Mauricio Mena Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, en 1863; fueron sus padres Mauricio Mena Alviz y Domitila Larraín Zañartu. Hermano de los ex diputados Pedro y Aníbal Mena Larraín.

Se casó con Filomena Baeza y tuvieron cuatro hijas.

Cursó humanidades en distintos colegios de Santiago, entre ellos estuvo en el Seminario de la capital; luego estudió Leyes en la Universidad de Chile, hasta que obtuvo su diploma de abogado en julio de 1888.

Fue miembro del Partido Conservador.

Se dedicó a las tareas agrícolas, las que le permitieron conservar su independencia absoluta y estudiar sin descanso todos los progresos modernos aplicables a la agricultura, en los diferentes fundos que tuvo.

Desde 1906 comenzó a actuar en la vida pública y en ese año recibió una misión del gobierno que desarrolló en Magallanes, destinada a conseguir abaratar los costos de transporte de la carne.
Más tarde, en 1910, intervino en otra misión que le encargó el gobierno, destinada a mejorar las condiciones de transporte de los animales desde la región sur del país, con el mismo objetivo, abaratar costos en el envío de la carne a la zona central.
En 1912 interpuso su influencia ante los poderes públicos, consiguiendo la construcción de caminos, puentes y ferrrocarriles regionales, tales como el de Freire a Cunco y el de Loncoche a Villarrica, que contribuyeron a incrementar la producción y a proporcionar bienestar a los colonos nacionales de esas zonas.

Antes de llegar a la Cámara, fue electo municipal por San Bernardo en diferentes períodos.

Su partido lo llevó al Congreso y fue electo diputado por "La Victoria y Melipilla", período 1912-1915; fue segundo vicepresidente de la Cámara el 16 de diciembre de 1914 hasta el 2 de junio de 1916, parte del siguiente período legislativo; integró la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.
Presentó un proyecto de protección a la Marina Mercante Nacional Interoceánica, el que fue aprobado en la Cámara y quedó pendiente en el Senado, para su estudio.
Prestó servicios a la Cámara en el estudio de diversos proyectos agropecuarios, como el proyecto sobre creación del Ministerio de Agricultura, Policía Vegetal y Guía de Libre Tránsito de Animales; remuneración a particulares, que en ausencia de fuerzas armadas prestasen ayuda, auxilio, a personas asaltadas por bandidos, proyecto que fue considerado de gran trascendencia social.
Guiado por su predilección por la agricultura, también quedó pendiente un proyecto de ley sobre Policía Sanitaria Animal.


Fue reelecto diputado por "La Victoria y Melipilla", período 1915-1918; fue segundo vicepresidente, el 2 de junio de 1915 hasta el 2 de junio de 1916; integró nuevamente la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.

Presentó al Gobierno un proyecto que fue aprobado para dar primas a la exportación de carnes congeladas. Sometido a consideración del Congreso, lo aceptó el Senado, lo aplaudió la prensa y, por razones desconocidas quedó detenido en la Cámara de Diputados.

Hizo estudios especiales sobre ganadería, leyes de marcas y de guías, de movilización en los ferrocarriles, en comisiones ad-honorem del Gobierno y por pedido especial de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.
Fue gestionador del establecimiento de trenes directos a Osorno y zona central para propender a abaratar costos de la carne.

La Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, de la que fue miembro durante años y de la que también fue director, le debió mucho en su época; igualmente, la Junta de Vigilancia de la Quinta Normal de Agricultura y el directorio de la Sociedad de Bosques, de Pesca y de Caza.
Fue socio fundador y consejero durante 32 años ininterrumpidos, de la Sociedad Agrícola de Temuco, 1904-1936.

En otro ámbito, difundió por la prensa interesantes opiniones sobre los medios de combatir la embriaguez en el pueblo, proponiendo como lo más eficaz, la acción del profesorado en las áreas rurales.

Entre otras actividades, fue director del Centro Industrial y Agrícola; y consejero de Ferrocarriles del Estado en 1925.
Socio y miembro de la Junta Directiva de la Quinta Normal de Agricultura, dependiente, en esa época, de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Socio y Socio honorario del Club de La Unión de Santiago.


Buscando contenido multimedia
Top