Julio Velasco González

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Coquimbo, Chile, el 10 de septiembre de 1876. Hijo de Casimiro Velasco y Cecilia González.

En primera matrimonio, casado con Florence Sturdy, con quien tuvo 10 hijos. En segundas nupcias, se casó con Consuelo Palma.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y fue favorecido con una beca a Inglaterra, enviado por el Gobierno de Chile, donde continuó sus estudios superiores de ingeniería mecánica. Ingresó al Durham College, en New Castle on Tyne, donde se tituló de ingeniero mecánico; e hizo su aprendizaje en la firma Armstrong.

Trabajó en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada durante 5 años; después en la Maestranza y Galvanización de Caleta Abarca, como dibujante mecánico; a los tres años en esta empresa, fue ascendido al rango de ingeniero, y en 1920 se le nombró director-gerente, cargo que sirvió hasta 1923. Y luego se dedicó a contratista de obras fiscales y particulares. Entre las fiscales está el Matadero de Santiago, obras de concreto armado del Hospital Van Buren, en Valparaíso, Camino de Melipilla a Valparaíso por la Cuesta de Ibacache, y muchas otras obras particulares.

Fue electo regidor de la Municipalidad de Viña del Mar, 1916-1918.

Nombrado ministro de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación, por el presidente Emiliano Figueroa Larraín, desde el 20 de noviembre de 1926 y confirmado luego en el cargo, por el vicepresidente de la República, ministro del Interior, don Carlos Ibáñez del Campo, hasta el 23 de mayo de 1927. En su labor como ministro de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación, realizó obras como, solución al problema del regadío en la zona norte del país, con la construcción del Tranque Lagunas y la iniciación de los trabajos para la contrucción de los tranques Cogotí y Recoleta; construcción de los caminos de Viña del Mar a Concón, de Santiago a San Bernardo; terminación del Ferrocarril de Iquique a Pintados; inauguró las obras del Puerto de Iquique; terminación del dragado de los ríos del sur, siendo el primero, el rio Valdivia. Reorganización general de los Ferrocarriles del Estado, y para ello, nombró en el cargo de director general, a don Pedro Blanquier

Fue electo diputado por "Lautaro", período 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y la de Obras Públicas. Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Cooperó en la celebración del Congreso de Caminos, celebrado en Santiago, en 1927, y auspiciado por los ingenieros de todo el país.

En la década de 1930 y en sociedad con los señores Miché y Armando Bonet, explotaron una concesión para la fabricación de abonos fosfatados.

Entre otras actividades, fue elector de Presidente de la República.

Fue socio de numerosas entidades sociales, obreras y deportivas, dentro de las que destaca la fundación del Club de Fútbol Bandera de Chile.

Actualmente, una calle lleva su nombre en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso.



Buscando contenido multimedia
Top