Manuel Hipólito Riesco Medina

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en 1792; hijo de Manuel Riesco, fundador del apellido en Chile y nacido en España y su segunda señora, doña María del Pilar Medina. Hermano del ex diputado suplente, don Francisco Javier.

Se dedicó a la diplomacia. Viajó por Europa y Tierra Santa.
Sirvió el consulado chileno en España hasta 1850.
En 1851 retornó a Chile y sugirió al presidente don Manuel Bulnes, realizar una reforma del servicio postal y el uso de estampillas en el franqueo de la correspondencia.
Regresó al consulado español, al que sirvió gratuitamente.

Fue electo senador suplente, período 1852-1861; prestó juramento el 7 de junio de 1852, y en agosto de 1854, resultó sorteado para dejar el cargo, en virtud de lo dispuesto por la Ley de 5 de enero de 1852. "Artículo único: se elegirán 9 senadores suplentes en la misma forma que los propietarios. Su renovación se hará durante el primero y segundo trienio conforme a lo dispuesto en el artículo 7° de las disposiciones transitorias de la Constitución, y en los siguientes según el orden de antiguedad.
Los senadores suplentes serán llamados a funcionar según la preferencia que les diere el mayor número de votos. En caso de igualdad, la suerte fijará el orden de preferencia...".

Murió en Cádiz, España, el 22 de agosto de 1867. Su ejecutor testamentario fue don Manuel Montt.

Buscando contenido multimedia
Top