fue profesor de Instrucción Cívica en el Liceo de Linares y en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Además, trabajó en el diario “La Nación”. Fue director de “La Verdad” de Cauquenes. Fundó el “Boletín de Municipalidades” del Ministerio del Interior.

Militó en el Partido Conservador. Organizó la Juventud Conservadora en Talca y fue su primer presidente. Siendo estudiante fue deportado, por lo que debió continuar sus estudios en la Universidad Central de Quito, Ecuador, en 1927.

Fue elegido diputado por la 12ª Agrupación Departamental de Talca, Lontué y Curepto, en los periodos de 1945 a 1949, 1949 a 1953, y reelegido por la 18ª Agrupación Departamental de Lebu, Arauco y Cañete en los años 1957 a 1961. Integró las comisiones de Gobierno Interior (1º y 2º periodo), Educación Pública (1º y 2º periodo), Trabajo y Legislación Social (2º periodo), Constitución, Legislación y Justicia (3º periodo), y Asistencia médico-social e higiene (3º periodo).

Autor de las siguientes obras: “Cantos del hogar. Poesías”, (Linares, Imp. Freire, 1938), “El Partido Conservador y la doctrina social-cristiana. Discurso” (Santiago, Talls. Gráfs. La Nación, 1946), “El Partido Conservador y los fundamentos cristianos para una nueva política en Chile. Discurso” (Santiago, Talls. Gráfs. La Nación, 1945), “Renacimiento de la energía eléctrica en Aconcagua, Valparaíso y Santiago”, (Santiago, Talls. Gráfs. La Nación, 1947), y junto con otros escribió “Las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina. Discursos.” (Santiago, Talls. Poligráficos Claret).

Murió en Santiago el 20 de marzo de 1977.

Buscando contenido multimedia
Top